Snow el robot que lucha contra el acoso escolar

artech-digital - Snow
Compartir
  • 2
    Shares

En el mundo hay millones de niños que se ven afectados por el acoso escolar conocido como “Bullyning”, que refiere al maltrato físico y/o psicológico y continuado que recibe un niño. “Hay niños que sufren acoso escolar pero no lo saben, no lo identifican como tal y por tanto no lo  denuncian y tampoco se les puede ayudar desde fuera”, explica el director general de KIO-AI, Gustavo Beltrán.

La firma KIO Inteligencia Artificial, auspiciada por la empresa de ESIC ha desarrollado a “Snow”, un robot que tiene la capacidad de interactuar con niños de 8 a 16 años para detectar casos de acoso escolar. Una de las principales funciones que tiene “Snow”, es dialogar con los alumnos con el fin de empatizar y analizar sus palabras con el fin de detectar al agresor.

artech-digital - Snow

“El humano, cuando habla, por muy experto que sea, emite cierta energía, proyecta juicios de valor; pero el robot es capaz de detectar sentimientos, de romper la barrera del silencio; tras la que muchas veces se esconden los niños, es muy empático y les da una confianza total”; ha explicado a EFE el director general de KIO AI (por sus siglas en inglés), Gustavo Beltrán.

La interacción individual que permite “Snow” con escolares de 8 a 16 años, mediante preguntas y juegos psicológicos, evaluar las conductas y relaciones personales que pueden llegar hacer consideradas acoso escolar.

“Cuando hablas con grupos de 25 o 30 niños y les preguntas con quién se sentarían en el viaje a una excursión; o a quién elegirían primero en su equipo; estamos identificando al grupo de niños más socializados, quiénes son los conocidos como “invisibles”, qué problemas hay o si van a gusto al colegio, entre otras cosas”, explica Beltrán.

Todas esta interactividad permiten que “Snow” realice perfiles psicológicos que encajan en estereotipos de acosado, acosador, observador activos o pasivos, líderes de grupo y líder mediador; Cuando se logra realizar un análisis se identifica el problema, el cual se reduce notablemente o desaparece.

artech-digital - Snow

Snow y la Inteligencia Artificial

Gracias a la Inteligencia Artificial, “Snow” puede detectar cuando un niño está mintiendo al respecto ya que para decirlas se necesita de más creatividad. En cuando grupos numerosos que se evalúan en conjunto; los niños suelen mencionar si existe un problema interno en el aula; cuando varios niños se refieren que hay un compañero al que molestan respectivamente; quedan pocas dudas de que pueda haber algún tipo de acoso escolar.

El robot “Snow”, es un invento muy atractivo; novedoso de la Inteligencia Artificial que puede funcionar en casi cualquier formato digital: ordenador; Tablet e incluso móvil. Así, KIO ya prueba este sistema sobre 6.000 alumnos españoles y peruanos -a través de una empresa asociada-, 3.500 de ellos en el colegio concertado Santa María del Naranco de Oviedo (Asturias), donde el sistema se aplica desde el inicio del presente curso.

“Tenemos estudios que indican que 1 de cada 10 alumnos pueden estar sufriendo acoso actualmente. Con este sistema, la dirección de cada centro educativo puede disponer de herramientas; para decidir qué acciones tomar para corregir esos casos; e incluso prevenirlos”, explica el responsable de su desarrollo.

Los límites de la información siempre serán establecidos por las leyes de los colegios quienes son los encargados de poseer los datos internos. Recordando que “Snow” es solo una herramienta que permite luchar contra el acoso escolar; lograr contrarrestar el problema persistente en edad escolar.

 “La aplicación tiene un coste desde dos euros al mes por alumno; está pensada para convertirse en una herramienta habitual de convivencia más que para su uso puntual; porque con mejor información se toman mejores decisiones. Es capaz de predecir cuándo un comportamiento puede dar pie a un conflicto; e incluso medir las probabilidades de que se dé un caso de acoso escolar”, ha añadido Beltrán.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *