Compartir

El Alto Tribunal de Colombia, en una citación a un debate público, convoco a los representantes de Google y Facebook; junto a 32 exponentes más entre ellos. Expertos en Derechos Humanos, periodistas, el Procurador, el Fiscal y voceros de instituciones del estado. Se reunieron para debatir sobre el control de contenidos en redes sociales.

¿Hasta qué punto es considerada la difamación por medio de plataformas digitales? ¿Implica una violación a los principios legales? ¿Es materia para ser regulado legalmente? ¿Es válido denunciar la perpetración de delitos a través de las redes sociales?

Estas fueron las interrogantes puestas sobre la mesa en el Alto Tribunal; en las cuales se focalizo la atención de los representantes de Google y Facebook, y el resto de los convocados. Esto hasta finalizar la jornada del debate público sobre el Control de contenidos en redes sociales;  que se prolongó por más de nueve horas.

Google y Facebook

Se iniciaron estos planteamientos en un puesto de atención a una problemática que ha llegado hasta la puerta de la ley; para hacer fiel la situación, también estuvieron presentes los sujetos de tres casos de difamación por redes sociales.

Se explicó que los presentes, víctimas y victimarios de casos de difamación; se involucraban en una situación a través de Facebook; donde el administrador de un edificio en Antioquia, era acusado por una mujer de “Mentiroso, marrullero y ladrón”. La gravedad del caso se dio indicando que a estas publicaciones las acompañaban fotografías personales del afectado; quien alega que esta publicación no solo es difamatoria, sino que también contraria su derecho al buen nombre.

Google y Facebook se hicieron oír

Partiendo de esto, surgió la pronunciación de los representantes de Google y Facebook. Lorenzo Villegas, vocero representante de Google en Colombia; al respecto del planteamiento del control de contenido en redes sociales, índico que; los administradores de estas plataformas no son responsables por contenidos generados por terceros, y que:

“Los derechos de los usuarios de Internet se resuelven de manera eficaz con el recurso de tutela. Una vez un juez da la orden e identifica la URL, Google la procesa”

A esta participación, apareció Luis Alfredo Barragán, representante de Facebook en Colombia; agregando que la normativa de la plataforma en la red social está fundamentada en dos principios; en la responsabilidad del usuario para publicar contenidos y que el control previo es contrario al derecho a la libertad de expresión.

Asevero que a los operadores de plataforma sistemática de la red social, se les instruye en adiestramientos de capacitación avanzada; así como la inversión en tecnología para que; el proceso de seguimiento y revisión del contenido inadecuado publicado en la plataforma sea más efectivo.

Al respecto del control de contenido en redes sociales, este destaco a parte de su mención a la política de uso de Facebook; que en casos cuando ocurren este tipo de vulnerabilidades, la administración de la plataforma procede en el orden en qué;

“Una vez se dé una determinación de legalidad, Facebook debe proceder a la eliminación”

Los representantes de Google y Facebook coincidieron en que para poder considerar el Control en las redes sociales; también hay que tener en cuenta la cantidad exorbitante de información, que es publicada en las plataformas a diario; y los desafíos técnicos que esto implica para determinar el contenido apropiado.

Google y Facebook

La participación de Google y Facebook fue determinante para el desarrollo de este debate. Posicionándose de acuerdo a lo añadido por los representantes de las plataformas; Catalina Botero, experta en libertad de expresión y en derechos humanos; apoyo esta posición comentando respecto al control de contenidos en redes sociales; que si estas tuvieran que borrar todos los contenidos por petición de todos los usuarios, tendrían que tener millones de robots para atender las millones de peticiones.

La ley también hablo sobre el Control de contenido en las redes sociales

La defensora delegada para los asuntos constitucionales y legales de la Defensoría del Pueblo; contribuyo con su participación, complementando a lo expresado por Google y Facebook; afirmando que no puede perderse de vista que las plataformas no son espacios judiciales.

Fernando Carillo, Procurador General, añadió que lo que se arriesga en el entorno es la ampliación de la democracia; y que es más eficiente establecer los límites de los daños que pueden causar estas situaciones. Asume entonces la necesidad de regular y establecer consecuencias a estos atropellos; pues de lo contrario, a lo que conllevaría seria a fracturar a la sociedad en sus extremos.

Por último el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, asevero al respecto del Control de contenidos en las redes; “Para hacer apología del delito, ni servir de instrumento para delinquir y atacar

Finalmente, motivado por la buena participación de los representantes de Google y Facebook; y por todas las añadiduras de los presentes, afirmo que:

“El papel de la Fiscalía debe ser mostrar de qué manera el derecho penal trata los excesos a la libre acción del ciudadano en las plataformas digitales