Compartir

En SEO, algunos podrían considerar los fragmentos destacados como el santo grial de los rankings. Los fragmentos destacados son una gran oportunidad para muchos sitios web. Al optimizar el fragmento destacado, puede impulsar su sitio hasta la cima de los resultados de búsqueda con sólo hacer pequeños ajustes en el contenido de su página.

Deseche los vínculos de retroceso, el rendimiento y la arquitectura del sitio (es broma). Las optimizaciones de fragmentos destacados le permiten evitar todo eso para tener la oportunidad de clasificarse en la primera posición sin tener que preocuparse por todos esos otros factores.

Piense en esto como una lista de verificación que debe repasar cuando esté pensando en cómo optimizar los fragmentos destacados de su conjunto de palabras clave.

¿Qué es un fragmento destacado?

Un fragmento destacado es un resumen de dos o tres frases de texto que aparece en la parte superior de Google. Los fragmentos destacados ofrecen una respuesta a la consulta de un usuario directamente en los resultados de búsqueda. La recepción de un fragmento destacado puede generar más tráfico en una página determinada.

Los pasos para propiciar fragmentos destacados son los siguientes:

  • Añadir un encabezado «Qué es
  • Usar una estructura de frases «es».
  • Definir completamente el tema
  • Coincide con el formato del fragmento destacado
  • No uses tu marca.
  • No uses el lenguaje en primera persona
  • Recortes de la escala
  • Prioriza cuando estés entre los cinco primeros
  • Iterar sus optimizaciones

El fragmento destacado parece funcionar en un algoritmo más simple que el «primario» de Google. El fragmento destacado está mucho más influenciado por simples ajustes en la página que definen muy claramente el tema para los usuarios.

 Búsqueda por voz

Además, ten en cuenta que uno de los objetivos del fragmento destacado es alimentar la búsqueda por voz. Google vuelve a leer los fragmentos destacados cuando los usuarios realizan consultas por voz en dispositivos móviles o en los dispositivos domésticos de Google.

Esto significa que los fragmentos destacados siempre deben tener sentido en este contexto. Al optimizar los fragmentos destacados, es lógico preguntarse: «¿Qué tal sonaría mi respuesta si la leyera en la búsqueda por voz?

Tipos de Fragmentos Destacados

Cuando se optimiza para los fragmentos destacados, se puede notar que hay varios tipos diferentes. Es importante ser consciente de estos diferentes tipos para que entiendas cómo estructurar tu contenido para optimizarlo. Los tipos más comunes son los siguientes:

  • Párrafo: Dos o tres frases de texto extraídas de un elemento <p> HTML.
  • Tabla: Una tabla de información extraída de un elemento <tab> HTML.
Cómo optimizarlos

1. Agregar un encabezado «Qué es»…

Para iniciar las optimizaciones de los recortes destacados, deberá buscar un lugar en el contenido para agregar una etiqueta de encabezado «Qué es [palabra clave]». Esto envía señales claras a Google de que el texto que podría utilizarse para el fragmento destacado está por llegar.

Al agregar esta sección, Google obtiene una indicación directa del texto que puede incluir en el fragmento destacado.

2. Usar la estructura de la frase «es»…

Cuando se optimiza para el fragmento destacado, es muy importante incluir una declaración de «es». Esto significa que la primera frase debe comenzar con la estructura: «[Palabra clave] es».

Cuando optimices tus páginas para el fragmento destacado, intenta asegurarte de que tu primera frase siga este formato. Si utilizas una frase «es», deberías ver que un mayor porcentaje de tus optimizaciones dan como resultado el fragmento destacado.

Optimización de fragmentos destacados - Artech Digital

3. Defina completamente el tema en 2-3 frases

Los fragmentos de las características tienen como objetivo dar a los usuarios tanta información sobre el tema como sea posible en un corto período de tiempo. Esto significa que el contenido que optimice debe intentar describir el tema de la forma más completa posible en dos o tres frases. Para esta regla, ser conciso es extremadamente importante.

  • La primera frase debe definir el tema
  • La segunda y tercera frases deben describir 2 ó 3 hechos que deben conocerse sobre el tema
  • Trate de evitar el uso de cualquier frase extraña en su definición

4. Haz coincidir el formato del fragmento destacado

Hay varios tipos diferentes de fragmentos destacados. Estos son:

Párrafo (el más común)

Lista numerada y con balas

Tabla (menos común)

Esta regla es extremadamente simple. Cualquiera que sea el tipo de fragmento que veas en la SERP, haz que coincida con ese tipo de contenido.

5. Nunca uses tu nombre de marca en el texto del recorte destacado

Este es un error que vemos todo el tiempo cuando se optimiza para el fragmento destacado. Una compañía hará bien las reglas 1-4 pero usará algún lenguaje que haga que el resultado no sea elegible para el fragmento destacado.

6. No uses el lenguaje en primera persona

Al igual que la regla 5, el uso del lenguaje en primera persona puede ser un error debido a las ramificaciones de la búsqueda por voz.

7. Escala los fragmentos destacados cuando sea posible

A lo largo de los años, hemos visto un comportamiento interesante con recortes de la lista de viñetas. Sin embargo, al mirar la página, no se encuentra una lista específica de viñetas.

En su lugar, esta página está configurada como una página estándar de categoría de comercio electrónico. Lo que Google parece estar sacando de los fragmentos destacados es en realidad los listados de productos individuales dentro de la página de categoría.

Todos estos parecen estar formateados como etiquetas H3. Esto nos muestra que en algunos resultados, los fragmentos destacados pueden ser el resultado del raspado de Google en la información de la etiqueta del encabezado.

8. Prioriza las oportunidades en las que estés entre las 5 primeras

Estudios anteriores han demostrado que la posición de clasificación importa en términos de reclamar los fragmentos destacados. En pocas palabras, cuanto más alto es el rango, más posibilidades tiene de reclamar uno.

Un estudio previo de las AHREF, mostró que los resultados de la clasificación en la primera posición tenían un 30,9% de posibilidades de recibir un recorte destacado. Las posiciones 2 y 3 tenían un 23,5% y 15,9% de posibilidades respectivamente.

9. Iterar sus optimizaciones

Has seguido los pasos anteriores. Has escrito un fantástico contenido en la página que describe claramente el tema bajo un encabezado dedicado a «Qué es» en la parte superior de la página. También te has asegurado de mantenerte alejado de cualquier marca o terminología en primera persona. Llevas las optimizaciones a la producción y esperas a que Google vuelva a indexar el contenido.

Cuando Google finalmente indexa sus nuevos cambios, se da cuenta de que su página todavía no está generando el fragmento destacado.

No es el momento de dejar de optimizar. En su lugar, itere su enfoque e inténtelo de nuevo. Para muchos de los fragmentos destacados que obtenemos, pueden ser necesarias varias iteraciones.

Conclusión

Estas reglas pueden a proporcionarle un conjunto de pautas a seguir cuando se optimice para los fragmentos destacados. Recuerde, es extremadamente importante usar una declaración «es» y definir completamente el tema en dos o tres frases. Si sigue las reglas anteriores, podrá mejorar significativamente la cantidad de fragmentos destacados que puede recibir en su sitio.

This post is also available in: English (Inglés)