Linkbuilding o “Construcción de Enlaces”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
  • Linkbuilding

Linkbuilding o “construcción de enlaces”; es una técnica que cualquier tipo de Web tiene que tener en cuenta. Por lo tanto, el Linkbuilding es una de las estrategias del SEO que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que interesa que los buscadores consideren más relevante.

Cuando hablamos de esta técnica también nos enfocamos que se haga de forma natural; en vista que esta forma tiene más relevancia el Linkbuilding para nuestra web.

¿Cómo logramos que esto suceda? De hecho, esto debería ser muy simple, es decir, Se supone que los enlaces deben ir apareciendo de manera natural e ir creciendo orgánicamente, como se suele decir. Es decir, que sean los dueños de otras webs los que enlacen a la tuya simplemente porque tu contenido es de valor y complementa su información.

Pero, al contrario de todo esto, muchas veces se nos complica aplicar esta estrategia a nivel natural, y es allí donde debemos aplicar estrategias SEO adecuadas para el posicionamiento Web orgánico y natural.

Antes de entrar de lleno con el tema del linkbuilding es importante que sepas que dentro del SEO, existen dos pilares fundamentales; como lo es el SEO onpage y el SEO offpage.

EL SEO onpage, trata de todos aquellos aspectos que podemos mejorar dentro de nuestra web; y el SEO offpage se trata de toda la parte externa de nuestra web; y es precisamente en este punto donde entra en juego el Linkbuilding.

Vamos a entrar en el mundo del Linkbuilding

Antes que nada, es importante mencionar que antiguamente importaba la cantidad más que la calidad; y todo esto en cuanto si debíamos o no repetir muchas veces la palabra clave por el texto o usar mucho keyword stuffing, que se refiere a lo mismo.

Además, recordando igualmente que Google, trabaja con unos animalitos conocidos como arañas (algoritmos); estos mismos son los que ayudan a que Google rastre, indexe y clasifique nuestros contenidos. Es por ello que debemos mejorar cada día y evitar las penalizaciones de los mismos.

Ahora bien, volviendo al tema cómo saber qué tipo de enlaces utilizar; los enlaces a utilizar dentro de la estrategia de linkbuilding son dos tipos:

  • Dofollow: los que sí transmiten autoridad. Por defecto, si no se indica lo contrario, todos los enlaces llevan este atributo.
  • Nofollow: los que no transmiten autoridad. Si queremos que nuestros enlaces no transmitan autoridad, basta con introducir una etiqueta en el HTML que lo indique. Se escribe de esta manera: rel=”nofollow”.

De todas formas, los perfiles de enlaces siempre deben ser variados. A google no le gusta lo que parece forzado o manipulado, y que el 100% de enlaces sean de un tipo u otro, siempre le parece mal.

Estrategias de Linkbuilding

Antes de comenzar una estrategia de enlaces, se recomienda se tenga optimizada la parte SEO onpage lo máximo posible.

Google dará importancia a los enlaces que aporten tráfico a tu página web.

Como sabrás, Internet tiene millones y millones de enlaces; pero toma en cuenta que aquellos enlaces que no aporten tráfico a la web hacia la que apuntan, no tienen mucho valor real de cara al posicionamiento SEO.

Existe muchas vías para conseguir enlaces, pero las principales son las siguientes:

Redes Sociales: Los enlaces que apuntan desde ellas hacia nuestra web son muy valiosos (aunque nofollow).

Directorios: son aquellas páginas que funcionan como listados. Son muchísimas, y deberemos seleccionar aquellas que de verdad nos interesen. Por ejemplo, Yelp o Páginas Amarillas si somos una empresa local, About.me si somos autónomos, etc.

Comentarios en foros u otros blogs: cuando se escriben comentarios en otros blogs o en foros, podemos siempre aprovechar para dejar un enlace hacia nuestra web.

Páginas de medios: comprar un artículo en un medio de comunicación suele ser una de las mejores vías de hacer linkbuilding. Los periódicos o revistas digitales suelen aportar tráfico hacia tu web si el artículo es interesante.

Guest posting: escribir artículos en otros blogs para colocar un enlace a tu página web. Es una práctica muy extendida, y de hecho existen webs que se encargan de mediar en este tipo de linkbuilding.

El Linkbuilding es una rama del SEO muy amplia y para aplicarla se debe planear una estrategia fuerte para conseguir este objetivo; ganar tráfico natural y orgánico a tu web debería de ser uno de los principales objetivos. No te desanimes, aunque la batalla sea difícil aplicar esta estrategia será muy vital para tu sitio Web.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

This post is also available in: enEnglish (Inglés)