Compartir

La implementación de un calendario editorial para las estrategias de marketing de cualquier marca o empresa; más allá de parecer una opción para valorar, debería verse como una herramienta necesaria y fundamental.

Asimismo, la planificación es la base del éxito en cuanto a estrategias nos referimos, mientras más organizada se encuentre; más coherencia tendrá a la hora de implementarse, más efectiva será para la empresa y más llamativa lucirá para el usuario.

Calendario editorial

Aunque parezca sumamente trabajoso y extenuante realizar el calendario editorial, si manejas una especie de plantilla; te podrá servir durante mucho tiempo. Necesitando únicamente el relleno del contenido; que se postea con toda su información básica.

Por otro lado, cuando hablamos de contenido debemos tomar en cuenta los objetivos de la marca o empresa; debido a que estos serán los que marcaran la pauta a la hora de seleccionar el contenido.

Entre las columnas obligatorias que debe poseer esta herramienta; se encuentra la temática. Es decir, el tema a desarrollar; fecha de publicación, hora para el post y por ultimo target a que va dirigido.

De este modo, el calendario editorial, puede verse como la columna vertebral de la estrategia en sí, debido a que; bajo la información proporcionada por el, se llevan a cabo las actividades diarias en redes y medios.

Algunas de sus ventajas son, el hecho de que no permite la improvisación; y es bien sabido que un material realizado con tiempo, siempre se mantendrá de mejor calidad que uno creado de manera apresurada.

Calendario editorial - Artech Digital

Además, deja más tiempo para la realización de una de las principales fuentes de contenido, el audiovisual; esto tomando en cuenta que los editores podrán iniciar a trabajar en esto una vez esté listo el calendario.

[bctt tweet=»Mantener una #estrategia de contenido mediante una estructura en el tiempo es más efectiva y podrás alcanzar el éxito.» username=»artech_digital»]

Puntos a considerar

Las horas y días de tomé máximo varían de una red social ha otra, inclusive varían entre cada usuario; es por ello que bajo los conocimientos previos que manejes de tus horas pico debes programar tu calendario editorial.

Organízate en todas la cuentas; solemos observar como cierta marca, partido político, organización o figura pública poseen redes sociales sumamente abandonadas. Suele verse bastante extraño, sin dejar de ser común; como diariamente postean en Instagram por ejemplo, mientras que no actualizan twitter desde hace 4 meses.

Esto debe ser de sumo cuidado debido a que los usuarios ven mucho estas cosas, estos detalles a ellos no se les escapa; por ende la constante organización de distintas redes y cuentas es fundamental.

Corregir hasta más no poder, y es que si se organiza con tanta anticipación un material, lo ideal es que salga perfecto; por eso es bueno pasar por varios filtros el calendario editorial, siempre y cuando sea posible es beneficioso revisarlos varias veces.

Varía tu target, es decir, crea contenido en base a todos tus targets, háblales a todos por igual, no es un post a la semana para uno; un post al mes para otro, porque tarde o temprano terminarán abandonando los rezagados.

Piensa a largo plazo, ya que se está realizando una alta inversión de tiempo, piensa en el futuro que deseas a raíz de ese contenido; y por supuesto esto viene de la mano con el futuro para la empresa ¿A dónde quieres llegar? ¿Ese contenido te lo permitirá?. Con el calendario editorial, las respuestas van estar al día.

Por último, utilizar títulos virales, los cuales llamen la atención, planificarse con tiempo te permitirá dedicarle el tiempo que se merece esta tarea; sin premuras porque se irá la hora pico de publicación.