¿SEO o SEM? Conoce las diferencias entre las técnicas, que te harán aparecer de primero en el gigante de Google

artech digital - seo - sem
Escrito por:
Compartir
  • 2
    Shares
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La tecnología y el Internet cada día nos sorprenden más y cuando escuchamos hablar de Marketing Online; inmediatamente aparecen términos como SEO SEM, acrónimos que para muchos son dos grandes desconocidos o, si han oído hablar de ellos, no tienen claras sus diferencias. Aprende la diferencia de estas herramientas que te harán aparecer en los primeros lugares de Google.

En ambos casos, el objetivo es el mismo, aparecer en los primeros puestos de los buscadores principalmente en Google; y por lo tanto, ser visible en Internet. La principal diferencia entre el SEO y SEM es que uno ofrece resultados orgánicos o naturales; y el otro da unos resultados que se consiguen a través de campañas de anuncios de  pago  en los buscadores de Internet.

SEO. Aparecer en los primeros puestos de Google (Marketing Online)

SEO (Search Engine Optimitation) es una estrategia de marketing que sirve para optimizar las páginas web para los buscadores. Los principales motores de búsqueda son Google, Yahoo y Bing, siendo el primero el más usado en España. Es un proceso natural; es decir, para aparecer en los primeros puestos no hay que pagar campañas de anuncios. Sin embargo esto tampoco quiere decir, que no lleve aparejado un coste económico ni de tiempo. El SEO tiene un gran trabajo detrás para conseguir el principal objetivo; aparecer en los primeros puestos.

La estrategia SEO, es sin duda una de las mejores para obtener los mejores resultados; siempre debe tener en cuenta el algoritmo utilizado por los buscadores y que sienta las bases a la hora de realizar las tareas encaminadas a lograr los primeros puestos. De otra manera, el motor de búsqueda puede penalizar a la página web, bajandola de los primeros puestos e incluso eliminándola de sus listados.

Un buen trabajo SEO debe constar de muchos aspectos como la correcta optimización del sitio web; (implementación de metaetiquetas, arquitectura web, etc.), contenido de calidad y original o la consecución enlaces óptimos. Sin olvidarnos que siempre hay que hacer un buen estudio de  las palabras clave a utilizar además de cuidar el diseño y la usabilidad de la web.

Las estrategias SEO Y SEM son técnicas que te harán aparecer de primero en las serps de Google Click Para Twittear
SEM. Conseguir visibilidad con los anuncios de Google.

Si en el SEO el objetivo es lograr resultados orgánicos; en el SEM (Search Engine Marketing) se busca obtener mayor visibilidad mediante campañas de anuncios de pago. Es decir, anunciar los productos o servicios de nuestra web en Google para lograr nuestros objetivos; pero, ¿cómo sabemos cuando un resultado es por una campaña de SEM y por SEO? Fácil; cuando se realiza una búsqueda en Google los resultados que aparecen en la parte superior y en el lado derecho de la pantalla junto a la etiqueta amarilla ‘Anuncio’ forman parte de campañas SEM.

artech digital - seo - sem

Esos resultados están ahí porque se ha pujado por una serie de palabras clave y se paga por conseguir clics e impresiones de pantalla.

Para realizar una campaña SEM; hay que hacer un estudio de palabras claves con las que queremos aparecer, montar una estructura de campañas y grupos de anuncios y tener unas páginas de aterrizaje de buena calidad; (relacionadas con nuestros anuncios). Igual de importante que poner en marcha la campaña es la monitorización, seguimiento de conversiones o la optimización de palabras negativas (las que queremos que cuando se busquen no aparezcan nuestros anuncios).

Pero la gran pregunta es… ¿SEO o SEM?

El SEO requiere un trabajo que ofrece resultados a medio plazo; pero que se mantendrán en el tiempo. Mientras que el SEM, permite conseguir visibilidad en muy poco tiempo; con un inconveniente; esos resultados desaparecerán de los primeros puestos en el momento que se deje de pagar la campaña de anuncios.

Lo más recomendable es diseñar una estrategia en la que se combinen las dos opciones. Realizar una serie de campañas SEM mientras el trabajo SEO va logrando objetivos y resultados; es una buena estrategia para comenzar a tener visibilidad en Google de los productos y servicios de nuestra web.

Está comprobado que tener resultados de Adwords y orgánicos proporcionan un mayor número de clicks; además de reforzar el branding de nuestra marca; ambos el SEO y SEM son importantes a la hora de cualquier estrategia de marketing online.

Cuando diseñamos una estrategia de marketing digital cuyo objetivo es generar tráfico a un sitio web o landing page, podemos optar por distintas herramientas. Las más eficaces en cuanto “coste-resultados” son el marketing en buscadores o el e-mail marketing.

Como toda estrategia de marketing estas tienen sus cosas buenas y malas, mencionemos algunas de ellas para aclarar más el panorama de poder saber cuál te beneficia más.

Lo bueno del SEO:

  1. Alta rentabilidad a largo plazo. Una vez que ya hemos logrado posicionarnos correctamente, con un mantenimiento y optimización constante, será suficiente para mantenernos en las primeras posiciones aunque no debemos confiarnos ni conformarnos.
  2. En SEO siempre se puede mejorar posiciones. La cuestión es aumentar mes a mes el número de visitas alcanzadas gracias al SEO.
  3. Influyen los contenidos de la web, su actualización y su estructura. Actualmente el factor más importante que nos ayuda a posicionar una web es el contenido.
  4. Si tenemos una web programada en flash, poco podremos hacer. Bueno sí, optar por el posicionamiento SEM y pagar en función de las visitas que queramos lograr y crear una web nueva. Seguro que alguno está pensando “yo conozco una web en flash y que está muy bien posicionada”.
  5. Es posible, pero no os preocupéis, más tarde o más temprano Google te penalizará y la enviará al infinito o más allá.
  6. Atrae tráfico cualificado. Si posicionamos la web por las palabras claves que definen nuestro producto o servicio, el tráfico que logremos será de calidad.
  7. Nuestra web responderá a la búsqueda de los usuarios, y por tanto, se verán cumplidas sus expectativas.

artech digital - seo - sem

Pero no todo es tan sencillo, algunas desventajas del SEO
  1. Sólo es posible posicionar un reducido número de palabras claves. Es conveniente posicionarse correctamente por un número reducido de palabras y que realmente respondan a lo que somos.
  2. No se pueden predecir ni garantizar resultados. Si un SEO es honesto, no nos garantizará nunca estar en la primera posición, pero sí que trabajará en todo lo posible para lograr los mejores resultados.
  3. No es posible segmentar. En el posicionamiento SEO no podemos segmentar por ubicación ni perfiles demográficos. De momento, los resultados de búsqueda orgánica son igual para todos.
Vamos con el SEM ¿es lo mismo o es mejor? Algunas de sus ventajas

Podemos posicionar tantas palabras claves como queramos.

  1. Podemos determinar a qué landing page dirigir el tráfico.
  2. No influyen ni los contenidos de la web ni su estructura.

Pero como todo es color de rosa también tiene sus desventajas

  1. Las visitas van en función de la inversión, es decir  el coste por visita varía en función de lo bien optimizada que esté la campaña, pero los resultados siempre vendrán determinados por la inversión.
  2. En el momento que dejamos de invertir desaparecemos de Google.

Finalmente, es evidente que estas dos técnicas son de gran importancia para mantenerte en el tapete dentro de los primeros puestos de los motores de búsqueda; el preciado lugar de oro para muchas páginas web. Sin duda, el mérito se lo lleva quien logre posicionarse por el correcto uso del SEO y del SEM.

Igualmente no es otro que el gigante de Google quien busca apoderarse de las normas en Internet, sus usos y funcionalidad; la cual es aplicada a través de las actualizaciones de sus algoritmos, ¡Valla! que sin duda son constantes aproximadamente unas 500 veces al año; convirtiendo esta tarea nada sencilla.

Pero, no te desanimes estar muy pendiente de estas actualizaciones y trabajar constantemente el SEO y el SEM; te convertirán en un profesional en posicionamiento SEO.
Scan to Donate Bitcoin to Adrian Ruiz
Did you like this?
Tip Adrian Ruiz with Bitcoin
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Especialista en tecnicas de posicionamiento web avanzadas SEO (Search Engine Optimization), diseño e implementacion de estrategias digitales y asesor de proyectos de limpieza de reputacion en internet ORM (Online Reputation Management).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *