Construcción con tecnología para el futuro

artech digital-construcción
Escrito por:
Compartir
  • 1
    Share
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La aplicación de la tecnología en el mundo de la construcción ha crecido de forma avasallante en los últimos tiempos, lo que ha permitido no solo el desarrollo de la planificación y estudio de los procesos de construcción con visión de futuro sino de la edificación de la obra en sí misma.

En la elaboración de materiales, la diversificación de estos con tecnología y en la construcción de estructuras habitables se pueden observar, cada vez más presente, estas ciencias aplicadas en  proyectos de las grandes empresas.

Construir con mejores herramientas

Los drones, por ejemplo, al incorporarlos al estudio de los espacios han permitido reducir los costos por el corto tiempo en el que planifican y realizan los análisis en áreas, como trazar vías y carreteras.

Estos captan datos que se pueden transmitir en simultáneo como en la observación topográfica o levantar índices cartográficos que logran ser más eficientes gracias a los lectores láser, algo que han implementado las empresas “Stereocarto” y “Leica”, instituciones que junto a grandes constructoras españolas aseguran que el uso de los drones para la planificación de obras civiles facilita los procesos y genera un importante ahorro en las inversiones.

Robots constructores

Ya no es solo Hadrian, el robot que coloca ladrillos para armar una estructura en pocas horas. Estamos ante la aplicación de tecnologías en la construcción como las que muestra el Instituto Tecnológico de Massachusetts  (MIT) con su sistema Digital Construction Platform (DCP) donde un robot, en cualquier ambiente o entorno, imprime edificios con los materiales que se le presenten. Este procedimiento busca sustituir las técnicas tradicionales de construcción.

En Moscú un estudio de arquitectura fabricó una casa en 24 horas con la aplicación de la impresión 3D; así como los especialistas que edificaron la primera oficina en Dubai o como en Shangai que se han impreso 10 casas en un solo día, con la misma tecnología.

La impresora de aceras Roand Printer (RSP6) creada por RO Systems, permite colocar aceras mediante el uso de la electricidad.

 Materiales inteligentes

El desarrollo de las baldosas inteligentes para espacios de alto tráfico convierte la energía cinética en eléctrica. Estos materiales fueron ideados en Europa por Pavegen Systems, y probados en centros comerciales, estaciones de tren o metro, escuelas, entre otros.

Energías que se puede reciclar en dispositivos tecnológicos con redes de conexión digital, y también aplicadas luego para el alumbrado público o las señales de tránsito. Un sistema que ya cuenta con casi cinco años de uso que se ha podido implementar en el Parque Olímpico de Londres, en colegios de Inglaterra, espacios comerciales en Atenas y deportivos en Australia.

artech digital-construcción

Materiales como el “grafeno”, el mineral del futuro, que al unirse con plástico tiene propiedades metálicas. Un buen conductor de la energía térmica y eléctrica. Con él se fabrican piezas ligeras, fuertes y flexibles. Expertos sostienen sus características de autoenfriamiento.

El “aerogel”, aislante térmico conocido como humo helado o humo azul, compuesto por entre 90 y 98% de aire, es de muy baja densidad, de aspecto poroso, soporta mil veces su peso. Por su parte el concreto traslucido polimérico “Ilum”  permite la arquitectura de muros y fachadas. También sus familias, el “Critum”  de alta resistencia y “Electrum” un concreto capaz de transmitir señales eléctricas o datos.

Otro avance ha sido la “pintura solar”, que a través de un spray convierte la estructura base aplicada en un panel solar compuesto por titanio. Todas estas cualidades presentes en los diversos materiales los califican entre los de mayor aplicabilidad a las construcciones del futuro.

Smart Cities

En las conocidas Smart Cities el Internet de las Cosas permite la gestión de las ciudades para que sean funcionales e integrales, como lo expone el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las interfaces, los sensores y dispositivos de conectividad, y la infraestructura, además de los centros integrados de operación y control,  conforman los cimientos de las Ciudades Inteligentes.

En ello se evidencian acciones como la instalación de tecnologías aplicadas a las estaciones de tren o paradas de autobuses, o en diversos espacios de la ciudad que captan mediante dispositivos “el nivel de ruido, el flujo de los ciudadanos, el tráfico, las condiciones climáticas, para informar del estado de la situaciones y poder aplicar correctivos o mejorar los servicios”.

Las intrincadas redes de comunicaciones. Observar y definir cuáles serán los mejores accesos a las zonas especiales para la agricultura. Las múltiples infraestructuras que comprenden una ciudad y los servicios que en ella deben existir se explican en los trabajos de Bouskela, Casseb y otros (2016) detallados en “La ruta hacia las Smart Cities”, que reúne aspectos para entender por qué “Una Smart City es un lugar donde la tecnología cobra vida”.

La domótica

Cuando veíamos aquella serie de televisión de los años 60 “Los Súper Sónicos”, la automatización inteligente de los hogares marcaba una era futurista que nos parecía inalcanzable, casi irreal, pero desde hace varios años observamos la presencia de estos gadgets y sistemas tecnológicos como accesibles. 

Mucho de ello aplicado en la domótica, una fuente de innovación que hace más humana la vivienda, donde el diseño facilita la vida confirmando que se brinda confort, seguridad, promueve la accesibilidad y proporciona ahorro de energía desde el comando de control a través de las comunicaciones.

Todo esto hace ver cómo no solo en las nuevas construcciones se requiere de los desarrollos tecnológicos sino en la aplicación de los mismos a las obras ya establecidas o la adaptabilidad de estos al espacio, lo que  va a enriquecer y a mejorar los sistemas para la vida.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Vivienda y Habitat – ONU-Habitat- el 40% de la población mundial para 2030 requerirá acceder a viviendas que contengan además los servicios básicos,  por lo que se necesita la puesta en marcha de planes que permitan construir poco más de 100 mil viviendas al día. Por ello, las políticas de viviendas sostenibles cada vez son más relevantes, con aspectos como durabilidad, beneficios y adaptación a los cambios. Entonces, el uso de la tecnología se hace imprescindible para conseguir que las edificaciones sean eficientes y se logren en el menor tiempo posible.

Nuevas tecnologías para la construcción

artech digital-construcción

Con la película “Willy Wonka y la fábrica de chocolate”, de 1971, replicada luego como “Charlie y la fábrica de chocolate”, en 2005, pensábamos que el protagonista estaba fuera de sí al idear el ascensor que salía de su estructura natural y sobrevolaba por la ciudad. Ahora es una realidad.

Esta innovación marca una nueva era en la industria de la construcción, transformando cómo se construyen los edificios y la utilidad del espacio en estos, que se reduce casi en un 20%, haciendo que las edificaciones incrementen su sostenibilidad.

Un ascensor que no necesita cables para sostenerse, ya que se desplaza por cabinas. El grupo alemán “Thyssenkrupp” y su director general Andreas Schierenbeck, son los responsables del nuevo sistema circular que llevará a los usuarios de un lugar a otro, a través de múltiples vías, y que responde a datos que recibe de una red desde el centro de control dispuesto para ello. La torre East Side en Berlín lo estrenará en 2018 y transportará a las personas entre 2019 y 2020.

Al analizar algunos aspectos que muestran el incremento en el uso de la tecnología para el desarrollo de la construcción, nos preguntamos:

¿Cuántas veces hemos escuchado que el futuro está cerca?

Los avances nos invaden y en las diversas áreas del conocimiento la tecnología se vuelve cada vez más importante.

Entonces la construcción , ¿el futuro? ¿Está o ya pasó? 

Scan to Donate Bitcoin to Katerin Crespo
Did you like this?
Tip Katerin Crespo with Bitcoin
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ingeniero de Telecomunicaciones, Community Manager, actualmente me desempeño como Analista SEO/SMO en Artech Digital, cumpliendo actividades de Optimización de páginas web, posicionamiento web, estudio de palabra clave, contenidos web y sin dejar a un lado la constante investigación de las novedades sobre buscadores y marketing online, para que el sitio web sea todo un éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *