Icono del sitio Consultoría IT & Estrategias Digitales | Artech Digital

WebAuthn, el nuevo estándar para sustituir las contraseñas de las webs

WebAuthn - Contraseñas - artech digital
Compartir

Chrome, Edge, Firefox y otros están construyendo una nueva forma de iniciar sesión sin contraseñas; se trata de un nuevo sistema anunciado por los organismos de normas de la Alianza W3C y FIDO llamado WebAuthn (Web Authentication).

Los principales navegadores del mercado marcan las tendencias web constantemente. Dependiendo de lo que ellos aceptan; millones de desarrolladores de todo el mundo se ponen a trabajar para que sus páginas sean lo más compatibles posibles.

WebAuthn, es un nuevo estándar que ya es compatible con la última versión de Firefox. Y será compatible con las próximas versiones de Chrome y Edge; programadas para su lanzamiento en los próximos meses.

[bctt tweet=»El mundo #tecnológico presenta un sinfín de innovaciones constantes  » username=»artech_digital»]

WebAuthn quiere que los usuarios se alejen de las contraseñas

El objetivo es que los usuarios se alejen del complejo mundo de las contraseñas y se abra paso a nuevos métodos de inicio de sesión más seguros; como biométricos y tokens USB. Estos sistemas ya son usados en apps bancarias, así como en algunos servicios como Google y Facebook; donde puede iniciar sesión usando un token Yubikey (dispositivo de autenticación) construido según el estándar FIDO.

Una vez puesta en marcha la tecnología que tienen que implementar las webs para poder permitir utilizar WebAuthn; el próximo paso es el de darle a los usuarios dispositivos o aplicaciones con las que puedan identificarse. Y así en vez de utilizar contraseñas para identificarnos en un servicio; podremos usar aplicaciones específicas o nuestra huella dactilar.

De igual manera; las contraseñas siguen siendo uno de los puntos más débiles en la seguridad de nuestras cuentas online. Lo que se quiere hacer con WebAuthn; es sustituirlas o por lo menos hacer de segundo vector de verificación para potenciar su seguridad.

Opera, también se han comprometido a adoptarlo sin dar fechas concretas; igual que Apple asegura que ya tiene a sus equipos del motor Webkit y la App Store empezando a trabajar en ello.

A partir de ahora se creará más códigos abiertos para los nuevos estándares; y así los programadores podrán implementar sistemas de este tipo de forma mucho más rápida y sencilla. Y de esta manera, el estándar Web Authentication (WebAuthn); sale al paso con de la tendencia tecnológica y el mundo de contraseñas.

Fuente / Xataka 

Salir de la versión móvil