Cuatro de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo, anunciaron su unión a grandes empresas tecnológicas; con el propósito de crear el mayor consorcio conocido y destinado a la aplicación de la tecnología Blockchain en el sector automotriz.
El consorcio llevará por nombre Mobility Open Blockchain Initiative (MOBI) y lo integrarán importantes empresas como; BMW, Ford, General Motors y Renault. De igual forma también contarán con la participación de los fabricantes de piezas de automóviles; Bosch y ZF y empresas de tecnología y especializadas en blockchain como Accenture, IBM, Consensys e Hyperledger.
Objetivo del sector automotriz
El objetivo de MOBI no es la creación en particular de una Blockchain; sino más bien desarrollar una interfaz de programación de aplicaciones y una serie de estándares que permitan la realización de pagos y transferencia de datos entre vehículos; que faciliten un nuevo ecosistema de movilidad digital con múltiples posibilidades.
Así mismo, el presidente y CEO de MOBI Chris Ballinger; manifestó la necesidad de la creación de este tipo de consorcio luego de una serie de pruebas con la tecnología Blockchain; desarrolladas en su anterior trabajo en el Instituto de Investigación de Toyota.
Ballinger se enfoca en la idea
Crear estándares y formas de comunicación entre diferentes marcas de automóviles es lo que busca ballinger; en vez de que cada empresa desarrolle su propia tecnología aplicable que permita la realización de distintas tareas en el sector automotriz.
Por otra parte el CEO de Context Labs; quien trabajaba en conjunto con Ballinger señaló que el primer paso del consorcio será construir un “ecosistema mínimo viable”; con la participación de equipos de trabajo en proyectos relacionados a la identidad del vehículo, seguimiento de datos, paseo compartido, comercio de ecosistemas de movilidad y mercados de datos para la conducción autónoma y humana.
MOBI se presenta como una alternativa que aporta herramientas para la descentralización de datos; de los cuales pueda hacer uso el vehículo; ofreciendo beneficios a todos los usuarios en aspectos de seguridad y eficiencia; así como a la sociedad con la considerable reducción de la congestión vial.
Otra de las características en las que MOBI piensa tomar parte; está relacionada a la información generada por el automóvil mediante los sensores contenidos dentro y alrededor de él.
“Con este tipo de sensores ricos, los autos producirán cantidades masivas de datos que probablemente ni siquiera las redes 5G puedan manejar”, dijo Ballinger.
Definitivamente el sector automotriz está apostando por un amplio margen de tecnología el cual aún no implementa; es más se podría decir que aún no manejan muy bien toda la información referente a cuanta tecnología buscan implementar en los automóviles.
Pero; sin duda, esto demuestra que toda buena marca, que apuesta por su personalidad, va mucha más allá. La tecnología Blockchain es una oportunidad de innovación la cual está abarcando varios campos y es que sin duda su sistema de seguridad brinda confianza; algo que hoy en día es indispensable para cualquier marca.
Fuente / Coincrispy