Compartir

¿Posicionar un video en YouTube es lo mismo o más fácil que posicionar contenido en la SERP de Google? Descubramos.

Para el 2022, el video online constituirá más del 82% de todo el tráfico de Internet de los consumidores, según Cisco. La gente ve un promedio de 16 horas de video online por semana.

Y el 85% de las empresas utilizan el video como una herramienta de marketing. Así que no debería ser una sorpresa escuchar que el video se está convirtiendo rápidamente en un canal esencial.

La mayoría de los comerciantes competentes hoy en día entienden que todos necesitamos publicar videos como parte de nuestro esfuerzo de marketing.

Ya que YouTube es la base de esto, ya sea que hablemos de ranking en YouTube o en los resultados de búsqueda de Google, empecemos con YouTube.

Cómo posicionar un video en YouTube

Sabiendo que el contenido en video es imprescindible para llevar hasta la luna nuestra visibilidad ahora hay que determinar los pasos para hacerlos relucir en la plataforma más usada del mundo.

1. Producir contenido de calidad

Hay muchos factores que entran en un ranking de video bien en YouTube, pero uno de los más importantes es la calidad. La calidad no es un factor de clasificación directo porque no hay forma de medirla objetivamente.

Pero juega un papel importante en el compromiso del usuario, que es un factor de clasificación directo. Cuanta más gente vea y comente un video, mejor será su clasificación en YouTube.

Así que asegúrate de crear tus videos con la intención de resolver un problema particular para tus espectadores.

  • Comparte un poco de conocimiento útil.
  • Enséñenles cómo hacer algo.
  • dales tu análisis de algo que está sucediendo en tu industria.
  • La clave es hacer que tu video sea útil y atractivo.
  • Y siempre ayuda alentarlos a suscribirse a tu canal, así como a comentar y compartir el video.

Pero antes de poder producir un video, primero necesitamos saber qué tipo de información busca la gente.

2. Investigación de palabras clave

A diferencia del SEO tradicional, la búsqueda de palabras clave para YouTube es bastante simple y rudimentaria.

No hay herramientas como SEMrush para mostrar el volumen de búsqueda, la dificultad, o los videos de la competencia para YouTube.

Todo lo que realmente tenemos son las interfaces de ambos, YouTube y Google. Afortunadamente, estas nos dan una cantidad razonable de datos con bastante facilidad para poder posicionar nuestro video en YouTube.

Una forma efectiva de crear temas es usar la función de Sugerencias de Búsqueda de YouTube. Esta es una herramienta poderosa porque está poblada en base a la actividad del usuario.

Así que no tienes que adivinar si la gente está buscando estos términos. Otro método para encontrar temas de vídeo es buscar en algunos de los canales populares de tu nicho e identificar sus vídeos más vistos.

Para ello, primero irás a la pestaña VIDEOS y luego clasificarás los videos por su popularidad.

Es importante recordar que un número elevado de visitas no significa necesariamente que un tema merezca la pena para crear un vídeo. El recuento de visitas puede ser inflado por otros canales de publicidad, como la búsqueda pagada, social, correo electrónico, etc.

O simplemente puede ser el resultado de haber estado en línea durante mucho tiempo.

Y vale la pena señalar que también puedes usar cualquiera de las herramientas y tácticas aquí que normalmente usarías para la investigación de palabras clave tradicionales.

Pero debes proceder sabiendo que puede no haber una correlación directa en el volumen de búsqueda entre la búsqueda orgánica y YouTube.

También puede tener una idea de a qué tipo de competencia se enfrenta utilizando los operadores de búsqueda apropiados en Google para buscar videos sobre un tema en particular en el dominio de YouTube.

Posicionar un video en YouTube - Artech Digital

3. Optimización de video

Cuando hablamos de optimizar tu video, en realidad estamos hablando de dos cosas: el video en sí y la página de YouTube dónde está ese video.

Duración del video

A pesar de lo que algunas personas pueden haberte dicho, el tamaño sí importa. Pero saca tu mente de la cuneta, porque hablamos de la duración de tus videos.

Hay que enfatizar que esto es más una cuestión de correlación que de causalidad directa.

Sabemos que esto se debe a que los videos más largos tienden a ser más completos, por lo que responden a las preguntas de los espectadores de manera más completa.

Eso lleva a los espectadores a estar más satisfechos y a que les guste, comenten y compartan el video, así como a que lo vean más tiempo. De este modo es más probable posicionar un video en YouTube.

4. Calidad del video

Cuando se habla de calidad, en este caso, es de la calidad del propio archivo de vídeo. Esto es importante porque el 68,2% de los videos de la primera página de YouTube están en HD.

De nuevo, esto es más una cuestión de correlación que de causalidad directa. En este caso, el video de mayor calidad lleva a espectadores más satisfechos y a un mayor compromiso.

Además, el tipo de personas que invierten en equipos de mayor calidad es también el tipo de personas que generalmente pondrán más energía en la creación de contenidos de mayor calidad.

5. Usando palabras clave en el video

Podrías estar pensando que no hay manera de que Google pueda saber lo que hay en el video. No compartimos esa opinión.

Google ha implementado rápidamente el aprendizaje automático de muchas maneras diferentes. Ya sabemos que están extrayendo el audio de los videos que subimos y creando automáticamente una transcripción de texto.

Basado en sus otros usos de la IA, no creemos que sea demasiado exagerado creer que usan eso en su algoritmo de clasificación.

Y tal vez incluso que pueden analizar el contexto. Pero incluso si esto no tiene un impacto positivo directo en el ranking, puede ser beneficioso porque las transcripciones de YouTube pueden ser usadas como texto en la página donde se incrusta un video.

Aunque las etiquetas no tienen un impacto directo en la clasificación de un video en YouTube, sí ayudan a que tus videos aparezcan como un video sugerido.

Esto puede tener un poderoso impacto en su tasa de compromiso al poner sus videos frente a más personas.

Puede utilizar las mismas palabras clave en sus etiquetas, pero también asegúrese de analizar las etiquetas de otros videos populares para ver si se le escapan algunas.

Aplicando estos pasos puedes acercarte más a tu propósito de posicionar tu video en YouTube. Recuerda que el mundo se encamina a la interacción intuitiva y ¿Qué mejor manera que lograr esto que a través de un video?

This post is also available in: English (Inglés)