Compartir

ASO vs SEO. Eso ya lo sabemos, seguro ya lo sabemos que para posicionar nuestras páginas en la web; el siempre confiable SEO. Este modo incomparable de planificar cada movida como potentes estrategias de posicionamiento; representa un norte a seguir por cada uno de los entusiastas de este mundo.

Siempre queremos ser los que primero aparezcan en las búsquedas de los usuarios; hay otras áreas también muy intuitivas que merecen sus propios medios para posicionarse. Cuando se crea para la gran nube, la idea es que esta creación llegue en amplias magnitudes. Las aplicaciones para móviles necesitan su propio foco de atención.  

En ese sentido es válido preguntar ¿Qué podemos hacer para posicionar nuestra App?

Es aquí donde sacamos a relucir el ASO, un hijo pequeño pero altamente eficaz, del SEO. Este conjunto de técnicas llamadas ASO por sus nombre (App Store Optimization), pretende sacar el mejor provecho de cada estrategia; para posicionar tu aplicación en las tiendas para dispositivos móviles.

La fórmula que otorga el motivo del ASO es esencialmente la misma del SEO; entre mayor se la visualización de tu app, mayores resultados en la búsqueda y por ende mayores descargas.

Entonces, ASO vs SEO, es momento de saber cuáles son los rasgos que deja la genética el uno sobre el otro y que tan eficientes resultan.

ASO vs SEO; misma genética, lugares distintos.

Cuando pensamos en posicionar, nuestra mente de inmediato nos remite a los motores de búsqueda; casi siempre Google por ser un favorito. Pero hablando de las apps, posicionar no se trata únicamente de un motor preferido; porque la tendencia de los usuarios es menos recurrente.

Para descargar apps a tu móvil, casi siempre depende de cual marca uses. Si es con SO Android, los usuarios se inclinan más por la Play Store y si usan iPhone, pues se van a la App Store. Entre estos predominantes también está la Store de Amazon.

A pesar de esta distinción, hacer ASO para nuestras apps en cada una de estas tiendas, es fundamentalmente un procedimiento secuencial.  

Sabemos que para hacer SEO se contabilizan ciertos factores; los que conocemos como factores on-page y factores off-page. Del mismo modo se consideran los factores para el ASO, clasificados como on-metadata y off-metadata.

ASO vs SEO - artech digital

ASO On-Metadata

  • App Name: El nombre de la aplicación es lo que la define a primera vista. Usar keywords para crear el nombre de tu app; hacerlo atractivo para los usuarios y para la búsqueda de la tienda.
  • Descripción: En Google Play Store, es conveniente describir tu app con las keywords que la caracterizan. Para la App Store de Apple es preferible dirigir mejor la atención a los usuarios y cautivar su atención.
  • Keywords: Las fieles palabras clave. Para Google Play Store no son demasiado útiles pues no hay un campo de keywords. Sin embargo para la App Store si funcionan y deberías aprovecharlo.
  • Nombre del Desarrollador: El ranking depende de la fama que aporta la experiencia. Si un desarrollador tiene unos buenos años de experiencia, eso lo caracteriza para saber que su trabajo es eficiente. Expón tu nombre, usa las palabras clave que lo caracterizan y posiciona tu app.
  • Icono: Esto es en lo que se fijan los usuarios por primera vez. La imagen de tu aplicación es vital para que esta tenga éxito; si causa atractivo entonces es más probable que los usuarios quieran ver de qué trata. Diseña una imagen de calidad para una aplicación de calidad.
  • Imágenes de muestra: Estos son los screenshots que se muestran, regularmente por debajo de la descripción de la app. Una buena selección de las imágenes que vas a colocar, si bien no aumenta el posicionamiento; aumenta los usuarios que se entusiasmen a descargar tu App.

Aso Off-Metadata

  1. Descargas: Mientras más descargas tengamos de nuestra app, mejor posicionamos en la tienda. Puedes buscar canales propios para aumentar las descargas; las redes sociales y el marketing online son herramientas indispensables para dar a conocer tu aplicación.
  2. Valoraciones: Las valoraciones que le puedan dar a tu app son muchas veces las que te pueden posicionar o no. Entre mejores sean las valoraciones mejor el posicionamiento Web. Los comentarios también juegan aquí; y es que si los usuarios tienen comentarios respecto a tu app y son buenos, es porque tu posición va para arriba. Responder a los comentarios y mantener contacto entre los usuarios hace crecer la confianza que tengan en ti como desarrollador.
  3. Social Signs: Que los usuarios reaccionen a tu app, desde Google Play Store con un +1, por ejemplo; plataforma de modo importante el posicionamiento de tu app.
  4. Linkbuilding: Redireccionar enlaces a tu app es una manera gentil de aprovechar las entradas para que posicionan tu aplicación. Esto puede hacerse desde las redes sociales, a través de los perfiles oficiales de la aplicación.

This post is also available in: English (Inglés)