Compartir

Google está revelando nuevos detalles sobre la creación de su algoritmo DeepRank, que hace aparecer resultados de búsqueda más relevantes al entender el lenguaje como lo hacen los humanos.

DeepRank se explica en detalle en un nuevo vídeo de Google sobre cómo funciona la búsqueda.

Entre otros aspectos de la búsqueda, el vídeo de Google repasa el proceso de desarrollo, prueba y aprobación por el que pasa cada actualización del algoritmo.

Google DeepRank se lanzó en 2019 como BERT, y recibe su nombre por los métodos de aprendizaje profundo que utiliza el BERT y el aspecto de clasificación de la búsqueda.

Piensa en DeepRank como la integración del BERT en la búsqueda de Google. Aunque no es tan sencillo como parece.

Aquí hay un resumen de lo que se muestra en el nuevo video de Google.

DeepRank/BERT

DeepRank se basa en las capacidades de aprendizaje de máquinas y de procesamiento de lenguaje natural de Google.

El procesamiento del lenguaje natural permite a los buscadores introducir preguntas reales de la misma manera que se lo harían a un amigo en un mensaje de texto, por ejemplo.

Google ha estado trabajando en el procesamiento del lenguaje natural durante la mayor parte de los 20 años, comenzando primero con correcciones de ortografía y entendiendo los sinónimos.

Las capacidades de aprendizaje automático de Google han estado en desarrollo durante 10 años.

El BERT mejora aún más la comprensión de los algoritmos de búsqueda de las consultas en lenguaje natural.

La clasificación de las búsquedas ha avanzado mucho en las últimas dos décadas, pero antes del BERT los algoritmos no podían entender las sutilezas del lenguaje como lo hacen los humanos.

DeepRank es la primera vez que la Búsqueda de Google tiene una señal que entiende la relación entre los términos humanos.

En última instancia, está diseñado para hacer que la búsqueda sea más intuitiva y que parezca que Google entiende a sus usuarios.

Google DeepRank - 2

Desarrollo y pruebas de Google DeepRank

DeepRank capta las sutilezas del lenguaje que vienen naturalmente a los humanos pero que son difíciles de programar.

Los algoritmos de búsqueda de Google se utilizan para ignorar las palabras de parada y dejarlas fuera de la consulta.

Con el tiempo, Google aprendió que esas palabras tienen un papel importante en la comunicación de lo que la gente realmente trata de decir.

Con Google DeepRank, la gente puede frasear las consultas de búsqueda de forma natural y no encontrarse con el problema de que las máquinas no capten las sutilezas.

En el vídeo de Google se muestra un ejemplo de la consulta: «¿A qué temperatura debes precalentar el horno cuando cocines pescado?»

Sin DeepRank, los algoritmos de Google sacan a la superficie alguna información útil, pero también se confunden.

Cuando se prueba DeepRank en la consulta, se entiende que la página es sobre galletas, no sobre peces, y no aparece el resultado.

Aquí hay un ejemplo del que el equipo de DeepRank está especialmente orgulloso y que tiene que ver con la pregunta «¿puedes conseguir medicamentos para una farmacia?».

DeepRank puede parecer una solución sencilla, pero conseguir que el BERT juegue bien con la búsqueda no es fácil, según Google.

DeepRank pasó por meses de pruebas, y puedes ver algunas de ellas de primera mano en el video de Google.

El video del proceso

Hay un raro vídeo entre bastidores de los ingenieros de búsqueda de Google que analizan meticulosamente las consultas individuales para determinar si DeepRank ayuda o perjudica los resultados de búsqueda.

Cualquier cambio en la búsqueda es objeto de un gran escrutinio, sin importar cuán grande o pequeño sea.

Sin embargo, los ingenieros de Google tienen una cantidad de tiempo finita para trabajar en este proyecto.

DeepRank, incluso en las pruebas, requiere una enorme cantidad de potencia de cálculo. Si el equipo que trabaja en DeepRank no hubiera avanzado lo suficiente en las pruebas, los recursos informáticos se habrían asignado a otro proyecto.

El vídeo tiene más imágenes entre bastidores de una reunión en la que el progreso de DeepRank se presenta al comité de lanzamiento de Google.

Si alguna vez has querido ver el proceso por el que pasan los ingenieros de Google Search para que se aprueben las actualizaciones y los cambios, este podría ser el mejor aspecto que hemos tenido hasta ahora.

El comité de Google aprobó el DeepRank para un eventual lanzamiento, y la sensación de euforia de los ingenieros de Google fue palpable.

Vea el vídeo completo a continuación. La parte sobre el procesamiento del lenguaje natural y el DeepRank comienza alrededor de la marca de los 42 minutos.

This post is also available in: English (Inglés)