Compartir

La Bolsa de Comercio de Santiago de Chile; tiene pensado el lanzamiento de una aplicación bajo tecnología Blockchain para su sistema de ventas cortas. Transformándose así en la primera institución bursátil de América Latina en utilizar esta tecnología en sus operaciones.

La iniciativa de la aplicación se enmarca dentro de la asociación estratégica que suscribió la Bolsa de Santiago de Chile con IBM en mayo del pasado año; esta a su vez busca incorporar una solución de Securities Lending con tecnología Blockchain a las transacciones en el mercado financiero.

En específico; la solución desarrollada por la Bolsa se basa en la solución de código abierto Hyperledger Fabric de Linux Foundation.

[bctt tweet=»La Bolsa de Comercio busca crear la primera institución bursátil de América Latina bajo código abierto #Hyperledger» username=»artech_digital»]

Algunas opiniones:

Martín Hagelstrom líder de Blockchain para IBM América Latina señala:

“Blockchain tiene el potencial para transformar la industria financiera en Santiago de Chile y en toda Latinoamérica”.

Así como también “La solución de la Bolsa de Santiago está diseñada para ayudar a reducir errores; el posible fraude y el tiempo de procesamiento de cada transacción, al mismo tiempo que brinda transparencia y seguridad a toda la cadena de negocios”, agrega Hagelstrom.

El gerente de Informática de la Bolsa de Santiago, Andrés Araya Falcone específico:

“El nuevo sistema busca eliminar las fricciones que presentan los flujos de procesos; mediante la implementación de Smart Contracts que automatizan el proceso de firma de contratos, asignación de operaciones de venta corta y préstamo de valores, entre otros. Los antiguos procesos y papeles han sido reemplazados por una nueva forma de cooperación, innovación y velocidad para realizar negocios”

Santiago de Chile - Chile - Artech Digital

Tecnología Blockchain camino a Santiago de Chile

La nueva plataforma basada en tecnología Blockchain busca reducir de manera significativa los tiempos y costos de los procesos administrativos asociados a la venta corta de acciones; de tal forma que la reducción se constituya en un incentivo para incrementar la participación de ese tipo de operaciones en el mercado accionario; las que actualmente representan el 0,7% de las transacciones en acciones en la Bolsa.

Por otro lado; la Bolsa habilitará tres mecanismos de conexión para que los corredores y/o clientes puedan acceder al sistema como lo son:

  • Desde el terminal Sebra HT
  • A través de APIs (Application Program Interface); que le da posibilidad al cliente de interactuar con Blockchain desde su propio sistema.
  • Y por último la implementación de su propio nodo de la red; opción que le entrega al corredor de bolsa desarrollar el máximo potencial del sistema. Asimismo integrando el Blockchain a su propio sistema de backoffice.

Finalmente para el segundo periodo de 2018; la Bolsa de Santiago informó que creará un comité conformado por clientes de la Bolsa. Todo con la  finalidad de determinar distintos usos que se le podría dar a esta tecnología; más allá de los antes mencionados.

Todo el objetivo de Chile, es extender dicha tecnología y al mismo tiempo pasarla a un grado empresarial donde distintas instituciones del mercado; puedan crear sus propias aplicaciones sin la necesidad de crear su propia red de Blockchain.

Fuente / Diario Bitcoin