Compartir

RankBrain forma parte de uno de los ya variados algoritmos de Google para hacer más efectiva la consulta que realiza un usuario en el buscador y lograr que éste, en una sola entrada, consiga la respuesta o el resultado deseado; eso sí, con la aplicación de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning.

Primero fue Panda, que nació en 2011, el algoritmo con el que Google trabajó los inicios del aprendizaje por máquinas.

Se basó en ellas para educarse sobre lo que se busca y la calidad de cada consulta. Lo hace con los datos que le proporcionan respuestas positivas o negativas, expresadas en sí o no.

¿El RankBrain afecta al SERP de mi web?

Con cada uno se entrena y así genera su propio conocimiento; como lo expuso el científico investigador de la creadora Google, Greg Corrado.

Con Knowledge Graph, en funcionamiento desde 2012, Google desplegó los primeros pasos para generar la búsqueda desde lo semántico.

Luego actualizó los procesos con Hummingbird (Colibrí-2013), para comenzar a relacionar cada palabra o término y unificarlos en una misma idea dentro de un contenido con significado para ser interpretado.

Esto ofrece al usuario que con la aplicación en los sistemas se alcance un criterio de exploración como un todo y no por palabras individuales.

Hummingbird, al realizar el proceso de búsqueda, hizo que la plataforma Google logre determinar la función significante de cada palabra.

Entiéndase que en lingüística esta cantidad de acepciones se denomina “polisemia”, que igualmente se presenta con características que se relacionan entre sí.

Es un algoritmo que logra conectarse con la intención de quien realiza la búsqueda, por lo que sus resultados se parecerán más a lo que se quiere obtener.

RankBrain acercándose al pensamiento

Pero llegó RankBrain, porque no era suficiente. Había que llevar al mínimo los guarismos o cantidad de búsquedas. La intención es hacerlo fácil y con mayor rapidez; que el buscador halle en el menor tiempo posible la respuesta a su consulta.

artech digital-rankbrain-seo-google-saul ameliach-orm

Inteligencia Artificial… ¿Que papel juega dentro del algoritmo RankBrain?

El algoritmo RankBrain, desde su creación en 2015, utiliza la Inteligencia Artificial para acercarse al pensamiento del buscador; inclusive ir más allá, adelantarse y ser predictivo

RankBrain convierte los términos lingüísticos en segmentos o vectores. Datos matemáticos para ser leídos y deducidos por los sistemas, mismos que usan esa información y la relacionan con otras, lo que juntos pueden brindar un nuevo contenido.

IA y Machine Learning bases del RankBrain

Para comprender cómo funciona RankBrain definir su base es importante. Y es que la Inteligencia Artificial o Artificial Intelligence (IA) y el Machine Learning (aprendizaje automático) establecen el camino del algoritmo.

La IA simula en sistemas el comportamiento de los humanos, razona, resuelve, aprende, predice, posee conocimiento sobre áreas específicas y concretas pero también complejas y profundas.
Por su parte, el Machine Learning crea sistemas que identifica y predice comportamientos con procesos autónomos que van cambiando para, sin que intervenga el hombre, hacerse mejor, más funcional.

Google puede determinar con anticipación lo que un usuario desea saber y cuál podría ser su requerimiento para mejorar la búsqueda.

Como se ha expuesto, la base del RankBrain es la unión de la Inteligencia Artificial y el uso del Machine Learning, con ellos se capta y da sentido a las preguntas o consultas de los usuarios, que por su complejidad idiomática o contexto se dificulta su entendimiento.

Y, por si fuera poco, Google se adelanta a la solicitud y hace predicciones que tienen su fundamento en otras búsquedas guardadas en el registro histórico del programa.

El sistema determina, con el aprendizaje automático, aquellos esquemas que están presentes frecuentemente y que ubican la búsqueda en un significado más completo, acercándola a lo específico.

RankBrain se convierte así en un procedimiento que mejora el Hummingbird. Si bien llegar a pensar como el humano, analizar el sentido de las cosas y disponer en una sola palabra o idea todo lo que se quiere es complejo, la Inteligencia Artificial coloca a la mano el autoaprendizaje de las máquinas para razonar los criterios de búsqueda y, en este caso, que Google llegue a estar en la mente del usuario y a pensar, lo más cercano posible, como él.

artech digital-rankbrain-seo-google-saul ameliach-orm

Sobre ello, Corrado aseguró en su momento en declaraciones a Bloomberg que RankBrain es una IA que “interpreta el lenguaje y las búsquedas de tal forma que le permite tener un instinto para entender a las personas”.

¿RankBrain modifica el SEO?

Al estudiar entonces cómo funciona el RankBrain se descifra el uso de lo solicitado en una búsqueda; esas señales en forma de palabras se codifican mediante vectores, calificados por Corrado como “montones de lenguaje escrito incrustados en entidades matemáticas”; se reescribe la búsqueda, intentando predecir la intención presente en ese momento por el usuario.

Así RankBrain ubica las web que manejan el contenido que le daría respuesta a la consulta para que se muestren en la Search Engine Result Page (SERP) o Página de Resultados de Búsqueda.

 RankBrain entiende al usuario, colocando a la mano palabras o términos que puedan ser de su interés y se detiene, observa la reacción de éste, y en base al comportamiento, se alimenta para mejorar su proceso.

Gonzalo y otros en 2015 publicaron en su blog la obra titulada “Recuperación de información centrada en el usuario y SEO”, en la que manifiestan que:

Para cualquier búsqueda, los resultados que importan son los que aparecen en las primeras posiciones de la página de resultados o SERP (…). Por este motivo, conocer lo mejor posible cómo se generan SERP resulta de interés para los profesionales del SEO.

artech digital-rankbrain-seo-orm-saul ameliach-google-autoridad-unica-carabobo

Para el posicionamiento SEO se requieren de aspectos que logren atraer al usuario al contenido de una web, por lo que no se debe olvidar que RankBrain se aplica en las acciones del buscador que llegan a cada lugar en el mundo, lo que deja claro que trabaja para optimizar el SEO .

Summary
¿Que es Rankbrain?
Article Name
¿Que es Rankbrain?
Description
El algoritmo RankBrain, desde su creación en 2015, utiliza la Inteligencia Artificial para acercarse al pensamiento del buscador, inclusive ir más allá, adelantarse y ser predictivo.
Author
Publisher Name
Artech Digital C.A
Publisher Logo

This post is also available in: English (Inglés)