Compartir

Las aplicaciones (App) de mensajería son el particular calvario de Google. A lo largo de los años ha tratado de impulsar competidores para Whatsapp, iMeesage o Telegram; por citar algunos, sin el menor margen de éxito. No es por falta de perseverancia; ya que no hay año que la compañía no intente algo nuevo y 2018 no va a ser una excepción.

Según información exclusiva obtenida por la publicación The Verge; Google última una nueva estrategia, esta vez más ambiciosa; apoyada en un nuevo estándar de mensajería y que será conocida simplemente como Chat.

Hace tiempo que los operadores de telefonía tratan de buscar un sucesor para el viejo SMS.

Adiós WhatsApp con la App Chat de Google

El principal obstáculo al que se enfrentará el nuevo estándar será la menor seguridad frente a otras aplicaciones. Chat, la App de Google a diferencia de Whatsapp o iMessage; no soportaría el cifrado de los mensajes punto a punto; y a su vez esta dependerá del calendario de los operadores de telefonía, que tienen que habilitar el soporte para el protocolo.

El plan es que la mayoría lo haga a finales de este año y principios del próximo; pero sin ese soporte puede haber problemas cuando un mensaje se envía a un teléfono que no tenga una aplicación compatible.

El surgimiento de la idea de Google “Chat”

Aunque aún se envían mensajes de texto; ha perdido peso como forma de comunicación personal. Parte del problema es que alternativas como Whatsapp, que no sólo permiten evitar el costo que tenían estos mensajes; sino que ofrecen mayor funcionalidad, como mensajería en grupo o la posibilidad de enviar fotos en buena resolución o cualquier otro tipo de archivos.

WhatsApp - Artech Digital

Asimismo, el objetivo de ampliar las funciones del SMS han creado el RCS (siglas de Rich Communication Services); un nuevo protocolo que funcionará mediante la conexión de datos del teléfono (y por tanto no se cobrará aparte) y tendrá muchas de las funciones habituales en las aplicaciones de mensajería; como confirmación de si un mensaje se ha leído, soporte para grupos y la posibilidad de adjuntar vídeos o fotos a los mensajes.

Entonces; es aquí donde entra Google. Según fuentes consultadas por The Verge; la compañía va a involucrarse de forma activa junto a los operadores para redefinir este estándar; que cuenta con la ventaja de revertir al SMS tradicional si el destinatario no tiene una aplicación de mensajería compatible con él.

Google sin duda buscará y logrará “Chat”; es algo por lo Google a trabajo durante años. Y más allá de WhatsApp debe existir otras alternativas; o eso espera la compañía.

De igual forma, los detalles de este nuevo sistema de mensajería podrían anunciarse en la próxima conferencia mundial de desarrolladores de la compañía, es decir; aún falta ajustar detalles para lograr el objetivo, pero sin duda está muy bien encaminado.

Fuente / El Mundo