Compartir

Para llevar una buena estrategia de reputación online, es de suma importancia tener claro el rol de las estadísticas y las métricas; si bien es cierto que debes mantener un registro de toda la actividad que se genera alrededor del nombre de tu marca y que cada opinión debe ser atendida, también es cierto que debes saber cómo priorizar lo que más importa.

Puntos claves para analizar las métricas 

Uno de los aspectos que debes tener más presente al analizar las métricas serán las reseñas negativas. Esto tiene el objetivo de que puedas atender a tiempo las demandas de tus clientes insatisfechos.

La categoría inicial será si tienen una buena o mala impresión de tu marca. Sin embargo, generar registros que clasifiquen en más categorías los comentarios que recibes te ayudará para planificar mejores estrategias de marketing en el futuro y también te permitirá crear estrategias que aborden las problemáticas específicas de manera más efectiva.

Otro aspecto a tener en cuenta es la posición que ocupa tu marca dentro de los motores de búsqueda. Es importante que estés al pendiente de esta métrica y de su evolución de forma constante para crear, mantener o mejorar tu reputación online.

Esto te ayudará a plantear mejores estrategias de marketing y también te servirá para que los análisis de tus campañas sean más completos. La medición de tu reputación no solo debe considerar las redes sociales sino también tu sitio web.

En el mismo terreno del posicionamiento SEO, también debes mantenerte pendiente de las palabras clave que se asocian con tu producto o marca. Esto te ayudará a cubrir un espectro más amplio que toma en cuenta a clientes potenciales que quizá están en busca de productos nuevos que se encuentran en tu giro, pero no conocen marcas.

4 herramientas que te ayudarán a monitorear y mejorar tu reputación online

1. Review Trackers

Esta herramienta te permite recolectar las reseñas de más de 100 sitios, entre los que se encuentran Google, TripAdvisor y Facebook, para que mantengas un registro de todas las opiniones que emiten sobre tu marca.

herramientas para la metricas

2. RankingCoach FREE

Esta app permite a las PYMES o negocios locales gestionen desde un solo panel de control su ecosistema de marketing digital, mostrándoles todo lo que sucede en Internet que impacta a su negocio a través de las redes sociales, los motores de búsqueda y las plataformas de valoraciones.

métricas-para-reputación-online-3

Uno de los puntos clave de esta aplicación es un flujo continuo de información similar al de Facebook, que incluye opiniones online de usuarios incluyendo GMB, competidores, menciones en redes sociales como Twitter y Facebook, rendimiento de hasta 20 palabras clave y Ads de Google.

3. BirdEye

Es una herramienta para el monitoreo de métricas con más de 50 mil negocios registrados. Colecta datos de más de 150 sitios y te permite analizar, responder y destacar las opiniones y reseñas que rastrea desde un mismo panel. Puedes pedirles a los clientes que emitan sus reseñas desde su computadora o su teléfono móvil.

herramienta metrica

4. Oraquo Analytics

Esta alternativa brinda el servicio de monitoreo de métricas y gestión de la reputación online en español, pero puede monitorear la actividad hasta en ocho idiomas diferentes. Al igual que Review Trackers tiene una versión de prueba para que evalúes su desempeño y analices si sus herramientas son las que estás buscando.

Como ves, las estrategias y herramientas para una buena gestión de la reputación online son diversas y sencillas. Te ofrecen la posibilidad de adaptarse a tus necesidades.

Oraquo