Compartir
Los Hacker 

El mundo esta cambiando, y por lo tanto; es momento de adaptarnos a la seguridad informática y es por ello que es necesario conocer los riesgos que traen el Internet  y el mundo tecnológico. Es muy importante hablar de seguridad informática ante posibles ataques de hacker. La Internet es un mundo bastante globalizado y muy vulnerable a posibles ataques de ciberdelincuentes; así mismo nosotros  lo somos antes situaciones de información de datos, siendo este mismo una pieza clave para posibles extorsiones ejecutadas por ciberterroristas.

Muchos de nosotros nos encontramos vulnerables ante estos ataques; ya que en nuestra vida cotidiana estamos expuestos a conexiones de una red wifi ubicada en un lugar público o simplemente con bajar un programa de internet; definitivamente estos podrían ser una actividad bastantemente peligrosa.

Existen diversos tipos de seguridad informática que una empresa debe vigilar para evitar pérdida de datos y/o prestigio. Es necesario protegerse en Internet; así mismo asegurar el contenido de nuestra red y nuestras comunicaciones ante posibles problemas de pérdida o interceptación de datos.

¿Qué es seguridad Informática?

La seguridad informática se encarga de proteger la integridad y la privacidad de la información almacenada en un sistema informático. De todas formas, no existe ninguna técnica que permita asegurar la inviolabilidad de un sistema.

La seguridad informática es parte de la tecnología de la información; donde el objetivo principal es la protección de datos en una red. Debido a que todas las organizaciones son dependientes de la informática, la tecnología relacionada con la seguridad requiere unos estudios constantes.

artech digital - Hacker - seguridad informática

Tipos de seguridad informática
Seguridad de Hardware

La seguridad de hardware se puede relacionar con un dispositivo que se utiliza para escanear un sistema o controlar el tráfico de red. Los ejemplos más comunes incluyen cortafuegos o firewalls de hardware y servidores proxy.

Por lo tanto; existen unos menos comunes que incluyen módulos de seguridad de hardware (HSM), los cuales suministran claves criptográficas para funciones críticas tales como el cifrado, descifrado y autenticación para varios sistemas.

La seguridad de hardware, ayuda a cómo proteger nuestros equipos físicos de cualquier daño. Para evaluar la seguridad de un dispositivo de hardware, es necesario tener en cuenta las vulnerabilidades existentes desde su fabricación; así como otras fuentes potenciales, tales como código que se ejecuta en dicho hardware, dispositivos entrada y salida de datos que existen conectados en la red; Así mismo estos deben ser vulnerables ante los ataques.

Seguridad de Software

La seguridad de software, su principal objetivo es luchar contra ataques maliciosos de hackers y otros riesgos; así mismo, es importante esta operatividad software siga funcionando correctamente con este tipo de riesgos potenciales. Esta seguridad de software es necesaria para proporcionar integridad, autenticación y disponibilidad.

Los defectos de software tienen distintas partes de seguridad; tales como errores de implementación, desbordamientos de buffer, defectos de diseño, mal manejo de errores, etc.

Las aplicaciones que tienen salida a Internet presentan además un riesgo de seguridad más alto. Porque estas presentan mucho más vulnerabilidad y son muy comunes. Los agujeros de seguridad en el software son habituales y el problema es cada vez mayor.

artech digital - Hacker - seguridad informática

La seguridad de software aprovecha las mejores prácticas de la ingeniería de software e intenta hacer pensar en la seguridad desde el primer momento del ciclo de vida del software.

 Seguridad de red

La seguridad de red indica las actividades diseñadas para proteger la red. En concreto, estas actividades protegen la facilidad de uso, fiabilidad, integridad y seguridad de su red y datos.

Existen muchas amenazas a la seguridad de la red; entre tanto los más comunes incluyen:

  • Virus, gusanos y caballos de Troya
  • Software espía y publicitario
  • El ataques de día cero, también llamados ataques de hora cero
  • Los Ataques de hackers
  • Ataques de denegación de servicio
  • Intercepción o robo de datos
  • Robo de identidad

Seguridad de la red se lleva a cabo a través de hardware y software. El software debe ser actualizado constantemente para lograr protegerse de amenazas emergentes.

Un sistema de seguridad de la red tiene muchos componentes. Estos mismos componentes trabajan juntos, lo que minimiza el mantenimiento y mejora la seguridad.

Los componentes de seguridad de red incluyen:

  • Antivirus y antispyware
  • Cortafuegos, para bloquear el acceso no autorizado a su red
  • Sistemas de prevención de intrusiones (IPS), para identificar las amenazas de rápida propagación, como el día cero o cero horas ataques
  • Redes privadas virtuales (VPN), para proporcionar acceso remoto seguro