Compartir

¿Por qué estamos persiguiendo los próximos cambios en los algoritmos de Google en lugar de liderarlos? Esa podría parecer una pregunta extraña. Pero tal vez nuestras presunciones y predicciones actuales son parte del problema de la persecución.

Como comercializadores de contenidos orientados al SEO, nos preguntamos continuamente: «¿Qué hará Google a continuación?»

¿Encontrará Google una nueva forma de mezclar los anuncios con la búsqueda orgánica?

¿Servirá Google audio en los resultados de búsqueda?

¿Google lanzará un nuevo y aterrador algoritmo llamado Skunk o Flamingo o Ernie?

Todas las respuestas llevan a lo mismo: No lo sabemos. Por otra parte mortificarse por lo que hará Google no tiene sentido. Lo descubriremos cuando Google nos lo diga.

¿Pero tenemos que los próximos cambios en los algoritmos de Google nos den instrucciones?

Demasiado a menudo, vemos a Google como sinónimo de Internet. Pero la investigación y las tendencias muestran que no es así. De hecho, el mundo de la búsqueda puede estar alejándose de Google – y el mundo en el que vivimos está cambiando más rápido de lo que Google puede mantener.

Llegaremos a eso. Por ahora, veamos las cuestiones prácticas que surgen cuando tratamos a Google como un ser omnipotente que debemos seguir.

Entonces, ¿Qué deberíamos hacer con el SEO?

Antes de que podamos empujar la búsqueda en la dirección correcta, tenemos que ver bien hacia dónde creemos que se dirigen los próximos cambios en los algoritmos de Google. No estamos hablando de cosas como la búsqueda por voz y la optimización de los móviles, tenemos que pensar en algo más grande que eso.

¿Hacia dónde cree Google que se dirige realmente nuestra búsqueda a largo plazo? Esto es lo que sabemos: Google se está enfocando más en los viajes de búsqueda, menos en las consultas.

Google no sólo quiere ser el lugar al que vas para una respuesta rápida. Sabe que las búsquedas han evolucionado más allá de eso.

Próximos cambios en los algoritmos de Google

(De hecho, sólo el 8% de las búsquedas de Google son preguntas.)

Claro, la gente todavía recurrirá a Google para saber la edad de una celebridad o cuántas onzas hay en una taza. Pero Google quiere guiarlos al siguiente paso y al siguiente para que vuelvan a Google una y otra vez para que los guíe en su vida diaria. (Google ha sido transparente sobre esto.)

Así que en lugar de ayudar a un buscador a encontrar la edad de Harrison Ford, Google quiere estar ahí esperando con respuestas a preguntas de seguimiento inevitables como en qué año salió Indiana Jones y el Templo de la Perdición. Cuando un buscador pregunte por onzas en una taza, Google tendrá las mejores recetas de galletas con chispas de chocolate listas para usar.

Google reorganizó los resultados de búsqueda, particularmente en el móvil, para avanzar en este objetivo. Esto tampoco es exactamente nuevo. Google ha ofrecido búsquedas relacionadas durante años, pero está mejorando (y seguirá mejorando) la forma en que presenta esta información.

A pesar de las intenciones obvias de Google de mantener a la gente en su sitio (e idealmente haciendo clic en los anuncios), esta función es útil para los usuarios. Pone sus búsquedas en contexto y les ayuda a encontrar el contenido más relevante.

Pero no deberíamos hablar sólo de Google.

Sí, Google todavía tiene la mayor parte de las búsquedas en Internet ahora, pero ¿recuerdas cuando AOL era el mayor proveedor de Internet y Yahoo era donde ibas a buscar? Los tiempos cambian, y es ingenuo pensar que Google siempre será el lugar número uno para la búsqueda. Sí. En serio… Eso puede ser difícil de tragar, pero debemos estar preparados para cualquier tipo de nuevo… bueno… tiempo.

Cada día, la parte del pastel de búsqueda de Google es invadida por otros motores de búsqueda que también se están volviendo más sofisticados (y de alguna manera, más diabólicos).

Por ejemplo, cuando se trata de búsquedas de productos, más usuarios (46,7%) se dirigen a Amazon antes de llegar a Google (36,4%).

Y a medida que la privacidad se convierte en un tema más importante, los mapas de Apple pueden dar a Google una carrera por su dinero en la búsqueda de dónde vamos.

Con la búsqueda en los medios sociales, muchas de las cosas que Google nos dice que hagamos ya no son relevantes. Sabemos que Google prefiere el contenido más largo para los blogs y sitios web, pero LinkedIn limita las publicaciones a sólo 1.300 caracteres. ¿Y Twitter? Apenas 280.

Puede ser que Internet se esté haciendo demasiado grande y profunda para un tipo de motor de búsqueda. Es muy posible que la búsqueda vertical a través de las aplicaciones que usamos todos los días se convierta en la norma.

Recuerden: SEO significa optimización de motores de búsqueda, no optimización de Google. Si trabajas en el SEO y sólo piensas en lo que Google quiere, es probable que te dejen en el polvo.

This post is also available in: English (Inglés)