Icono del sitio Consultoría IT & Estrategias Digitales | Artech Digital

SEO de contenidos: Así se juega al posicionamiento de contenidos

SEO de contenidos - Artech Digital
Compartir

El motor de búsqueda más popular del mundo ha afectado la psique del marketing. Sí, la calidad importa. Los vendedores creen que el contenido excepcional asegura las recompensas de SEO porque Google enfatiza la calidad. Sin embargo, el SEO de contenidos es una materia que si bien va de la mano con la calidad, tiene mucho que apreciar de sí misma.

¿Cómo han influido los algoritmos de Google?

Es probable que el empuje haya tomado vuelo en 2011 cuando Google introdujo la actualización del algoritmo de Panda que jugó con la calidad y luchó contra el relleno de palabras clave.

Al año siguiente, Google lanzó el Knowledge Graph, su forma de manejar las búsquedas relacionadas con personas, lugares, arte y más.

Empezó a quedar claro que Google podía obtener más de los temas, conceptos y propósitos del contenido mucho más allá de las frases de las palabras clave. Por aquel entonces, Amit Singhal, vicepresidente senior de ingeniería de Google, escribió que el Knowledge Graph es un modelo inteligente que observa «las entidades del mundo real y sus relaciones entre sí: cosas, no cadenas».

Revelando parte de su fuerza tecnológica, Google lanzó su algoritmo Hummingbird en 2013. Uno de los principales aspectos se refiere al procesamiento de búsquedas de voz a menudo larga y conversacional. En su mayoría, el Hummingbird reiteró cuánto Google se concentra en el significado o la intención de las consultas, no sólo en una frase literal.

En 2015 Google introdujo RankBrain, un algoritmo basado en el aprendizaje automático que explora el significado de las búsquedas basadas en consultas anteriores y en la intención del buscador. Ahora las empresas pueden clasificar en Google las palabras clave no incluidas en su página. En su estudio 2017 Ranking Factores 2.0, SEMrush encontró que el 18% de los sitios web que se clasificaron bien no incluyeron las palabras clave en su contenido.

Entonces ¿De qué vale el SEO de contenidos?

Aún hoy, Google frecuentemente enfatiza que el contenido debe estar enfocado en la calidad, ser útil y relevante. La preferencia se explica en sus pautas de calificación de la calidad de la búsqueda.

Entonces, ¿Dónde queda la calidad? Google afirma que es importante, pero incluso el texto más básico puede tener una buena clasificación. ¿Y una redacción excepcional? Bueno, no garantiza nada para el SEO de contenidos. Es difícil encontrar un pase libre para la Tierra de los Mejores Rankings de Google.

La calidad debería ser una prioridad por muchas razones, incluyendo los estándares de la marca y la eficacia de la mensajería. También puede ayudar con el compromiso, el tiempo de permanencia y los vínculos de retroceso ganados, lo que podría ser un factor en los rankings.

La calidad no lo es todo para Google

Mientras que el contenido de calidad importa, también lo hacen los elementos de SEO en el contenido. Siempre debes pensar seriamente en la investigación de las palabras clave, en los elementos esenciales de SEO y en la revisión del ranking y los datos de tráfico orgánico. De esa manera, cuando haga ajustes, podrá ver si esos ajustes le ayudarán a que su contenido se encuentre con más frecuencia.

This post is also available in: English (Inglés)

Salir de la versión móvil