Reputación Online: ¿Más allá del bien y el mal?

artech digital - reputacion online
Escrito por:
Compartir
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los “audienciólogos”  viven paranoicos porque ya no es el César  quien sube o baja el pulgar: Lo hace el popolo.

La reputación online es una consideración a escrutar con “la idea”, antes del prototipo, previa a la concepción. Justo allí.

Es un asunto íntimo que debe estar bajo la dirección de quien ha creado el bien, producto o servicio.

Está relacionada con el génesis, el soplo de vida, el barro, la costilla y el ambivalente don del libre albedrío.

Estamos frente a un tema descarnado e impiadoso, que posee la misma sustancia de la que están hechas las audiencias.

Sobre el asunto hay doctrina: Marketing managers con sus mitras digitales gritan a los entrepreneurs que deben temer al miedo.

Los “audienciólogos” viven paranoicos porque ya no es el César  quien sube o baja el pulgar: Lo hace el popolo.

Con estas circunstancias claras ya muchos Social Media Managers saben que casi todo decálogo es vano.

El caos, el conflicto, la vorágine y la pasión son el ADN; primigenio del universo, y por reducción, de la creación humana.

Los manuales de crisis de reputación en pleno fárrago son parecidos a las advertencias que la industria tabacalera coloca en sus productos;con los que informan a las personas las consecuencias que acarrea consumir cigarrillos: Inútiles.

Lo absurdo es que indefectiblemente hay que tenerlos, y no solo hablamos de los “Warnings”; sino de los manuales para el manejo de crisis de reputación en Internet.

artech digital - reputacion online

La verdadera inversión que hará desaparecer en un tiempo razonable cualquier “vicisitud” de una crisis de reputación en Internet; está en arriesgar en la transformación del negocio.

Hoy estamos en tiempos disruptivos y para expiar culpas algunas empresas centenarias apuestan a un nuevo modelo de negocios; por lo tanto de esta forma para cambiar o intentar crear la ilusión de haberlo hecho.

La Reputación Online: Un coctel nietzscheniano

Aquellos interesados en el tema de la reputación online deben reflexionar sobre un célebre pensamiento del filósofo alemán Friedrich Nietzsche:

“A veces, la gente no quiere escuchar la verdad; porque no quiere que sus ilusiones se vean destruidas”.

Alrededor de 1886, cualquier acto de pensamiento que no albergara a la razón para constituir su reflexión en una verdad; entraba en conflicto directo con la moral, que tiene sus baluartes en la ciencia, la filosofía y la religión.

Nietzsche, esa estrella fugaz que en 1844 alumbró el pueblo de Röcken en Alemania; llamado loco por medio mundo e irreverente por la otra mita. Asimismo escribió un libro que debería ser de lectura obligatoria; para cualquiera que aspire a labrarse una historia como Community Manager: Más allá del bien y el mal (Jenseits von Gut und Böse, 1886).

#ORM “A veces, la gente no quiere escuchar la verdad; porque no quiere que sus ilusiones se vean destruidas” Click Para Twittear

La obra hace un juicio a la formalidad moral de la verdad del hombre y, coloca sobre la mesa que “la falsedad hace parte activa del mundo; y habita en la raíz misma de la voluntad humana”.

Con esa conclusión directa es fácil entender que actuamos como rebaño, que nos dirige la fuerza de la manada; que nos orientamos en bandada y que por mucho esfuerzo que se haga en 140 caracteres se nos imposibilita comportarnos como individuos pensantes, inteligentes y creativos.

Aun más, Nietzsche da rango vintage al concepto “cámara de eco” que tanto observan los estudiosos de los social media.

De acuerdo a un análisis realizado por Arnaldo Jiménez, Nietzsche en su libro ataca la obstinación de los filósofos, unas veces cegados por la búsqueda de la verdad, otras, atados a sus prejuicios, y siempre, sin la suficiente voluntad para elevarse por encima del “populacho”.

Un paralelismo puede extenderse a nuestra área de conocimiento y época, cuando hemos entregado el control de los asuntos de altura a las masas y abandonado como institución nuestras responsabilidades para dejarlas en manos de la audiencia.

Philip Morris Vs. Canopy Growth Corporation

En el ranking de las causas de muerte en el mundo ocupan la tercera posición las afecciones por fumar.

Sin embargo, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica está emparentada con la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, eventos terminales que tienen las posiciones uno y dos –respectivamente- en el podio de la muerte.

Cuando acudimos al verbo fumar no lo hicimos de manera desprevenida, porque la muerte por cáncer puede invocarse tanto por aspirar el humo del tabaco como cada bocanada de cannabis sativa.

La razón: Ambos viciosos transportan a sus pulmones alquitrán, un potente cancerígeno que llega poco a poco a los bronquios en forma de humo caliente que se decanta en una sustancia líquida, bituminosa, viscosa, oscura y de olor fuerte que se origina con la combustión de la resina, en este caso, del contenido de un cigarrillo o un porro.

artech digital - reputacion online

Justo en este terreno es que nos animamos a plantear el tema de la reputación digital. No deseábamos hacerlo en el lecho de rosas de productos ideales, ni bajo el amparo de respuestas finamente estudiadas para repeler a los indeseables librepensadores.

Usar el prestigio de la tecnología

La longeva tabacalera estadounidense Philip Morris y la audaz canadiense Canopy Growth Corporation llevan más de un lustro batallando por imponer un nuevo modelo de negocios a través del uso de la tecnología.

La promesa está en el uso de vaporizadores. Se trata de un dispositivo electrónico que calienta el producto vegetal a 350 grados centígrados, aproximadamente, para producir un vapor inhalable que contiene nicotina en el caso del tabaco o tetrahidrocannabinol (THC) si se trata de la más afamada de las sativas.

Ahora para los amantes de los like, emoticons, retwitte, comentarios y reacciones, hacemos una breve descripción de dosgadgets”.

El primero conocido como iQOS de Philp Morris, que traduce en sus siglas “I Quit Ordinary Smoking”, acrónimo que en español significa “Yo dejé de fumar de forma ordinaria”.

Con el iQOS la tabacalera asegura disminuyen las posibilidades de caer en patologías relacionada con el consumo de esta sustancia.

Está disponible en 25 países, se vende junto con un cargador similar a un pequeño teléfono y vaporiza palillos de tabaco mediante un sistema de calentamiento.

Por otro lado, tenemos a Canopy Growth Corporation; la primera empresa productora de marihuana que logra negociar valores en la Bolsa de los Estados Unidos. Asimismo adquirir el préstamos del sistema bancario.

Esta industria de exponencial crecimiento anual en millones de dólares tiene su mercado de confort; en la distribución de cepas del producto de alta calidad terapéutica y recreativa. Por lo que incluir en la cadena de negocios un dispositivo electrónico haría dar un brinco exponencial a la industria; porque con la vaporización no se genera humo, no hay olor y se disipa el sesgo social.

Visto el caso, si le dan la oportunidad de defender la reputación de cualquiera de las dos compañías, ¿cuál de ellas sería?

Summary
Reputación online: ¿Más allá del bien y el mal?
Article Name
Reputación online: ¿Más allá del bien y el mal?
Description
La reputación online es una consideración a escrutar con “la idea”, antes del prototipo, previa a la concepción. Justo allí.
Author
Scan to Donate Bitcoin to Katerin Crespo
Did you like this?
Tip Katerin Crespo with Bitcoin
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ingeniero de Telecomunicaciones, Community Manager, actualmente me desempeño como Analista SEO/SMO en Artech Digital, cumpliendo actividades de Optimización de páginas web, posicionamiento web, estudio de palabra clave, contenidos web y sin dejar a un lado la constante investigación de las novedades sobre buscadores y marketing online, para que el sitio web sea todo un éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *