SEO para imágenes: ¿Cómo funciona? ¿Es realmente importante?

SEO para imágenes: ¿Cómo funciona? ¿Es realmente importante?

artech digital - seo para imagenes
Escrito por:
Compartir
  • 9
    Shares
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Hemos hablado mil veces del SEO; tenemos que utilizar SEO hasta en la manera de escribir para poder posicionar nuestro contenido en Google o cualquier buscador que se encuentre en Internet. Pero, lo que muchos no saben es que las imágenes que colocamos en nuestro contenido también se posicionan en los buscadores.

Las imágenes utilizan técnicas SEO para poder posicionarse en el primer timeline de las búsquedas orgánicas que realice una persona.

Por otra parte, para lograr conseguir este posicionamiento en los motores de búsqueda, no se requiere de trucos; sino de estrategias para conseguir que tu imagen salga de las primeras en los resultados de búsqueda. Es el SEO para imágenes y, te vamos a mostrar todo lo que debes saber sobre este tema.

Esta técnica del SEO en las imágenes es muy poco conocida y muy pocos la utilizan, piensan incluso que esto es algo “insignificante” a la hora de publicar el contenido y se equivocan.

Como buen community manager debes darle a la empresa el mejor SEO tanto en el contenido como en las imágenes.

Quizás no lo creas pero el SEO de tu imagen puede generar más tráfico en tu web… La mayoría de las personas que hacen búsquedas en Google se dejan llevar generalmente por las imágenes y, el impacto visual que genera en ellos.

El SEO no es solo para posicionar contenido escrito. Se posicionan los vídeos en YouTube, los perfiles en LinkedIn, los perfiles de redes sociales hasta incluso en tu mente… Realmente todo lo que sea susceptible de salir en Google u otros motores de búsqueda; es susceptible de “tener” SEO.

Cómo se emplea el SEO para imágenes

El SEO para imágenes no es diferente a todo esto y se rige, más o menos, por los mismos principios. Cabe destacar que el SEO como tal es de suma importancia para aparecer en las primeras páginas de Google.

La búsqueda universal muestra imágenes en la página de resultados de forma combinada. Esto significa que no es necesario buscar una imagen para encontrarla: puedes aparecer en cualquier momento.

Por todo ello, es importante que aprendas a optimizar tus imágenes para los buscadores.

artech digital - seo para imagenes 2

El SEO para imágenes, ¿cómo funciona?

Las imágenes representan una oportunidad más de que tu web aparezca la primera en los motores de búsqueda cosa que no debemos desaprovechar, todo lo que nos permita subir de nivel o página en Google hay que tomarlo; por lo tanto, aparecería en la sección de imágenes. Una sección que se usa muy habitualmente pero que, en cambio, se tiene muy olvidada en las estrategias de posicionamiento web y que incluso muy pocos saben lo importante que es.

Todas las imágenes de tu web son susceptibles de posicionarse, por eso es importante intentar optimizarlas en función del SEO antes de subirlas.

Pero OJO, no solo las de tu web, también las que compartas en tus redes sociales, sobre todo en Google + y en Pinterest.

#PosicionamientoWeb “Posiciona tus imágenes en los buscadores con una técnica SEO adecuada” Click Para Twittear

¿Conviene hacer el mismo esfuerzo en posicionar TODAS tus imágenes?

Realmente no es necesario. Hay que tener en cuenta que en Internet hay cientos de miles de fotografías y que se trata de elementos MUY visuales. Una cosa es que tu imagen se posicione, pero si es mala (por el motivo que sea) y nadie hace clic en ella, de nada te ha servido el esfuerzo.

Por lo tanto, es más recomendable centrar tus fuerzas en imágenes de calidad, preferentemente que aporten contenido por sí solas; como las infografías. Así no te generas tanto estrés de tener que optimizar cada una de las imágenes que colocas en tu contenido.

¿Qué hay que tener en cuenta para hacer SEO en imágenes?

  • El nombre de la imagen

El nombre es uno de los elementos que primero van a leer los motores de búsqueda, sin embargo es uno de los factores más obviados. Nombra tus imágenes preferiblemente con tu palabra clave para que así la imagen se junte con tu contenido.

  • El atributo ALT

Este texto ALT o “alternativo” es tanto la información que van a leer los motores de búsqueda, como el texto que aparece cuando la imagen, por el motivo que sea, no se puede mostrar. Es uno de los elementos clave en el SEO para imágenes, y esencial que lo rellenes siempre.

De nuevo, pon aquí tu palabra clave. Eso sí, intenta siempre que esté relacionado con el contenido real de la imagen.

  • La URL de la imagen

Aunque no lo creas, las imágenes tienen URL. Siempre que subes una imagen a tu web, ésta se colocará en tu dominio.

La calidad de la URL donde se aloje afectará al SEO para imágenes. Es decir, si tienes un dominio muy potente, eso ayudará a su posicionamiento y viceversa.

  • El tamaño de la imagen

Difícil de creer que el tamaño afecta el SEO, pero sí, las imágenes muy grandes y que, por tanto, pesan mucho, pueden reducir el tiempo de carga de tu página. Esto afectará negativamente al SEO general de tu sitio.

  • El contenido también influye en el SEO para imágenes

Cuando subes una imagen a tu web no se queda en un plano paralelo donde viven las fotos. En cambio, se verá afectada por todo el contenido que la rodea: las palabras clave, los textos, otras imágenes… Todo tiene que tener una buena armonía a nivel SEO para conseguir un buen posicionamiento.

  • Comparte tu imagen siempre que puedas

Cuando tengas una imagen muy potente que quieras posicionar a toda costa, compártela. En redes sociales, en tu blog, en otros blogs, en otras webs… Siempre que puedas. El engagement afecta muy positivamente al futuro posicionamiento de tu imagen.

artech digital - seo para imagenes 3

Esto funciona igual que siempre, cuanto más se comparta, más entenderá Google que es una imagen de calidad y con contenido interesante para su público. Y, por tanto, más alto la situará en las búsquedas.

Si aún tus estrategias no tienen el SEO en las imágenes ¿QUE ESTAS ESPERANDO? te recomendamos que empieces a integrarlo ya mismo en tu estrategia de marketing desde ya.

Como verás, es muy fácil de hacer bien y la sección de imágenes de los buscadores es un espacio muy desaprovechado; donde es más fácil competir que en la zona de búsqueda de texto.

Es momento de que lleves a tu empresa o marca al siguiente nivel y te diferencies de los demás al utilizar esta técnica para ganarles muchísima ventaja en el posicionamiento web.
Scan to Donate Bitcoin to Alejandro Mendez
Did you like this?
Tip Alejandro Mendez with Bitcoin
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

El Ing. en Informática Alejandro Mendez, Gerente de Estrategias Digitales en Artech Digital C.A. Consultor SEO y especialista en Posicionamiento Web SEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *