Compartir

«Una forma simple, divertida y creativa de capturar, editar y compartir fotos, videos y mensajes con amigos y familiares». Esta es una breve descripción de la propia Instagram. Y ¿Qué hay de usar Instagram para las proyecciones comerciales de las empresas?

Instagram le permite publicar e interactuar con su público de diferentes maneras. Publicando una foto/video/mensaje en el feed, pero también con otros formatos como Stories, IGTV y Shopping. Las características que utilice, depende de usted y le permite gestionar el tiempo que Instagram le costará a usted o a su equipo.

¿Es Instagram la plataforma para ti?

Hay muchas plataformas de medios sociales por ahí. Por eso es importante pensar en cuáles son las más adecuadas para su negocio. Puede que no tenga el tiempo y los recursos para centrarse en todas ellas, así que empiece por establecer una estrategia de medios sociales bien pensada.

Instagram es una gran plataforma para las empresas (entre otras) que venden productos físicos, que tienen una gran fotografía como parte de su negocio principal, que están orientadas a la comunidad o que tienen un enfoque informal hacia su público.

Considere su público: ¿una buena cantidad de ellos utiliza Instagram? Si la respuesta es afirmativa, piense en su negocio y en su contenido. Instagram es una plataforma bastante informal con un fuerte enfoque en el contenido visual.

¿Coincide con la forma en que se comunica con su público? ¿Tiene suficiente contenido visual (o la posibilidad de crearlo)?

Esto será fácil cuando sea un fotógrafo profesional o cuando tenga productos que fotografíen bien, pero es fácil subestimar cuánto tiempo se dedica a la creación de contenido divertido y visual cuando éste no forma ya parte de sus procesos de negocio.

También puede acceder a contar con la ayuda de los expertos en marketing en redes sociales, los cuales suman un punto extra para su estrategia empresarial.

Configurando Instagram para empresas

Instagram ha superado hace tiempo su reputación de ser una plataforma de medios sociales para adolescentes. Y si crees que Instagram es una gran adición a tu presencia en los medios sociales, ¡entonces es hora de crear tu cuenta de negocios! Afortunadamente, esto puede hacerse en unos pocos minutos:

Para configurar tu cuenta necesitas descargar la aplicación de la App Store o de Google Play.

Abre la aplicación y haz clic en «Registrarse» para introducir tu información. La aplicación también te da la opción de iniciar sesión con tu cuenta de Facebook (ya que Instagram es parte de Facebook).

Para que Instagram sepa que esta cuenta es para su negocio, vaya a Configuración en la aplicación. Puede encontrar la configuración bajo el icono con forma de persona en la esquina inferior derecha de su pantalla y luego haciendo clic en el menú de líneas paralelas en la esquina superior derecha. En Configuración, ve a Cuenta y haz clic en el texto «Cambiar a una cuenta profesional».

Cuando hayas cambiado a una cuenta profesional, asegúrate de añadir información sobre tu empresa a tu cuenta. Por ejemplo, su número de teléfono, su dirección de correo electrónico, su dirección física y su horario de apertura.

Eso es todo! Ya ha creado su cuenta de Instagram para empresas, así que es hora de empezar a publicar y reunir algunos seguidores.

Si no estás seguro de por dónde empezar, echa un vistazo al feed de empresas similares para tener una idea de lo que están publicando.

Instagram también le ofrece otras formas de hacer que su contenido sea conocido por su público, como las compras en Instagram para empresas o la publicidad en Instagram.

Sé creativo

Echar un vistazo a cuentas similares puede darte algunas ideas para tus propias publicaciones de Instagram, pero puede llevarte un tiempo conseguir tu número de seguidores. Por eso debe informar a la gente que tiene una nueva cuenta en Instagram, por ejemplo, diciéndoles cuándo están en su tienda o con una publicación en su página de Facebook.

Antes de hacerlo, intente tener un par de publicaciones en su Instagram (o una Historia Instagram) para asegurarse de que la gente no aterrice en una cuenta Instagram vacía.

Entonces, ¿Qué debería publicar? Esto depende en gran medida de su negocio, su forma de comunicarse con su público y la cantidad de tiempo que quiera dedicar a Instagram.

Sólo recuerde ser creativo y no sólo publicar una foto rápida de su producto. Tómese un tiempo para pensar en la historia que quiere contar.

¿Puedes fotografiar a la gente que usa o lleva tu producto? ¿Puede usar sus mensajes para presentar a las personas que trabajan en su negocio? ¿Vas a eventos que son divertidos para publicar? Haz tu contenido único y personal donde puedas, permitiéndoles conocerte mejor a ti y a tu misión.

Instagram para empresas

Sé consistente.

Sea consistente en cuanto a la cantidad que publica en su cuenta de Instagram para empresas. No hay problema si quiere publicar sobre un tema actual que no formaba parte de la planificación inicial, pero asegúrese de no publicar demasiado y de que no le parezca molesto.

Por otra parte, asegúrese de publicar regularmente para que la gente sepa lo que está haciendo y para ayudarles a no olvidarse de usted.

Para ahorrar tiempo, puede optar por publicar su contenido de Instagram en Facebook también, pero tenga en cuenta esto. Algo que publique en Instagram puede no ser siempre el adecuado para su cuenta de Facebook.

Use #Hashtags

Los Hashtags son muy valiosos. Cuanto más uses, mayor alcance tendrás con tu puesto. Ahora no queremos animarte a que añadas 30 hashtags a cada imagen, pero añadir los correctos puede ayudarte mucho.

Así que piensa en qué hashtags puedes usar para llegar a las personas adecuadas, o echa un vistazo a los hashtags que usan empresas similares. Además, si tu estilo de comunicación lo permite, usa emoticonos en tus pies de foto ya que le dan un elemento divertido e informal a tu post.

Para concluir, Instagram es una gran manera de compartir el contenido visual con su público. Pero tómese el tiempo para decidir si es una buena opción para su negocio.

Es una gran plataforma cuando tus productos se fotografían bien, cuando tienes la fotografía como parte integral de tu negocio, cuando eres parte de una comunidad o cuando tienes una forma informal de comunicarte.

Cuando decida crear una cuenta para su Instagram, no espere maravillas en un día. Lentamente construya su base de seguidores publicando consistentemente y siendo creativo en lo que publica.

This post is also available in: English (Inglés)