Compartir

Recientemente desarrollan tecnología para atenuar una de las mayores preocupaciones de los usuarios de Smartphones en el mundo; explosiones en baterías de litio. 

Evitar el incendio o explosión en baterías de litio; es un tema que no pasó desapercibido para los científicos y, por ende decidieron desarrollar una tecnología que fuese capaz de controlar esta común reacción; en este modelo de baterías específicamente.

Por ello, son múltiples los dispositivos que han sido destruidos por la explosión e incendio que han presentado esta clase de baterías. Considerándose estas como una potencial bomba de relojería; la cual puede activarse en cualquier momento sin ningún tipo de aviso previo.

Incidentes con baterías de litio

Por otra parte, los Smartphones en su mayoría son fabricados junto con baterías de litio. Además de esto, son equipos que utilizamos constantemente y; la mayoría del tiempo están en contacto con alguna parte de nuestro cuerpo. Por su parte, algunas de las más expuestas a la hora de que ocurra un incidente con estas baterías; son sin duda, las manos y el rostro.

[bctt tweet=»#Tecnología de Tech Xplore, le dará fin a las explosiones de las baterías de Smartphone» username=»artech_digital»]

Tecnología que da fin a las explosiones

Aun así, vamos conociendo nuevas tecnologías que buscan eliminar los riesgos de estas baterías; reduciendo la posibilidad de que estas exploten por el contacto de sus electrodos.

El Sílice

Sílice, así es nombrada la tecnología clave para evitar que explote una batería de iones de litio. Hace pocos días en una ciudad de Holanda; se dio a conocer la noticia sobre la evacuación de una Apple Store; el mismo busca cambiar los paradigmas de estos accidentes ocasionados por las baterías de litio.

baterías de litio - Artech Digital

Por otra parte, la razón por la cual se propone esta tecnología; es por la explosión de una baterías de litio que tenía un Ipad en una tienda. Asimismo se conoce que así como  este ejemplo; existen otros más que se han presentado en muchas marcas y dispositivos distintos.

Gracias a Tech Xplore se ha conocido una nueva tecnología que promete ser el fin de estas desagradables y sorpresivas explosiones. De este modo, son causadas comúnmente por el contacto entre dos o más electrodos que ocasionan un corto y; con este el incendio o explosión de la batería de litio.

Estos electrodos suelen estar separados por una capa de plástico, sin embargo, si esta presenta algún fallo, o simplemente se deforma; los electrodos entran en contacto causando un desastre de significativas magnitudes para el usuario, sobre todo si este se encontraba cerca del móvil.

La nueva solución a esta problemática se basa en un aditivo del sílice, el cual se coloca sobre los electrodos; una de las mejores característica de este aditivo es que se endurece en el momento que impactan los electrodos entre sí; al endurecerse esta capa es imposible que la superficie de los electrodos se toque y por ende se evita la explosión.

Gabriel Veith es uno de los investigadores que ha desarrollado esta tecnología y asegura que el propósito de la investigación es; crear una batería de iones de litio que pueda funcionar correctamente incluso si se ha dañado con un fuerte golpe.

Finalmente, el propósito de esta tecnología será endurecer la capa entre los electrodos de manera que no podrán tocarse entre sí; de tal forma que no habrá riesgo de explosión o incendio en los comúnmente utilizados Smartphones, ipads y demás productos que utilicen estas baterías.

No se conoce la fecha de implementación en los dispositivos aún; de igual manera la tecnología fue presentada ante la American Chemical Society.

Fuente / Cincodias