Compartir

Hosting o alojamiento web: Beneficios en la red.

El Hosting o alojamiento web es el espacio  donde se aloja un sitio web para que cualquiera pueda verlo en Internet.

Web Hosting - Artech Digital - 4

Es probable que hayas visto por la web distintas formas de llamar “Web Hosting” pero, es importante resaltar que todas se refieren a lo mismo realmente.

Ejemplo:

  •        hosting
  •        hosting web
  •        alojamiento web
  •        alojamiento hosting
  •        hospedaje web
  •        web hosting
  •        webhosting
  •        webhost

Pero… ¿Qué es exactamente el Hosting y para que sirve?

Como se comentó anteriormente el hosting es el “espacio” donde se mantiene un sitio web ¿Cómo así? que un hosting sirve para alojar una web y que todo el mundo pueda verla en Internet a través del dominio que tenga.

De esta manera, cualquier usuario que interponga un dominio en su navegador, podrá observar la web que hay alojada en su hosting.

Si deseas crear tu página web y que otros puedan visitarla, vas a necesitar publicar o “subir” los archivos de tu sitio (texto e imágenes) a un servicio de web hosting. El Hosting es el encargado de todos los servicios web como: Memoria, espacio del disco duro, banda ancha, etc.

¿Dónde se almacena realmente el espacio para esa web?

Físicamente se almacenan en los llamados “Servidores web”. Un servidor web es una máquina física, una especie de ordenador muy potente, con una serie de características concretas (procesadores, memoria RAM, disco duro) para almacenar el hosting o “espacio” para 1 o varias webs y que sean visibles en Internet.

Tu proveedor de hosting es el responsable de mantener el servidor en funcionamiento, protegerlo de ataques maliciosos y transferir tu contenido (texto, imágenes, archivos) desde el servidor a los navegadores de tus visitantes.

web-hosting-artech-digital-3

¿Cómo funciona exactamente el Hosting?

Primero que nada, debes saber elegir un Plan de Hosting que mejor se adapte a tus necesidades. Como hemos observado el Hosting Web está compuesto por servidores “máquinas”  que almacenan los archivos que conforman la página web y tienen todos los servicios necesarios para que desde cualquier equipo se pueda visualizar e interactuar con ella.

Pero, ¿Cómo podemos acceder a la misma? El hosting web es identificado por una dirección IP. Entonces, es aquí como es realmente el funcionamiento del hosting. Entran en juego los dominios.

Estos dominios están conectados a otros servidores DNS (servidores de nombres de dominios) que son los que van a traducir a qué IP deben “mirar” para cargar la web.

Para ponerlo más fácil, básicamente cuando un usuario ingresa el nombre de tu sitio web, marca o empresa a una dirección (dominio) en el navegador de su equipo, éste se conecta a sus DNS configurados y traduce la dirección a la IP del servidor.

Hay que tener claro que el dominio es solo el nombre de cada sitio, que se puede configurar para que “mire” hacia un hosting (gracias a sus servidores DNS) y así cargará la web que haya hospedada en el alojamiento al que apuntan.

web-hosting-artech-digital-5

¿Qué es un dominio?

Por si quedaste con la duda, rápidamente un resumen de lo que es un Dominio. Los dominios son la conexión entre los contenidos alojados en un servidor, que de no ser por el nombre del dominio y sus correspondientes DNS (servidores de nombres de dominios), solo sería accesible desde una IP.

Hosting que se adapten a tus necesidades

Hosting compartido

Frecuentemente, oímos hablar de recursos compartidos para la gestión de espacio web datos, sitios o blogs y es probable que haya un sinfín de debates acerca de este mismo tema.

La necesidad de un hosting compartido es imprescindible. El hosting compartido es un espacio reservado o una parcela personal, dentro de un servidor compartido entre distintos usuarios.

Este tipo de servidor tiene la capacidad de alojar varias webs a la vez subdividiendo su espacio o capacidad de alojamiento en espacios más pequeños, donde reside cada uno de los sitios webs alojados.

Sin embargo, el servidor hosting compartido es una solución útil para quien no quiera o no sepa administrar un servidor dedicado, pero, para este tipo de servicios se requiere un grado de conocimiento eficaz para poder aplicar en la gestión de servidores.

Otra ventaja del alojamiento compartido que no hay que olvidar es que su coste es muy inferior, ya que el espacio disponible es menor y la máquina es compartida con otros usuarios.

El hosting compartido es la opción más económica para hospedar, ya que existe un gran porcentaje de usuarios que comparten el costo total del mantenimiento del servidor.

Los beneficios que trae un sitio de hospedaje compartido son funciones de programación llamadas: Php, Perl, ASP, MySQL, que son denominadas un gran ancho de banda y múltiples direcciones de correo electrónico.

El alojamiento compartido normalmente utiliza un sistema de Panel de control basado en la web, como por ejemplo: cPanel, Plesk. Sin embargo, algunas empresas de hospedaje utilizan sus propios Panel de Control desarrollados a una buena medida.

¿Para qué son apropiados el hosting compartido? Es recomendable que sean utilizadas para blogs personales, pequeñas oficinas, negocios y sitios de comercio electrónico o más conocido como Ecommerce.

web-hosting-artech-digital-1

Hosting VPS

Otro poderoso en los servidores es el VPS (Servidores Privados Virtuales) es una máquina virtual simulada dentro de un contenedor. Puede haber muchas de estas máquinas virtuales corriendo sobre un mismo contenedor pero su rendimiento es muy superior al del hosting compartido.

Cabe aclarar que si usas VPS debes tener un conocimiento adecuado de gestión y administración de servidores.

Servidores Dedicados.

Si no te sientes a gusto compartiendo servidores, pues, no te preocupes, existen otras opciones para ti. Te recomendamos utilizar “Servidores dedicados” que se encargan de la parte de hardware dedicada exclusivamente para ti.

Es como rentar una casa, solo que aquí rentas un servidor. Para ello debes de contar con conocimientos y habilidades en administración de sistemas.

Servidores en la Nube.

Te presentamos a Servidores en la Nube o Cloud, usualmente estos sistemas corren en gigantes nubes de servidores como Amazon Web Services o Microsoft Azure. Los proveedores de estos servicios pueden ofrecerte configuraciones o prestaciones a medida de tus requerimientos.

Una gran ventaja que presentan estos sistemas es que puedes escalar, es decir ampliar las características de tus servidores sin inconvenientes.

No necesitas mover archivos o realizar resguardos especiales, simplemente con un plus adicional de dinero se puede aumentar la capacidad de este tipo de servidores incluso mientras tu sitio web está funcionando.

Hosting elástico o elastic sites.

Este tipo de hosting no es tan reconocido como los anteriores, sin embargo, es de los que mejor se van ajustando a las necesidades de los que los usan. Se podría decir que es un paso intermedio entre el hosting compartido y el hosting VPS, siendo más potente que el primero y más barato que el segundo.

web-hosting-artech-digital-6

¿Cómo elegir un Web Hosting correcto?

Elegir un hosting ideal puede parecer una tarea difícil o compleja. Sin embargo, prestando atención y tomando nota de cada lineamiento puedes conseguir un plan de hosting correcto que realmente se adapte a las necesidades que tiene tu aplicación o página web.

Es recomendable que crees un nombre de dominio propio, de esta manera será identificado tu sitio web en Internet. Éste es un servicio diferente al servicio de hosting, aunque suelen ofrecerse complementariamente (a veces de manera gratuita) con ciertos planes.

Pero ¡no te confíes! Porque éstas prácticas suelen atar la propiedad del dominio a la empresa donde contratas el plan de hosting.

Es por eso, que lo correcto sería que tú fueras el propietario de tu nombre de dominio. Las empresas que ofrecen dominio en conjunto con planes suelen apropiarse de la propiedad del mismo cuando realizan el trámite de asignación.

Si tú haces este trámite por separado, en el futuro podrás cambiar de proveedor sin preocupaciones.

Frecuentemente, sucede que estamos conformados con nuestro proveedor hosting, sin embargo, al transcurrir el tiempo las situaciones cambian y suele llegar la necesidad de una migración hacia otro proveedor.

Utilizar gestores de contenidos con CMS libres como WordPress, Joomla, Drupal, entre otros puedes migrar de proveedor sin tener que preocuparte de ningún problema (siempre y cuando tengas un resguardo), solamente deberás llevar los archivos de un proveedor a otro y la base de datos.

Con un par de modificaciones ya tendrás tu sitio migrado y funcional en otro proveedor de hosting web.

¿Dónde puedo contratar el Web hosting?

Es aquí donde le damos la bienvenida a los Proveedores hosting, que no son otra cosa que empresas que ofrecen hosting a cambio de un pago mensual o anual.

Y normalmente si haces el pago anual suele incluirte el dominio gratis (no necesitas comprar el dominio aparte).

Existe una barbaridad de proveedores de hosting, sin embargo, te mostraremos algunos

  •        Google Cloud Plataform
  •        Rackspace
  •        Servicio hosting
  •        Hostgator
  •        Bluehost
  •        Gigas
  •        Hostinger (Sin duda uno de los mejores)
  •        Banahosting
  •        GoDaddy
  •        Webempresa
  •        Raiola Networks

Sin embargo, no todas ofrecen el mismo servicio con la misma calidad, pues es recomendable investigar cada una, para poder introducir alguna a tu proveedor.

Con todo este lineamiento sobre Hosting y todo lo que engloba esa fuerte palabra, podemos decir que el hosting es uno de los pilares básicos para poder montar tu proyecto web, blog, portal, entre otros.

 

 

 

Summary
Hosting o alojamiento web: Beneficios en la red.
Article Name
Hosting o alojamiento web: Beneficios en la red.
Description
El Hosting o alojamiento web es el espacio donde se aloja un sitio web para que cualquiera pueda verlo en Internet.
Author
Publisher Name
Artech Digital C.A
Publisher Logo