Compartir

Hacia finales de septiembre la comunidad de expertos SEO se levantó en alerta nuevamente por una posible falla de indexación móvil en el algoritmo de Google.

Google dijo en Twitter a través de la cuenta  Search Liaison: «estamos trabajando actualmente para resolver dos problemas de indexación separados que han afectado a algunas URL. Uno es con la indexación móvil. El otro es con la canonización, cómo detectamos y manejamos el contenido duplicado. En cualquiera de estos dos casos, las páginas podrían no estar indexadas».

Falla de indexación móvil

La empresa explicó que en algunos casos no se indexaban las páginas; «si una página previamente indexada ha desaparecido, puede ser el problema de indexación de móviles, en el que no seleccionamos ninguna página para indexarla».

Falla de canonización

Google también añadió que puede que no indexe páginas «si se trata de un problema de canonización; el Inspector de URL puede mostrar la URL como un duplicado y la canónica seleccionada por Google será diferente de ella».

En resumen, parecía que en algunos casos, Google estaba mostrando un URL completamente equivocado para una página o no mostraba esa página en absoluto en su índice.

¿Qué se puede hacer? Nada.

Google dijo que se encargaría del tem, escribió: «no hay ninguna acción a tomar con estos problemas por parte de los propietarios de los sitios. Así que espere y ojalá que Google lo resuelva pronto. Pero esto se ha mantenido durante los últimos 8 días más o menos». «Nos disculpamos por los problemas aquí y estamos trabajando rápidamente para resolverlos. Actualizaremos este hilo a medida que cada uno sea corregido».

Aquí está el hilo en Twitter:

Muchos de nosotros nos hemos rascado la cabeza desde el 23 de septiembre en torno a estos cambios en la búsqueda de Google. Ahora saben, puede que haya sido un error de Google y es de esperar que sus clasificaciones y tráfico regresen cuando Google resuelva el problema.

Google nos ha dado una actualización de estos problemas, dijo: «puede que lleve días resolver completamente estos dos problemas, pero ya hemos restaurado muchas URL y estamos trabajando rápidamente para procesar más».

Falla de indexación móvil

Google nos dio algunas cifras, específicamente que el problema con las canónicas impactó aproximadamente alrededor del 0,02% del índice de Google, comenzando alrededor del 20 de septiembre, lo cual es más temprano de lo que esperábamos. Duró hasta finales del 1 de octubre alrededor de las 4:30 pm PT. Google dijo que desde entonces ha restaurado alrededor del 10% de esas URLs y sigue reprocesando más.

 

Con el tema la falla de indexación móvil, Google dijo que impactó alrededor del 0,2% de su índice, comenzando a principios de septiembre; «pero con un pico desde mediados de esta semana hasta finales de ayer», dijo Google.

Además explicó: «hemos restaurado cerca del 25% de las URLs afectadas por el problema canónico y cerca del 50% de las afectadas por el problema de indexación de móviles». Seguimos reprocesando más».