Compartir

A medida que el tiempo pasa, nuevos términos se indexan en el diccionario de los expertos del SEO; por esto no hay tiempo de quedarse atrás. Hay que tomar lo que viene en el aire, tal como lo es el Crawling en SEO; una tendencia que marca un precedente definitivo en la manera en cómo podemos ver nuestra optimización Online.

Asimismo, es importante cuestionarse ¿con que se come el Crawling? ¿Cómo afecta el Posicionamiento? Resulta que sí; tiene alguna incidencia determinante para el rankeo en las posiciones de Google; a continuación, algo más de luz al respecto.

¿Con que se come el Crawling?

El Crawling es, fundamentalmente, el rastreo que hacen los bots (crawlers) en un sitio web; leyendo y analizando la estructura y el contenido de una web. Estos saltan de página en página, por medio de los enlaces que se dejan.

De este modo, hablando más directamente de lo propio, el caso de Google, que usa su GoogleBot; se encarga de examinar nuestras webs, para indexar nuestro contenido en su repertorio.

Ahora… de esta manera se va teniendo una mejor idea sobre el Crawling en SEO. Por otra parte, es importante notar que el crawling no es precisamente propio del buscador; también se pueden utilizar herramientas para hacer un rastreo efectivo de nuestra web; con el propósito de detectar brechas en nuestra optimización.

¿Cómo Google hace crawling en nuestra web?

Primeramente, Google al percatarse de la existencia de nuestra web; además de su disponibilidad para el rastreo (lo cual se hace, usualmente, por medio de Search Console); accede a todas las paginas del portal, a través de todos los enlaces que se han creado dentro de estas.

Tambien puede hacer su análisis a través de otras fuentes distintas a los enlaces; como pueden ser las direcciones especificas en un archivo Sitemap que se haya dispuesto en el Search Console.

Entonces, desde otro ángulo, también hay que considerar que, ocasionalmente, el detalle o extensión del análisis; puede depender del presupuesto de rastreo o Crawl Budget, que Google destina para nuestro sitio.

Y ahora ¿Cómo afecta el Crawl Budget a nuestro SEO?

Puesto a que no somos los únicos empeñados en posicionar nuestras webs; Google tiene que hacer una tarea considerable al rastrear millones de webs en todo el internet; por lo que los recursos que destina a través de GoogleBot, son limitados.

Los recursos de inversión implican las medidas proporcionales de tiempo y esfuerzo que requiere analizar una página web.

Además, si el crawler o bot, no le es posible leer una página en una web; no considera entonces, la existencia de su contenido, por lo tanto, no lo indexa. Al no indexar el contenido, no aparece en los resultados de búsqueda de Google; y por ende, evidentemente no posiciona.

De este modo, el crawling en SEO tiene una relevancia bastante marcada; puesto a que es, principalmente, la medida en la cual se reconoce el trabajo que hacemos en nuestra web.

Desde una perspectiva inteligente, lo más provechoso es procurar evitar que el tiempo y esfuerzo que invierte en Google sobre el rastreo de nuestro portal, no sea en vano. Pero ¿Cómo puedo lograr que el Crawl Budget no se quede corto para mi pagina?

Primero que todo, alojar tu sitio en un servidor optimizado; para que tenga un tiempo de respuesta verdaderamente eficiente. A esto tienes que añadirle una optimización a los recursos de carga.

Por otra parte, hay que evitar a toda costa los errores de código 4xx o 5xx, además de las paginas aisladas; las cuales no tengan enlaces apuntándoles; puesto a que llevan a los crawlers prácticamente a callejones sin salida.

This post is also available in: English (Inglés)