Compartir

Para saber cómo posicionarse en YouTube en 2022 y que tus videos se clasifiquen en la búsqueda de Google hay dos sencillos pasos a seguir. Como primer paso tendrás que subir tus videos a YouTube y seguido de ello establecer la visibilidad como pública. Y ¡Listo!

Con sólo tener tus videos de YouTube disponibles públicamente serán elegibles para posicionarse en la búsqueda de Google. Sin embargo, es un desafío mayor conseguir optimizar tus videos y que estos se clasifiquen bien para consultas relevantes. Eso es lo que vamos a tratar en este post.

YouTube es el segundo motor de búsqueda más utilizado en el mundo. Al día de hoy YouTube recibe un billón de visitantes únicos al mes que suben 100 horas de video cada minuto y realizan 3 millones de búsquedas mensuales.

¡Imagina ahora todo lo que puedes lograr con sólo diseñar una buena estrategia en YouTube!

¿Señalar directamente a YouTube o incrustar backlink a tu sitio web?

Antes de comenzar a optimizar los videos debemos preguntarnos: ¿Prefiero enviar a los usuarios a mi video en YouTube.com o a la versión incrustada del video en mi sitio web? La respuesta va a depender de cuánto te preocupes por crear una audiencia en YouTube y no por generar tráfico en tu sitio web.

Si lo que prefieres es atraer tráfico a tu video y conocer cómo posicionarse en YouTube en 2022, entonces tendrás que saber que toda la optimización se llevará a cabo dentro de la infraestructura de la plataforma de YouTube. En cambio, si su objetivo es atraer tráfico a su sitio web, deberá aplicar adicionalmente el SEO de video a su sitio web.

Tengamos en cuenta que el YouTube SEO es el conjunto de estrategias de optimización de canales y videos para mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda. A diferencia de este, el SEO de videos en sitios web, no sólo se centra en optimizar tus videos, sino más específicamente en la página en la que está incrustado.

Los factores precisos que determinarán cuál versión del video se clasificará (YouTube frente a incrustado) se desconocen. Lo que sí sabemos es que están enlazados a una enorme cantidad de aprendizaje automático. Google determinará automáticamente cuál versión del video se clasificará en función de la que considere que tiene mayor autoridad algorítmica.

De modo que, no se ofrece una garantía de que su sitio web se posicione por encima de YouTube, incluso si esta es su preferencia. Existe cierta correlación entre el número, la calidad de visitas y los suscriptores. Sin embargo, no parece que la ubicación de las visitas del video tenga alguna relación en particular con la versión del video que se clasifica. Es posible que los algoritmos de Google y YouTube sean lo bastante distintos como para no tener en cuenta estos datos.

Cómo posicionarse en YouTube en 2022 - Artech Digita

1er paso: Optimizar los detalles de tus videos en YouTube

Nadie conoce la importancia de los diferentes elementos optimizables, pero es rentable manipular los elementos de manera integral y asegurarse de que la descripción, el título y las etiquetas se ajusten con la intención del buscador. El primer paso, una vez que haya subido su video es optimizar los metadatos controlables.

Se busca coincidir con la intención del buscador de la palabra clave para la que está tratando de clasificar. Éstos elementos se dividen en: El título Los títulos de YouTube deben coincidir claramente con la intención del buscador y proporcionar una promesa de responder a la consulta para la que está tratando de optimizar. Estos no necesitan estar muy orientados a la palabra clave para clasificar cómo término específico en la búsqueda de Google.

Si la palabra clave no encaja perfectamente con el título de su video desde un punto de vista editorial, no debe preocuparse demasiado. Sólo debemos asegurar que el título sea conciso y capture con ello la intención del usuario de una manera convincente.

Piense en el título como un artículo H1 (el “H1” es una etiqueta que se utiliza para identificar aquellas frases que conforman el título principal de un contenido de una página web cómo pieza clave del SEO). Su principal trabajo es enganchar al usuario y hacer que siga leyendo.

Por ejemplo, si tratamos de optimizar para un término como “instalar estante flotante”, un título como “¡Estante de bricolaje fácil y sin soportes!” siempre será mejor que simplemente “instalar un estante flotante”.

Siempre que se presente el video de YouTube en la búsqueda, también se mostrará el nombre del canal,por lo que queda claro que el video es de su marca. Es aquí donde debemos evitar la tentación de incluir en el título el nombre del canal o marca luego de un guión.

La descripción

Una cosa que se desea incluir en definitiva son los momentos claves que cubriremos por separado. Se debe utilizar este espacio para incluir detalles editoriales sobre el video en cuestión, aclarar el contexto y el contenido. Si bien debe ser directo y práctico intente cargar la información importante que no desea que los usuarios se pierdan entre los primeros 300 caracteres.

La etiquetas

Las etiquetas son palabras claves descriptivas que puedes agregar a tus videos para facilitar que los espectadores encuentren tu contenido. También pueden ser útiles si el nombre del contenido se escribe de manera incorrecta.

Este método es una forma un poco anticuada de darle a YouTube más información sobre el contexto de un video. Pero aunque este pequeño esfuerzo no parezca tener un impacto significativo en las clasificaciones, sí lo hay y vale la pena incluirlas.

2do paso: Incluir momentos destacados

A la hora de saber cómo posicionar en YouTube esta función proporciona más enlaces a su video, esto permite generar muchos más clicks desde la búsqueda. Para incluir momentos clave sólo necesita escribir una lista de los códigos de tiempo y los nombres de los capítulos en la descripción del video separados por un guión.

Los videos al contrario que el formato contextual no son visibles para el buscador, es decir, no puede leer el contenido que hay dentro de un video. Por ejemplo, si un video tiene un perro saltando una valla, el buscador no puede saber el contenido de ese video pues no reconoce ni el perro, ni la valla y por lo tanto no puede indexar.

Con el ejemplo del perro y a partir de ahora, los creadores del video pueden agregarle una descripción del momento para indicar a la araña de Google qué es lo que hay dentro del video. Así los videos se adaptan fácilmente a la intención del buscador.

3er paso: Agrega subtítulos

A la hora de traducir un video, el generador automático de subtítulos de YouTube es bastante bueno. Sin embargo, vale la pena incluir también un conjunto de subtítulos traducidos por humanos, especialmente si está cubriendo un tema técnico con muchas palabras inusuales.

Así puede asegurarse de que YouTube tiene los términos correctos y de esta manera Google puede asociar el contenido de su video con los temas apropiados dentro de la búsqueda. Los subtítulos se pueden incluir subiendo un archivo .srt con código de tiempo o simplemente escribiendo manualmente los subtítulos en formato.

4to paso: Crear una miniatura llamativa

La miniatura, es uno de los elementos que atrae los clicks de búsqueda de Google. Es en este momento donde debemos ponernos creativos para crear una miniatura llamativa y agradable al ojo.

Los colores brillantes, el alto contraste, las superposiciones de texto y las caras son una regla imprescindible a la hora de crear una imágen atractiva y que se caracteriza entre las respuestas a la incógnita de “cómo posicionarse en YouTube”.

Además de usar sus habilidades de diseño para crear una miniatura llamativa, debe asegurarse de que su video luzca profesional. Esto es para que al momento en que Google muestre su miniatura en movimiento, ésta se vea de mayor calidad de diseño e iluminación.

Cómo posicionarse en YouTube en 2022 - Artech Digita

5to paso: Enlaces y recursos compartidos

El último paso para lograr optimizar tus videos es aplicando los factores SEO fuera de la página, ya sea para el video en YouTube o la página que contenga el video incrustado en su sitio web. Debemos pensar cómo podemos obtener enlaces naturales a la página o video en cuestión.

Podemos hacer esto de socios que tengan una buena razón para incorporar su contenido o a través de otros activos que posea. Hay que tomar en cuenta que un video incrustado es equivalente a un enlace o recurso compartido. A partir de esto los usuarios descubren y miran contenido y los videos que están ampliamente integrados tienden a clasificar de muy buena manera.

Con esto culminamos las reglas que se requieren al momento de optimizar tus videos.

Puedes seguir leyendo: Más de 3 mil tachirenses vivieron inauguración MultiMax San Cristóbal