Últimamente el uso del Coordinador en Tangle (Coo) ha surgido al cuestionamiento de la descentralización de la red; para solucionar esto, desde la Fundación IOTA ya se encaminan al Coordicidio en la Tangle, la fase final para descentralizar la red Tangle.
El Coordinador de Tangle es un nodo especial, diseñado para que desde la Fundación IOTA se validen las transacciones en la red. En este sentido, el uso del Coo se implementa para detectar anomalías en las transacciones y así anticiparse a posibles vulneraciones en la Tangle.
Además, como posibilidad pesimista, un ataque al Coordinador podría paralizar toda la red al ser este el centro de la Tangle. Entonces, fundamentalmente, el uso del Coo reduce la escalabilidad de la IOTA,
En consecuencia, los expertos desde distintas instancias han cuestionado la descentralización de la red. El hecho de que las transacciones tengan que pasar por la Fundación y que esta sea la que tiene la última palabra, a la comunidad no se le parece a un protocolo descentralizado.
Además, por otra, parte la red de IOTA tiene un historial considerable de vulneraciones que de algún modo han restado confianza al modo de proceder. Sin embargo, en todas las ocasiones, la Fundación ha sido responsable en el cumplimiento de su deber en responder por los efectos de estos ataques.
Descentralización absoluta en etapa de prueba
Ahora bien, el Coordicidio en la Tangle es la etapa para desprender al Coordinador de la red, y de este modo echar a andar la red por si sola. Esto ya estaba previsto desde un principio. De este modo lo ha dejado saber la Fundación IOTA con una publicación de hace algún tiempo en su blog:
“ La respuesta corta es que el coordinador puede y será removido si nuestro equipo de investigación está convencido de que entendemos suficientemente el enredo sin coordinador».
Finalmente el momento de desacoplar ambas plataforma parece acercarse. Como consecuencia de esto, se espera que la confianza de la comunidad se apacigüe y que el desarrollo de la red avance hacia el siguiente paso.
Desde el año 2019, la Fundación IOTA comenzó a estudiar el posible comportamiento de Tangle sin el Coordinador. Haciendo muchas observaciones necesarias para cuando el momento llegara.
El 5 de marzo de este mismo año, el equipo de IOTA anunció que ya las pruebas piloto de la red sin Coordinador están en proceso. De este modo, toda la comunidad se aproxima a un inminente Coordicidio, el cual permitirá a IOTA dar saltos descentralizados hacia el siguiente objetivo.
El avance de la tecnología Tangle no se detiene a pesar de los pronósticos. De hecho, en Latinoamérica la expansión de esta tecnología tiene un espectro considerable a través de IOTA Latino. Dirigida por el Ingeniero en Información Saul Ameliach, quien también es experto en Tangle, IOTA Latino ha logrado estimular el interés de empresas e instituciones de toda la sociedad latinoamericana.