Google todo lo hace por ti

artech digital - google
Compartir
  • 1
    Share

Google y algo de historia…

El buscador de Google, el mayor y más popular que existe en Internet, es parte de la multinacional homónima que nació en Estados Unidos para crear y administrar productos y servicios de tecnología.

Google, se fundó en 1998 gracias al trabajo de Sergey Brin y Larry Page. Tiene su base en Internet y a través de ella trabaja para ofrecer los mejores y más avanzados servicios y productos al mercado.

La bandera de Google es su buscador de contenido, un sistema que da acceso o trae información de diversas páginas de la web y lo coloca al servicio y manejo de los usuarios, como otros buscadores.

En cada buscador la clave es conocer cómo funcionan. Estos responden a un dato que el usuario introduce en él y que se conoce como keywords o palabras clave

La respuesta a la consulta será entonces un listado en detalle de las páginas que obtienen dicha información.

Para lograr la búsqueda los motores se sirven de robots, “spiders”, que rastrean en los múltiples registros web los documentos o material multimedia que se relacionan con lo solicitado.

Los spiders corren por enlaces que figuran una gran tela de araña en la web para perseguir y ubicar información.

En Google las palabras claves, ¡no bastan!

Por eso para Google la atención al usuario y su satisfacción con lo que obtiene en la web se ha convertido en lo principal, solo tener palabras clave que relacionen el contenido o sean iguales a los datos de la consulta no es suficiente.

El comportamiento del usuario ante lo que encuentra es fundamental y Google, avanza en su intención de conocer más qué se desea.

artech digital - google

Además brinda y dispone para cada usuario lo mejor y de mayor calidad que se tiene en la web.

Google sigue trabajando.

Google trabaja día a día en sus algoritmos para mejorar los servicios que ofrece.

En el libro ¿Cómo funciona Google?, escrito por Eric Schmidt y Jonathan Rosenberg junto a Alan Tagle, representantes de la organización, se muestran algunos caminos con los que se puede lograr el posicionamiento y conseguir el éxito en el buscador.

Pero conocer a Google desde que el usuario realiza la consulta hasta obtener el resultado pasa por diferentes procesos:

El crawling, rastreo o gateo, describe cómo Google se pasea con su robot de búsqueda, el “GoogleBot”, por todas las webs. Navega de una página a otra, entre enlaces, para ubicar los datos citados.

Estos procesos los realiza el buscador además reconociendo algunas herramientas que utilizan los administradores de las páginas como “Robots.txt”.

Según el especialista Luis Villanueva en sus Fundamentos de una Auditoría SEO TécnicaEl archivo Robots.txt es un documento en TXT con normas establecidas para decir a los rastreadores (bots) por dónde tienen o no que pasar (rastrear o no rastrear)”.

También Matthew Henry en “The Complete Guide to Robots.txt”, 2016, publicó que “Robots.txt es un pequeño archivo de texto que vive en el directorio raíz de un sitio web (…) utiliza una sintaxis simple para que los rastreadores puedan ponerlo en práctica”.

Henry es claro al determinar, “escríbelo bien, y estarás en el cielo indexado. Escríbelo mal y podría terminar ocultando todo su sitio de los motores de búsqueda”.

artech digital - google

Google rastrea, indexa y elige el contenido

Google escoge la página con mejor información, que se adapte a la búsqueda y la coloca en su índice.

Ese listado lo guarda para ir disponiendo, de antemano, aquellos lugares más adecuados para obtener resultados.

El trabajo del buscador se efectúa en base a algoritmos que codifican lo que quien consulta desea.

Cada resultado se establece en esa lista que irá de lo mejor a lo menos indicado.

Por ello si se quiere estar en esos primeros lugares del ranking hay que trabajar para lograrlo.

El GoogleBot además de indexar páginas HTML, ubica y extrae datos de ficheros  como: PDF, PS, XLS, DOC.

El GoogleBot frecuentemente se adherirá a un sitio web pero estará condicionado por su PageRank.

Cada PageRank acoge un grupo de algoritmos familiares que serán utilizados para determinar la notabilidad de las páginas web indexadas por Google.

Una acción que se registra numéricamente, mientras mayor sea su valor representado el buscador llegará más continuamente a dichas web.

Consejos para lograr la indexación en google

Para alcanzar la indexación los administradores de cada sitio web mantienen en condiciones óptimas su contenido, por lo que se demanda un excelente SEOSearch Engine Optimization.

Sin embargo el GoogleBot, o sus diferentes versiones DeepBot y FreshBot, también pueden recibir ayuda como con Robots.txt o un sitemap que permite ordenar bajo numeración las páginas de un sitio web y exponerlas con características particulares al buscador.

Lograr la indexación entonces requiere de:

  • Realizar una actualización frecuente del contenido permite un rastreo diario.
  • Sitúa enlaces que lleven las páginas a otras con una carga de datos importante.
  • Establece sitemaps que engloben las URL de la página.
  • Emplea txt.
  • Y no olvides el Posicionamiento Web.

Según Google “para cada búsqueda hay miles o millones de páginas web con información útil”. Por ello las fórmulas y los procesos tecnológicos transforman las consultas en un resultado.

“Actualmente, los algoritmos de Google se basan en más de 200 señales únicas o “pistas” que permiten adivinar lo que realmente podrías estar buscando. Estas señales incluyen, entre otros, los términos de los sitios web, la actualidad del contenido, tu región y el PageRank”, expone Google.

artech digital - google

Google mantienen proyectos constantes que hacen de la búsqueda una experiencia cada vez más efectiva y gratificante.

Ingenieros investigadores de la multinacional trabajan para mejorar los procesos y los cambios se efectúan para que aparezcan frecuentemente; a veces, hasta de forma simultánea cada una de las propuestas, convertidas en herramientas de innovación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *