Compartir

Recopilar datos de marketing es un proceso detallado en el que un investigador realiza una búsqueda planificada de todos los datos relevantes. El éxito de la investigación de mercado depende de la integridad y la pertinencia de los datos.

Y en un alto grado, la calidad de los datos depende de los métodos de recopilación de datos utilizados. La selección y el uso de métodos para llevar a cabo investigaciones de mercado requieren una gran experiencia y conocimientos especializados para calibrar correctamente la idoneidad.

Estos métodos se dividen en dos tipos de categorías de investigación, que son la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa.

La investigación cualitativa se utiliza generalmente para desarrollar una comprensión inicial del problema. Es de naturaleza no estadística y las respuestas se derivan de los propios datos. Se utiliza en diseños de investigación exploratoria y descriptiva.

Los datos cualitativos pueden obtenerse de diversas formas, como transcripciones de entrevistas, documentos, diarios y notas hechas durante la observación. La investigación cuantitativa, en cambio, cuantifica los datos y generaliza los resultados de la muestra a la población.

Hay dos tipos de datos:

Datos primarios – Datos que son recogidos de primera mano por el investigador. Estos datos se recogen específicamente para el propósito del estudio y abordan el problema actual. Son datos originales que son recogidos por el investigador de primera mano.

Datos Secundarios – Datos de otras fuentes que ya han sido recolectados y están disponibles. Estos datos son menos costosos y se pueden obtener más rápidamente de varias fuentes publicadas. Los datos secundarios son extremadamente útiles cuando los datos primarios no pueden obtenerse en absoluto.

El desafío radica en el caso de la selección de métodos para la recopilación de datos primarios de marketing. El método tiene que ser pertinente y apropiado. Esta será la decisión más importante antes de comenzar la investigación de mercado.

Recopilar datos de marketing consta de 6 pasos distintos:

  • Paso 1 – Determinar el problema y los objetivos de la investigación
  • Paso 2 – Cultivar el plan general de investigación
  • Paso 3 – Recoger los datos
  • Paso 4 – Analizar los datos
  • Paso 5 – Presentar o publicar los hallazgos
  • Paso 6 – Usar los hallazgos para tomar una decisión informada

Recopilar datos de marketing - Artech Digital

Para explorar más a fondo el Paso 3, aquí algunos métodos efectivos de recolección de datos:

1. Entrevistas telefónicas

La mayor ventaja de las entrevistas telefónicas es que ahorran costes y tiempo. Hoy en día, acceder a la gente por teléfono es mucho más fácil porque casi todo el mundo tiene uno. Otra ventaja es que se necesitan menos entrevistadores para realizar entrevistas telefónicas que para las entrevistas cara a cara.

2.  Encuestas en línea

Dada la actual multitud de avances tecnológicos, el uso de encuestas en línea ha aumentado rápidamente. Puede que sea la forma menos costosa de llegar a la mayor cantidad de personas – en todo el mundo.

Una vez que se ha diseñado una encuesta en línea, puede almacenarse fácilmente, revisarse y reutilizarse según sea necesario de vez en cuando. La clave está en el diseño y la disposición de la encuesta para que los encuestados no pasen por alto una encuesta en sus abarrotados buzones de entrada.

El tiempo de respuesta es rápido, por lo que las encuestas en línea se han convertido en el método preferido de reunión de datos para muchas encuestas de satisfacción de los consumidores y de retroinformación sobre productos y servicios. Es fácil hacer un seguimiento de los encuestados, los no encuestados y los resultados a través del proceso de reunión de datos.

Se pueden enviar fácilmente recordatorios electrónicos a un costo muy bajo. Los encuestados tienen la opción de comenzar la encuesta, detenerla y guardar las respuestas en un momento posterior más conveniente.

Las investigaciones demuestran que los encuestados tienden a responder a las preguntas con mayor veracidad que cuando se comprometen por otros métodos.

3. Entrevistas cara a cara

Este método para recopilar datos de marketing es una de las formas más flexibles de reunir datos y ganar la confianza y la cooperación de los encuestados. Además, el hecho de entrevistar a los encuestados en persona significa que también se puede observar su lenguaje no verbal.

Es especialmente útil para detectar la incomodidad cuando los encuestados están discutiendo temas delicados. Los encuestados tienen más tiempo para considerar sus respuestas y el entrevistador puede adquirir una comprensión más profunda de la validez de una respuesta.

 

This post is also available in: English (Inglés)