Una novedad en el mercado de los e-Cars lo constituye la irrupción de IOTA Tangle. La criptomoneda ha puesto a disposición su plataforma para una prueba de concepto. En el ensayo están involucradas varias empresas españolas, que cargarán baterías de vehículos eléctricos haciendo uso de las transacciones dirigidas a la IoT.
Las corporaciones “Comunitaria.com de Servicios a las Comunidades S.L.” y Cuerva, han subido a You Tube una propuesta de prueba de concepto. De acuerdo al vídeo los usuarios tienen la posibilidad de cargar cualquier e-cars mediante la transmisión de datos al IOTA Tangle.
Los usuarios de la aplicación pueden activar y detener el proceso de carga y controlar el consumo de energía a través de WhatsApp. Para los e-Cars se supone que la carga con IOTA Tangle funciona con cualquier cargador. Solo debe soportar el protocolo abierto OCPP y se ejecute con la aplicación Supervecina.com.
El proceso es sencillo. Primero el automóvil eléctrico se conecta a una toma de corriente. Luego el usuario solo necesita enviar por WhatsApp la palabra «subir». De seguido, al culminar el proceso de carga, se indica al usuario la energía usada y el tiempo de duración. En la actualidad esto solo funciona al salir del campo de datos.
E-Cars con IOTA Tangle
Para reconocer la fuente de la transacción de datos, IOTA Tangle almacena la energía consumida (en kWh). A su vez marca de tiempo, el ID de transacción única y el «cp_id». Con el navegador MAM de IOTA se visualiza la salida de información.
Asimismo es importante tener en cuenta que la prueba de concepto todavía se basa en una red de prueba de desarrollador.
Otros dato interesante consiste en que la Unión Europea está financiando el novedoso proyecto. Está suscrito al ámbito del Programa Marco de Investigación e Innovación (Horizonte 2020). Es necesario precisar que eligieron doce empresas de ocho países. La meta es demostrar la viabilidad de la tecnología Blockchain y la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) en las pequeñas y medianas empresas (PYME) tradicionales de toda Europa.
De acuerdo al calendario este programa empezará en septiembre de este mismo año. Además regalará a las empresas algunos cursos especiales de capacitación.
Demolición en Budapest
Un aspecto clave de la actividad está en el «concurso de lanzamiento de demolición». Del 9 al 10 de octubre todos los proyectos se mostrarán en un evento a realizarse en Budapest. En la capital de Hungría 4 de los 12 proyectos serán cancelados y solo 8 equipos entrarán en la «fase de implementación» del proceso. El objetivo de la siguiente fase es implementar las Distribuited Ledger Technology en las PYME existentes en diversas industrias europeas.
En la actualidad 12 equipos han recibido una recompensa de 3.000 euros en la primera semana del programa y brindado una gama de capacitación y servicios gratuitos. Al final del plan, una empresa puede recibir hasta 50.000 euros para sus propios fondos.
En Latinoamérica se ha venido impulsando la tecnología Tangle a través de IOTA Latino presidida por el Ing. en Información Saúl Ameliach, quien es especialista en Tangle. El objetivo de la institución es crear proyectos de este tipo basados en la Internet de las Cosas, que beneficien y adapten al ser humano del futuro, y sean dirigidos por empresas y casas de estudios.