Conoce las estrategias del SEO Local, que debes usar para tu sitio web

artech digital - SEO Local Blog
Escrito por:
Compartir
  • 2
    Shares
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Hemos hablado de marketing digital, de tips para el marketing, de posicionamiento web, del SEO como tal pero, aunque no lo creas aún quedan muchos temas a la deriva sobre este amplio tema. En esta ocasión hablaremos un poco sobre lo que es el SEO local.

Como ya se ha mencionado sabemos que, el posicionamiento Web;  el conjunto de técnicas dirigidas a mejorar la posición de un sitio web; en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores existentes.

¿Que no sabes lo que es el Posicionamiento local? Uno de los principales tipos de SEO que debes cuidar si tu negocio tiene clientes en un entorno local; en tu ciudad o área.

El objetivo principal del SEO Local es aumentar la visibilidad de una página web en las búsquedas de información relevante para los usuarios en función de la ubicación geográfica actual de los mismos.

Es decir, hacer que el sitio web de una empresa que tenga un local comercial físico o preste un servicio en un área geográfica específica sea encontrado por los potenciales clientes que se encuentran en esa zona y realicen búsquedas relacionadas con ese negocio.

Esto quiere decir que esta técnica no es combatible para un posicionamiento web global.

¿Para qué sirve el SEO local?

Como sabemos la presencia en Internet se ha convertido en un factor clave y que toda empresa debe tener en cuenta, sobre todo si pretende alcanzar sus objetivos en un mercado cada vez más complejo, competitivo y global.

El acceso a internet ha sido fundamental para la interacción entre el cliente y la empresa ya que ha transformado completamente las relaciones entre los clientes y las marcas o empresas.

artech digital - SEO Local Blog

Hace apenas una década, un cliente decidía comprar o no un producto o servicio en función de la información que las marcas le proporcionaban a través de sus campañas publicitarias.

Actualmente, las cosas han cambiado: el flujo de comunicación es bidireccional.

Antes que nada, hay que aclarar que uno de los tantos objetivos del SEO, en general, no solo es lograr que nuestra página web o blog esté situada en los primeros resultados de búsqueda, sino también conseguir más ventas y conversiones.

El posicionamiento es solo un medio para un fin, lo primordial es ofrecer valor a nuestro público objetivo con un contenido útil y de calidad. Con esto no solo conseguimos una mejor y mayor cantidad de tráfico para nuestra web ya que como sabemos el buen contenido siempre se comparte, sino que también nos labramos una imagen asociada a un concepto positivo e interesante.

¿Qué beneficios obtenemos del SEO local?

Si nuestro negocio, marca o empresa no posee un servicio o producto que podamos distribuir de manera más global, estas técnicas que nos ayudan a geolocalizar nuestros resultados en las búsquedas, es decir, se convierten en algo casi indispensable para la salud comercial del mismo.

El factor de cercanía geográfica al usuario que nos busca, puede favorecer más teniendo en cuenta que aquí juega un papel importante Google maps.

Estar en las primeras páginas de Google beneficia de una manera muy buena ya que esto genera tráfico en la web y sobre todo ventas.

Y no solo estar en los primeros resultados de búsqueda, también; favorece ese componente geográfico y de cercanía al usuario que está realizando una búsqueda…  al momento de competir por los primeros puestos con otros resultados.

Sin olvidarnos de que también nos hacemos más visibles en Google maps.

Tambien que aparecer en los primeros lugares de Google ayuda a la imagen profesional de la marca o empresa en comparación a los que están por debajo.

“Alrededor de un 50% de los clics; que los usuarios hacen tras una búsqueda son realizados en el primer enlace de los resultados orgánicos, es decir, aquellos cuya posición se produce de forma natural; en función de la indexación que los robots de Google consideran que merece una determinada página.”

Los beneficios del posicionamiento local son evidentes, según los datos procedentes de un estudio realizado hace un par de años:

“El 71% de los clics los reciben los 3 primeros resultados de la página del buscador en una determinada búsqueda, mientras que todo el resto de ellos debe conformarse con repartir el 29% restante.”

Hoy en día, el posicionamiento web no solo es necesario para ser capaces de competir en un mercado saturado, sino que contribuye enormemente a la creación de la imagen de marca de nuestra empresa en la ciudad o lugar donde residen sus principales clientes.

artech digital - SEO Local Blog

¿Qué estrategias debo utilizar para hacer SEO local en mi sitio web?

  • Una definición lo más exacta posible de nuestra actividad y el sector comercial al que se dedica.
  • Delimitar la zona geográfica de influencia.
  • Definir nuestro Público Objetivo y Buyer Persona.
  • Identificar las palabras clave (keywords) en el contenido, que mejor definan dicha actividad.
  • Seleccionar las palabras claves que contengan nuestros parámetros de localización.
  • Detectar y analizar a nuestra competencia, sea local o no y sea directa o indirecta.
  • Dar de alta y completar nuestro perfil en Google My Bussiness
  • Identificar los recursos disponibles: tiempo, presupuesto, herramientas y equipo humano.

Un buen punto de partida para el SEO local, es la actualización de la información referente a nuestra empresa, fundamentalmente estos datos:

  • Nombre
  • Dirección
  • Horario
  • Teléfono

Asimismo, es básico el uso de etiquetas y meta-descriptions en cada una de las páginas de nuestra web.

En el caso del SEO local, hay que decir que Google; da mucho peso a la calidad de las geometatags o etiquetas relacionadas con la situación geográfica.

El SEO local contempla los aspectos principales de la optimización de las búsquedas y la visibilidad.

Sin embargo el SEO es un tema mucho más amplio. Cabe destacar que cada negocio, marca o empresa tiene unas necesidades específicas y las estrategias deben corresponderse con ellas.

Sabemos que el SEO es una de las cosas más importante en el marketing digital; gracias a las diferentes estrategias SEO; Google nos toma en cuenta y mejora nuestra reputación online la cual también es algo muy importante.

Hasta se puede decir que el SEO local es casi más importante que el SEO global. Lo que más les interesa de Google es que cuando alguien esté buscando un negocio; su área de influencia, su página web destaque sobre la competencia para poder llevar clientes a su tienda.
Scan to Donate Bitcoin to Alejandro Mendez
Did you like this?
Tip Alejandro Mendez with Bitcoin
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

El Ing. en Informática Alejandro Mendez, Gerente de Estrategias Digitales en Artech Digital C.A. Consultor SEO y especialista en Posicionamiento Web SEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *