En un país donde el trabajo no remunera, salir a la calle es riesgoso por efectos de la pandemia y los productos se venden en dólares, muchos apuestan por opciones que le permitan generar ingresos desde la casa, como los criptojuegos. Y el teletrabajo no es para todo el mundo, esta es la opinión del Director de la Agencia venezolana Street Marketing Jack Garzon.
Sobre ese punto, los criptojuegos se han convertido en una tendencia entre los jóvenes venezolanos como una alternativa para generar ingresos a partir de una inversión inicial. Uno de esos juegos es Plant vs Undead, que permite ganar tokens bajo la promesa de entretenimiento remunerado.
Recurir a estos juegos, con los que se puede ganar tokens y convertirlos en dólares, es una práctica que ha ganado espacio en este 2021 entre los entusiastas de la tecnología blockchain, e incluso, entre aquellos que no están familiarizados con ella, pero conocen, por medio de personas allegadas, que pueden hacer dinero a través de ellos.
Dependiendo del tiempo que se le dedique a Plant vs Undead, de acuerdo con un testimonio de un jugador, las ganancias mensuales pueden llegar hasta los 700 dólares. Eso también va a depender de las condiciones que aplique cada juego a sus usuarios, es decir, la cifra puede variar.
Jack Garzon y Plant vs Undead
En el caso de Plant vs Undead, se encuentra todavía en su fase beta, por lo que siendo un juego tan reciente, aún tiene muchos aspectos por madurar y mejorar. Por ahora, permite a los usuarios generar ganancias minando tokens que se pueden invertir en el mismo juego, o intercambiar por dinero y criptomonedas.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip), juegos como Plant vs Undead y Axie Infinity han crecido durante los últimos meses en Venezuela, “ya que los usuarios tienen la posibilidad de obtener recompensas en criptomonedas reales desde su casa”.
¿Son legales estos criptojuegos? La Asonacrip responde que sí, debido a que actualmente, no existe “ninguna norma o resolución en la ley venezolana que prohíba el uso».
Sin embargo, no por ser legales se puede decir que sean 100% seguros. El riesgo de no ganar y perder la inversión siempre estará allí.
¿Qué es Plant vs Undead?
Según el portal Criptotendencias, es un juego de defensa de torres que utiliza la tecnología blockchain y aprovecha los Tokens no Fungibles (NFT) para darle vida a las plantas y tierras nativas del propio ecosistema del juego, con lo que se convierten en un activo digital.
Un videojuego similar que también se ha popularizado en Venezuela es Axie Infinity, donde al hacer una inversión grande, se pueden generar ingresos dentro del universo del juego, que posteriormente se intercambian por dinero real.
Lo que espera el juego es eliminar la brecha entre los videojuegos convencionales y abrir camino a los juegos NFT para los nuevos usuarios.
Se trata de un juego basado en web que está ambientado en un mundo llamado Planeta Plantas, el cual era un lugar armonioso para animales y plantas, pero todo cambió cuando una extraña enfermedad azotó al planeta y los animales se convirtieron en No Muertos (Undead).
Pero la esperanza no está perdida, pues la nueva generación de plantas hereda elementos de la naturaleza, con los cuales serán capaces de enfrentarse a los Undead y proteger su hogar. Las nuevas semillas ahora pueden dar plantas desde las más comunes hasta las más raras, que se pueden unir para proteger el mundo.
El sitio web Cointelegraph señala que las recompensas que se obtienen con el juego pueden utilizarse para comprar nuevas semillas/plantas en el mercado, y mejorar el set de plantas para combatir a los Undead.
¿Qué son los NFT?
De acuerdo con el portal de tecnología Xataka, los NFT (Non-Fungible Tokens) son activos digitales intangibles a los que determinados usuarios les confieren su valor.
Al contrario de las criptodivisas, los NFT no se pueden intercambiar entre sí, debido a que no hay dos NFT iguales.
El empresario estadounidense Mark Cuban consideró que los NFT son el futuro de los negocios. «Esta generación sabe que un contrato digital y el activo digital que representa o un criptoactivo son una mejor inversión que el tradicional activo que puedes ver, tocar o sentir», explicó a CNBC.
¿Cómo funciona el juego?
Para comenzar a jugar Plant vs Undead, se debe ingresar a la web plantvsundead.com y adquirir con BNB al menos 5 PVU (token oficial del juego), a través de Pancakeswap, para enviarlos a la dirección de contrato del juego e iniciar en la modalidad granjero. Para facilitar todo el proceso, los usuarios pueden conectar su wallet de Metamask.
El token denominado PVU puede ser adquirido en PancakeSwap con BNB, la moneda nativa del intercambio Binance.
Cuando ya el usuario adquiera los 5 PVU, debe enviarlos al juego y convertir los tokens a LE, que se emplea como moneda interna del juego y es con la cual se adquieren los ítems necesarios para jugar.
Tras convertir los 5 PVU, el usuario recibirá y contará con 350 LE, lo que le va a permitir comprar elementos como agua, espantapájaros, o macetas.
Dinámica del juego
Básicamente, los usuarios deben explorar varios terrenos (Lands), donde otros usuarios colocaron plantas que necesitan riego y ser protegidas de los cuervos. Para este punto, se necesita a los granjeros, cuya función es acceder a esas tierras en horarios rotativos y regar todas las plantas que posean menos de 100 riegos para ganar LE.
Para poder regar las plantas, es necesario comprar agua, que tiene un valor de 50 LE por lote que permite 100 riegos.
Otras formas con las que se puede ganar LE es comprando un espantapájaros y, al visitar tierras donde se encuentren cuervos, usarlo para así recibir la recompensa.
Jack Garzon: La próxima actualización: Farm 3.0
En un artículo publicado en un blog de PVU, explicaron que Farm 3.0 es un juego de simulador de agricultura que permitirá cultivar, criar no muertos y vender tus productos con fines de lucro.
“Hay varios tipos de cultivos, cada uno con sus propias características únicas. Algunos crecen más rápido que otros, algunos le dan más LE por hora y otros simplemente producen cosechas más grandes en las condiciones climáticas adecuadas”, agregan.
Una vez cosechado, resta vender todos los productos en el mercado para que los usuarios puedan obtener ingresos en forma de PVU o LE.
¿Es buen momento para entrar?
Jack Garzon, quien es CEO en la agencia venezolana Street Marketing, explicó que los juegos blockchain como Plant vs Undead, Axie Infinity, entre otros; tienen un tiempo limitado durante estarán de moda y, algunos de ellos, “trascenderán a la historia y se convertirán en coleccionables muy valiosos”.
“La cosa es saber cuál sí y cuál no. La mayoría de los NFT, al cabo de unos años, van a ser literalmente humo, porque se está creando un mercado donde mucha gente está pagando miles y hasta millones de dólares por una imagen en JPG”, explicó.
Asimismo, advirtió que se podría convertir en un mercado peligroso, no porque no se pueda generar dinero, sino porque se debe saber cuáles son los momentos adecuados para tomar ganancias en esos proyectos.
Agrega que estas sugerencias se dan porque aunque todo puede subir y estar de moda en determinado momento, también puede pasar de moda “y ahí es que mucha gente va a perder dinero”.
“Los NFT llegaron para quedarse, los criptojuegos llegaron para quedarse. Lo que sí es un hecho es que tienes que mirar y entender cuáles son esos juegos que van a trascender y que van a pasar a la historia como clásicos o coleccionables, y cuáles de ellos serán copias de otros juegos, morirán, bajarán, caerán de precio y ya. Eso el tiempo lo dirá”, sumó.
ADVERTENCIA
Artech Digital advierte a los usuarios de ingresar a los portales oficiales de los juegos NFT, actualmente existen varios grupos de personas queriendo aprovecharse de la ingenuidad de otros para cometer la mayoría de las veces fraudes, a través de paginas web y enlaces no oficiales.
A continuación un ejemplo de como las paginas web no oficiales se posicionan en la primera SERP de Google ganando la posición principal y desplazando al segundo lugar a la pagina oficial del juego.
Puedes seguir leyendo: Nasar Dagga recibió galardón de Cámara de Turismo y Cultura de Lara