Conoce la diferencia entre base de datos descentralizadas y la tecnología Blockchain

base de datos descentralizada - artech
Compartir
  • 3
    Shares

Es posible que algunas personas definen la cadena de bloques (blockchain) como una base de datos descentralizadas; después de todo siempre se conoce que la descentralización es una característica importante de la tecnología Blockchain.

Sin embargo, es importante saber que es una base de datos; la misma es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. Independientemente de la base de datos que se esté usando. Base de datos centralizada, distribuida, descentralizada o Blockchain.

Bases de Datos como Tecnología

Debido a que las bases de datos suman tantas, es importante definir cada una de ellas.

Una, es las bases de datos centralizadas. Estas son aquellas que mantienen todos los datos en una única computadora y para acceder a la información; se debe ingresar a la computadora principal del sistema, conocida como “servidor”.

No se debe negar que la base de datos centralizada es la más conocida; evidentemente es sencilla y se adapta al mayor porcentaje de demanda.

Otra de ellas es la base de datos descentralizadas; esta consiste en una serie de computadoras y servidores que se encuentran en distintos lugares geográficos; los datos no se almacenan en un solo lugar, sino que están almacenados en una serie de servidores distintos que proveen de información a los clientes.

La misma funciona como un grupo de bases de datos independientes; sin conexiones lógicas entre ellas y que no están totalmente interconectadas mediante una red de comunicaciones.

Por otra parte, está la distribuida; funciona como una única base de datos lógica que está instalada en una serie de computadoras (nodos); ubicadas en diferentes lugares geográficos y que no están conectadas a una única unidad de procesamiento. Pero si están totalmente conectadas entre sí a través de una red de comunicaciones. En este sistema todos los nodos contienen información y todos los clientes del sistema están en condición de igualdad.

Es decir; las bases de datos distribuidas pueden realizar procesamientos autónomos. El ejemplo más reciente es la blockchain, pero existen otras populares bases de datos distribuidas, como Spanner, una base de datos creada por Google

Entonces, ¿Blockchain es una base de datos distribuida?

Las blockchain tiene unas características únicas sobre el resto de bases de datos disponibles; sin embargo, esto no significa que para todos los casos posibles de almacenamiento de datos la mejor opción sea usar la Blockchain.

En realidad todo va depender de las necesidades y requerimientos que tengan una empresa u organización a la hora de usar una base de datos.

Pero si lo que se busca es una configuración de almacenamiento en la que los datos estén fácilmente disponibles; bajando los costos operativos al distribuirlos entre los nodos que operan el sistema; donde nunca habría que modificar los datos pasados y quisiera tener un registro permanente de ellos; y si los datos deben ser inmutables y de acceso totalmente público, entonces la respuesta es la blockchain.

Fuente / Criptonoticias


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *