Compartir

Tras las denuncias hechas por “pedimon.com” un blog de pediatría Online, reportando posibles amenazas en YouTube; este se pronuncia con la declaración de las acciones relacionadas a la seguridad de los niños; y ha solicitado la participación de la comunidad de usuarios en la notificación de esa clase de contenido que pueden ser considerados amenazas en YouTube.

Denuncia emitida a través de pedimon.com

La polémica suscito por la denuncia emitida a través de pedimon.com; esta motivada después de que una médico estadounidense mientras veía como su hija seguía dibujos animados. Por su parte, en la plataforma de YouTube Kids, aparecía un espacio publicitario donde un personaje que se hace llamar “Filthy Frank”; simulando cortarse las venas mientras decía: Recuerden niños de lado a lado para llamar la atención, a lo largo para los resultados”.

Este vídeo, luego del reporte, fue borrado por la administración por ser considerado de esas posibles amenazas en Internet para YouTube. Por esto, directivos del medio, pidieron a los usuarios que reportaran este tipo de contenido inapropiado; debido a que los medios de filtrado de contenido no se hace de modo manual, sino que; se cuenta con un mecanismos de filtrado automático, y este muchas veces; no es al cien por ciento eficiente y se filtran posibles amenazas en YouTube.

Asimismo, otras redes sociales como; Facebook que ha sido multado por no proteger los datos de los usuarios. Es evidente que se debe tener cuidado con este tema y más aun si eres dueño de un sitio web o una red social. De hecho otra red social que le costo la estabilidad de los usuarios es Google Plus que cierra sus puertas tras fallo de seguridad y afectando a millones de usuarios.

La reacción de YouTube tras esta denuncia, fue directo sobre cancelar “ciertos canales que intentan poner el peligro a los menores de cualquier manera”.

amenazas en youtube - artech digital

Desde España se consideran las amenazas en YouTube

Adoni Ansean, presidente de la Sociedad Española de suicidologia, ofrece sus propios criterios al respecto, diciendo que en estas plataformas siempre se es susceptible de conseguirse con contenido inapropiado para los niños. Imágenes de comportamientos de autolesión, suicidios transmitidos en directo, incitaciones a atentar contra la vida propia; y hasta casos como los retos suicidas de la ballena azul, y es precisamente este factor que nos hace detenernos a pensar que es importante cuidar a los hijos de Internet y sus riesgos.

Añadió que a pesar de que las posibles amenazas en YouTube se han podido contener, por medio de; controles, barreras y restricciones en el contenido; es una tarea bastante complicada “ponerle puertas al campo”.

El youtuber Matt Watson, publico un vídeo en la plataforma, el pasado 17 de febrero; donde reportaba demostrando la facilidad que hay en YouTube de toparse con contenido protagonizado por niños. Estos, apareciendo en las recomendaciones basadas en las búsquedas de los usuarios; no se ubican como Posibles amenazas en YouTube, pero los comentarios que le aproximan, son emitidos para sexualizar las escenas del contenido gráfico.

amenazas en youtube - artech digital

[bctt tweet=»Cuida a tus hijos de Internet, existen amenazas en la red que pueden ser mortales #RedesSociales» username=»artech_digital»]

Estos comentarios están llenos de expresiones que resultan desagradables y que además implican; un comportamiento depredador entre los usuarios que los comentan. Este vídeo acumulo mas de dos millones de visitas solo el día de su publicación; circunstancia que hizo eco suficiente para que YouTube tomara sus propias previsiones.

Como reacciono YouTube a esta situación, fue actuando bajo los principios de la política de protección; deshabilitando, “comentarios de decenas de millones de vídeos que podrían estar sujetos a un comportamiento depredador”.

Y que esta medida se extenderá a las posibles amenazas en YouTube; donde los niños puedan correr el riesgo de atraer comportamientos predatorios. Además, YouTube, adelanto el lanzamiento de un calificador más efectivo para identificar y eliminar las posibles amenazas; dejadas en comentarios abusivos, sin que esto afecte la monetización del vídeo.

This post is also available in: English (Inglés)