Compartir

Por primera vez, la búsqueda por palabra clave se está haciendo presente en Instagram permitiendo a los usuarios encontrar el contenido de un modo más intuitivo.

Hasta ahora, los usuarios sólo podían buscar contenido por hashtags, etiquetas de localización, nombres de usuario y nombres de perfil.

Eso dejó una franja de contenido inescrutable en el área de los pies de foto.

Según un informe de TechCrunch, los usuarios ahora pueden buscar entradas usando palabras clave que pueden aparecer en los pies de foto y video.

Queda mucho por entender sobre la nueva funcionalidad de búsqueda de Instagram, pero voy a redondear la información que se ha hecho disponible hasta ahora.

¿Cómo funciona la búsqueda por palabras clave de Instagram?

La búsqueda por  palabras clave de Instagram funciona permitiendo a los usuarios escribir una palabra clave como «inspiración para la oficina en casa», en lugar de limitarse a un hashtag como #homeofficeinspiration.

Los resultados de la búsqueda deben aparecer en las publicaciones sobre la inspiración de la oficina en casa, incluso si no están específicamente etiquetadas como tal.

No se sabe exactamente cómo Instagram determina de qué trata un post sin depender de las etiquetas de hachís.

Se sabe que se usará subtítulos para emerger los mensajes para la búsqueda por  palabras clave en Instagram, pero aun así hay muchas preguntas.

Por ejemplo, ¿es sólo una coincidencia exacta? ¿Puede el algoritmo de Instagram entender sinónimos? ¿Hay algún aprendizaje de la IA o de la máquina para ayudar al algoritmo a reconocer lo que se representa en una imagen?

Un portavoz de la compañía le dice a The Verge que Instagram considera «una serie de factores» al devolver los resultados de la búsqueda. Esto incluye el tipo de contenido, los pies de foto, cuándo fue publicado y más.

El portavoz confirma que Instagram utiliza el aprendizaje automático para «encontrar el contenido de mayor calidad que sea relevante para usted». No se menciona si eso también implica el reconocimiento de imágenes.

Los resultados de la búsqueda de Instagram se limitan a ciertos términos solamente, dice el portavoz:

«La búsqueda se limita a temas de interés general y palabras clave que están dentro de las directrices de la comunidad de Instagram».

Búsqueda por palabra clave en Instagram - 2

¿Potencial para el SEO de Instagram?

Tal vez el aspecto más emocionante de esta actualización, al menos para los profesionales del marketing y los entusiastas de las búsquedas, es el potencial para el SEO de Instagram.

Anteriormente, la única manera de optimizar los mensajes de Instagram era incluir hashtags relevantes y tal vez una etiqueta de localización (si es aplicable).

Ahora hay todo un nuevo algoritmo para que los profesionales del marketing lo entiendan y optimicen. Por primera vez podemos tener discusiones sobre los factores de clasificación de Instagram.

Sin embargo, antes de entrar en eso, puede ser mejor esperar y ver cómo este cambio impacta en el comportamiento del usuario. Aún no sabemos cómo se adaptarán los usuarios a esta nueva forma de buscar mensajes en Instagram.

¿Adoptarán el uso de palabras clave para encontrar contenido visual similar a la forma en que la gente usa Pinterest? ¿O los usuarios de Instagram preferirán usar hashtags probados y verdaderos?

Sería una señal prometedora ver un marcado incremento en el compromiso de los usuarios con los posts tras el lanzamiento de la búsqueda por palabras clave. Eso podría ser una indicación de que las palabras clave están siendo usadas para ayudar a los usuarios a descubrir contenido que de otra manera no habrían encontrado.

Una cosa que es segura es que los usuarios de Instagram son reacios al cambio, como lo demuestra el alboroto por la reciente actualización de la interfaz de usuario.

Hay mucho menos discusión sobre esta hasta ahora, lo que indica que los usuarios no se han dado cuenta o no se ha extendido a todo el mundo todavía.

Se dice que la búsqueda por  palabras clave de Instagram se está extendiendo hoy en inglés a todos los usuarios de Canadá, EE.UU., Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda e Irlanda.

This post is also available in: English (Inglés)