Compartir

Mark Zuckerberg, fundador de la red social con más usuarios en el mundo, Facebook; reveló recientemente en una entrevista con Jonathan Zittrain, profesor de la escuela de derecho de Harvard; que está potencialmente interesado en la protección de datos con Blockchain para asegurar la información de los usuarios de Facebook.

La protección de datos con Blockchain asegura información de los usuarios en Facebook 

La tecnología de contabilidad distribuida, mejor conocida como Blockchain, según comentó Zuckerberg; que esta tecnología funciona como una red descentralizada sin intermediarios, y que esto podría resultar conveniente para la plataforma de Facebook.

El ejecutivo, refirió sagazmente a la posición que deberían adoptar los desarrolladores; para adaptarse a las plataformas de terceros y a sus políticas de manejo. Explicó que si no eran capaces de adaptarse, entonces se podía interrumpir el acceso de las personas; a las que se les ofrecen sus servicios. Y esto para Facebook no implicaba una posición demasiado favorable.

La inclinación de esta entrevista era proporcional a las posibilidades positivas que podía ofrecer el uso de Blockchain en Facebook. Zuckerberg, después de haber entrado al cauce principal de la entrevista; agregar comentarios donde explicaba la intención, más con mucha honestidad aún trabajaba en cómo hacer que funcionara.

“Una de las cosas en las que he estado pensando mucho es en el uso de Blockchain, estoy potencialmente interesado; aunque no he encontrado la forma de que esto funcione, es sobre la autentificación y garantizar el acceso a la información y a diferentes servicios”

Esto último no lo alejó de dilucidar una imagen que nos aproxima a una idea esencial; así añadió que se esbozaba básicamente del modo en que tomas información; se almacena en un sistema descentralizado y se tiene la opción de iniciar sesión en diferentes lugares; sin pasar por intermediarios.

El fundador de Facebook agregó que con Blockchain no se podría restringir el  acceso a las aplicaciones de terceros; por lo que los desarrolladores se benefician, más sin embargo implicaría una potencial vulnerabilidad para Facebook.

protección de datos con Blockchain - Artech Digital

Desarrolla que con más 2.100 millones de usuarios, Facebook, es uno de los servicios más grandes del mundo; y que para lograr abarcar toda esta demanda de usuarios, es necesarios que la compañía se valga de métodos particulares; como centros de datos o granjas de servidores en diferentes partes del mundo.

Asegurando que se trata de un servicio que se atiene a la empresa misma, su única autoridad, agrega que; en caso de implementar el uso de Blockchain, el servicio de Facebook Connect  sería reemplazado.

Según lo  dicho por el fundador de Facebook a su interlocutor, Zittrain, se puede comprender que la compañía; no pretende adoptar la tecnología Blockchain sino hasta  que puedan, certeramente, garantizar que; la información de los usuarios se mantenga segura y que no sea vulnerable de ser extraída ilegalmente para fines inconvenientes.

El contenido de la entrevista, basado en la implementación de la tecnología Blockchain para la plataforma social Facebook; se dejó entrever con correlación a lo anunciado hace algunas semanas, de manera extraoficial; que la empresa Facebook había supuestamente contratado a un equipo de investigadores de Chainspace. Esta última es una compañía Británica que se especializa en el desarrollo de contratos inteligentes.

Todo esto deja a la comunidad web a la expectativa de que los puntos se unan y sean puestos sobre la mesa; para ver cuál es la intención de la próxima gran movida del gigante Facebook, buscando garantizar la seguridad de sus usuarios.

Facebook y protección de datos con Blockchain

Desde marzo del 2018, Facebook se ha visto salpicada; por escándalos referentes a la su gestión cuestionable de la privacidad de sus usuarios. Precisamente desde esta fecha determinada, pues fue entonces cuando un estallido mediático reveló que; la protección de datos de más de 50 millones de usuarios fueron vulnerados; para utilizarlos a favor de la candidatura del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el año 2016.

El caso Cambridge Analytica, llamado así por ser el nombre de la empresa británica; que por medio de una aplicación recopiló la información de tantos usuarios; para elaborar perfiles psicológicos que pudieran favorecer políticamente la postulación de Donald Trump. Algunos meses más tarde, Facebook término por “admitir” que piratearon informáticamente alrededor de 30 millones de cuentas.

Entre todo este remolino de malos presagios para Facebook; parece que aun hace intentos para dar redención a todo aquello que se perdió; sobre todo a la confianza de sus usuarios. Tanta es la necesidad de ser confiable nuevamente, que recurre a la protección de datos con Blockchain; para hacer de su seguridad no solo un protocolo, sino también una garantía.

This post is also available in: English (Inglés)