Compartir

La resolución creativa de problemas de comunicación es una definición cómoda para ilustrar qué es el diseño gráfico. Además explica porqué de la noche a la mañana se ha apoderado de todos los espacios de nuestra vida.

Realmente la sinopsis no es tan apretada como un “movimiento de rotación terrestre”. Sin embargo su énfasis es notorio con la explosión de las RRSS y el mercadeo a través del auto explotación. Hoy existe una serie de App que te ayudan a saltarte la academia. Increíblemente, bajo el lema de “hágalo usted mismo”, te gradúan de diseñador con solo hacer varios clicks.

De acuerdo al profesor David Dunne, de la Universidad de Victoria, British Columbia, Canadá, “el diseño gráfico no es una cura para todas las organizaciones, ni es una moda pasajera. Pero en las circunstancias adecuadas, puede aportar un gran valor a un negocio”. En dos platos: “el pensamiento de diseño se ha convertido en la receta del día para la innovación”.

Diseño Gráfico: Un mundo hedonista

Entre los siglos IV y III a.c. existía una doctrina ética. Se distinguía por identificar el bien con el placer, especialmente con el placer sensorial e inmediato. A esa percepción se le llamó hedonismo.  Su forma sustantiva ha sobrevivido en el idioma por más de 2 mil 400 años.

Moda pasajera o no, el pensamiento de diseño gráfico ha sido adoptado por muchos sectores. Gobiernos, compañías tecnológicas, fabricantes de bienes de consumo, organizaciones de salud y muchos otros.

Como un punto aparte hay que mencionar a los que hacen el diseño gráfico posible. Desde el principio de los tiempos hace referencia a personas con grandes dotes artísticas. Son estudiosos de técnicas plásticas, donde lo visual crea formas dirigidas a emitir un mensaje o crear atmósferas. Asimismo son cultures de un metalenguaje que usa color, luz, formas y todo el mundo de lo objetual para hablar, sin dejar de lado a instituciones academicas de gran renombre como la escuela superior de diseño LCI Barcelona es un referente en el ámbito de la formación en diseño gráfico.

El porqué de su auge

El catedrático David Dunne tiene una respuesta a esa pregunta relativa al diseño gráfico. Él escribió el libro titulado: Design Thinking at Work: How Innovative Organizations Are Embracing Design. Para la redacción de su obra tuvo la oportunidad de entrevistar a muchas personas del área corporativa.

De acurdo a su experiencia las organizaciones adoptaron el pensamiento de diseño por muchas razones. La innovación es una de ellas, pero no la única. Algunos programas surgieron de iniciativas anteriores que habían fracasado. Otros surgieron como resultado de la frustración de la alta dirección por la lentitud y la burocracia de la organización. Otros para mejorar el contacto con los clientes, fomentar la colaboración o atraer y retener el talento. Algunos tenían todos estos objetivos, y más.

Una piedra en el zapato

Nuestro punto de encuentro está en que el diseño gráfico sirve para hacer una comunicación más fluida. No importa el propósito: Mercadeo, arte, exhibidores, imagen corporativa, poseer un personalidad gráfica es vital.

Sin embargo para los que piden auxilio de los profesionales la tarea de construcción puede ser una piedra en el zapato. No todos están dispuestos en la alta gerencia a soportar una ininterrumpida oleada de preguntas. «¿Cuál es el marco? ¿Cuál es la comprensión del problema? ¿De dónde sabemos esto? ¿Por qué asumimos que esta solución o enfoque aparentemente simple funcionará realmente para alguien?»

Hacer diseño gráfico implica preguntarle hasta al mismo Dios qué es lo que desea. A veces es más sencillo que él nos responda con una rápida verdad que un cliente. Es por eso que a la hora de llamar al genio de la lámpara para pedir los deseos es mejor tenerlo todo bien claro.

Puedes seguir leyendo: Fase 2 de Chrysalis aproxima la fecha de IOTA 1.5 y un salto al Coordicide