Compartir

Ahrefs es una herramienta muy completa para todos los profesionales del SEO y por supuesto del marketing en general; cuando nos referimos al SEO, es sencillamente aplicar diferentes técnicas para aparecer de primero en las SERPs de cualquier buscador. Pero, el SEO negativo hace que constantemente nos encontremos en una guerra por el posicionamiento de nuestro contenido; en especial en el buscador más utilizado en el mundo, como es Google.

Por su parte, estar en las primeras posiciones del ranking aporta evidentemente tráfico; pero, no cabe duda que trae consigo varios beneficios como también seguridad, confianza, visibilidad y sobre todo prestigio a un sitio web.

No obstante, la competitividad es tan elevada, que durante hace muchos años esto ha provocado la creación de prácticas y técnicas poco ortodoxas para escalar posiciones, como por ejemplo el SEO negativo.

Aprendiendo del SEO negativo

El SEO negativo o técnicas de Black  Hat SEO, son técnicas consideradas poco éticas; hasta incluso muchas de ellas son llevadas a cabo para dañar o perjudicar el posicionamiento en buscadores y, reputación Online de otras personas o webs.

Normalmente cuando algunos sitios webs se ven afectados por la competencia, buscan de cierta manera que estas no escales; realizan SEO negativo a través de técnicas que buscan manipular los rankings, mediante técnicas perseguidas por los algoritmos de los motores de búsqueda.

Las acciones de SEO negativo tienen distintos grados de ataques, y dependiendo de la autoridad o popularidad de la web, sus enlaces históricos y la confianza que los buscadores tengan depositada en el sitio web que se quiere dañar, el ataque será más o menos agresivo.

Seo Negativo * Ahrefs

Tipos de SEO negativo

  • Generar enlaces tóxicos
  • Plagiar contenido de otros sitios web
  • Hackeo de un sitio web
  • Sobrecarga de recursos del servidor
  • Suplantar identidad para robar enlaces

[bctt tweet=»Aprender a manejar las herramientas de #SEO en la web es importante para el posicionamiento orgánico» username=»artech_digital»]

Aprende a detectar el SEO negativo con Ahrefs

Ahrefs como mencionamos anteriormente es una gran herramienta que nos facilitara la vida; por lo tanto, queremos que sepas que existen varias formas de poder detectar si nuestro sitio web está recibiendo SEO negativo o Black Hat SEO.

En vista que nuestra competencia no descansa, así como tampoco toman descanso los famosos trolls, que buscan perjudicar la imagen de muchos en Internet. Es momento de enseñarte cómo detectar si nuestro sitio web está recibiendo SEO negativo.  

En primer lugar debemos revisar los enlaces que recibimos y de donde provienen estos enlaces; de manera preventiva, recibir muchos backlinks de golpe no siempre es positivo. Cuando colocamos enlaces que se relacionen directamente a nuestro sitio webs; es una buena forma de mejorar nuestro posicionamiento SEO. Pero, cuidado si estos enlaces no son de buena calidad o se encuentran en páginas webs tóxicas; porque esto hará que nuestro sitio pierda el ranking y disminuya su posición.  

Es necesario tener en cuenta que los enlaces con anchor text extraños; nos puede perjudicar, un ejemplo de ello es palabras claves en otros idiomas, palabras claves repetidas; esto hace que Google te penalice.

Además, es importante estar pendiente que no te plagien tu contenido; es decir, que el contenido no debe estar duplicado en otros sitios webs. Sin dejar de estar chequeando la actividad de la página, es decir, pendiente del comportamiento de la misma; ya que no es usual que la velocidad de la carga de los sitios webs disminuya de un día para el otro, sin razón.

Protégete del SEO negativo con Ahrefs

Para todo profesional del SEO, existen diferentes herramientas que te ayudan a posicionar y mantener en óptimo estado tu sitio web; pero, sin duda Ahrefs es una herramienta bastante completa y muy sencilla de utilizar. Con ella trabajaras el SEO como todo un profesional.

Ahrefs nos permite analizar la evolución del posicionamiento de nuestro sitio web; todo esto lo hace en función de diversos estudios que debes chequear dentro de la herramienta. Asimismo, entre esos estudios, se encuentra el de las palabras claves o Keywords.

Por su parte Ahrefs Rank Tracker, puede comprobar mediante el análisis de nuestro dominio, dentro de la pestaña “Búsqueda Orgánica”; y ver la evolución del tráfico a través de las Keywords posicionadas.

Ahora bien, Ahrefs detecta los backlinks o enlaces internos que disponen nuestros sitios webs; poner en práctica este chequeo, hace que nos protejamos del SEO negativo de nuestro sitio webs. Incluso, Ahrefs nos da la oportunidad de crearnos alertas; para que la herramienta nos avise cada vez que se crea un nuevo enlace que apunta a nuestro sitio web o cada vez que un enlace se pierde. Esta, es una buena manera de darnos cuenta a tiempo de enlaces sospechosos o maliciosos.

Fuente / IEBS School