Compartir

¿Estás en peligro?

El negocio de la compra y venta de monedas virtuales criptomonedas se ha visto recientemente afectado por uno de los mayores descensos en los precios de las criptomonedas que ha llegado a colocarlo en más o menos 550 mil millones de dólares, por debajo de los 800 mil con los que se manejaba hace más de un mes.

Por el contrario al inicio de 2018 los precios de las monedas se incrementaron y alcanzaron el 30% de aumento.

El año pasado ocurrió una caída similar a la que se está observando por estos días y en 2016 también sucedió.

Hay caídas que representan hasta un 30 %. Se desequilibran el Bitcoin, el Ether, y el Ripple que caen vertiginosamente.

Y no solo éstas bajan, todas entraron en ese huracán.

Pero todo puede cambiar. Especialistas como Teobaldo Rodríguez, quien analiza estos movimientos financieros, sostiene que en el mercado de las criptomonedas existe una condición cíclica, éste da tres pasos atrás y seis adelante.

¿A qué se debe la baja?

Los sucesos para que esto pase pueden variar. Este año se han dado regulaciones en diferentes países de Asia, como en la India o Corea del Sur, donde se asoma la posibilidad de negar el acceso a los portales centralizados de intercambio de criptomonedas y del instrumento mismo en todas las zonas.

Además en China ya se prohibió el intercambio de dinero Fiat (el dólar, euro o el yuan) por monedas virtuales y el funcionamiento de portales para compraventa de una criptomoneda por otra.

artech digital - criptomonedas

Indonesia se suma a las prohibiciones y se ha cerrado a los intercambios o transacciones de divisas virtuales.

Por esto muchos medios de todas partes del mundo reflejan como uno de los detonantes para la caída de las criptomonedas las restricciones, que igualmente ha afectado fuertemente las “altcoins”.

El Tether en la mira de la ley

Otro de los casos que se registran como influyentes es el de la criptomoneda Tether, porque se maneja la información de que está respaldada en dólares y que mucha gente la utiliza como medio de “auxilio”.

Esto se explica así: Hay quienes tienen Bitcoin y al ver que viene una caída entonces se pasan a Tether; cuando el Bitcoin llega a un precio muy por debajo del que tenía se regresan a Bitcoin y así obtienen más Bitcoin por la misma cantidad de Tether, porque estos últimos equivalen a un dólar cada uno.

Pero han existido algunos problemas en relación al manejo del Tether, ya que se podría, como exponen diversos especialistas, estar de alguna forma “manipulando” el mercado ya que su respaldo no sería “del todo tangible”.

Se dice que hay cierto porcentaje de Tether por encima de la cantidad real de dólares que esta criptomoneda tendría en ese respaldo, razón por la que se encuentra bajo escrutinio y las leyes están revisando su funcionamiento.

Estados Unidos es uno de los países que se introduce fuertemente en el tema de las regulaciones y la revisión del manejo de estas monedas.

Las mismas personas que idearon el Tether crearon uno de los exchanges más grandes, Bitfinex, y por supuesto ellos también trabajan por revisar y supervisar lo que sucede en este caso que podría estar afectando el ecosistema, no solo a nivel económico sino en cuanto a seguridad y credibilidad, porque comienza a generarse el llamado “pánico” del mercado.

Como mencionamos, restricciones en la India por el uso de las criptomonedas es otro de los principales detonantes de la caída que se evidencia.

Igualmente grandes bancos del mundo prohibieron la compra de criptoactivos por medio de tarjetas de crédito.

Las entidades bancarias son muchas, entre ellas Citigroup, JP Morgan, Bank of América y otras que se van sumando.

Las redes también prohíben

Por su parte en Facebook e Instagram se prohibió la publicación de cualquier tipo de publicidad relacionada con criptoactivos dentro de sus plataformas.

El robo de más de 500 millones de dólares en el exchanges japonés Coincheck, a través de las carteras que manejaban NEM, también disparó la caída.

artech digital - criptomonedas

Este hecho, apoyado en las declaraciones de diversas personalidades del mundo financiero que están hablando en contra de las criptomonedas, hace que crezca la desconfianza para las inversiones en monedas virtuales.

Muchos justifican la inclinación a la baja de los precios por la paralización de las actividades que son frecuentes en el mes de enero, y hasta a la celebración del año nuevo chino, población de las mayores involucradas en el negocio de las criptomonedas.

Sin embargo el mercado es muy diferente al de las bolsas de inversiones tradicionales, que tienen horarios de arranque y cierre.

Así Teobaldo Rodríguez, @teobaldo_r1, asegura que en el caso de las criptomonedas “el mercado nunca para, funciona 24 horas, entonces el hecho de que los asiáticos se paren no crea alguna influencia”.

Si se ha entrado a este mercado sin los conocimientos necesarios para creer en el sistema o, como muchos mencionan, para estar a la moda, pues seguramente se sentirá angustia y miedo por las condiciones del momento, lo que hará que muchos se retiren de las inversiones como está sucediendo.

Mercado se recuperará a finales de febrero

Pese a todo esto @teobaldo_r1, explicó la situación actual del mercado y manifiesta que para finales del mes de febrero se espera la recuperación de las criptomonedas y que éstas empiecen a subir nuevamente.

El crecimiento de las criptomonedas se evidenciará y por ello @teobaldo_r1 comenta quealgunas proyecciones, las más serias, apuntan que para finales de 2018 el Bitcoin, por ejemplo, puede llegar a costar 50 mil dólares”.