Compartir

En la actualidad miles de dispositivos están conectados a la red 4G y 4,5G (LTE avanzado); que han puesto un salto sustancial en la calidad de nuestras conexiones. Sin embargo, se estima que las redes de telecomunicaciones de la próxima generación en tecnología 5G; llegará al mercado en el año 2020 dando un salto en la  evolución del Internet de las Cosas IOT.

[bctt tweet=»La #tecnología en el mundo de las telecomunicaciones sigue avanzando en torno a la #innovación» username=»artech_digital»]

¿Qué es 5G? ¿realmente necesitamos otra generación de red móvil?

La “G”  en 5G significa “generación”; esta tecnología es un tipo de conexión inalámbrica diseñada para mantenerse al día con la proliferación de dispositivos móviles conectados a internet y sus necesidades. Se estima, que la tecnología 5G desate todo un ecosistema del Internet de una forma masiva; en que las redes puedan satisfacer las necesidades de comunicación de miles de millones de dispositivos conectados. Con un equilibrio justo entre velocidad, latencia y costo.

A diferencia de los servicios actuales del Internet de las Cosas IOT; que sacrifican rendimiento para sacar el máximo provecho de las tecnologías inalámbricas existentes (3G, 4G, WiFi, Bluetooth, Zigbee, entre otras).

Las redes 5G estarán diseñadas con la capacidad de alcanzar el nivel de rendimiento que necesita el Internet de las Cosas (IOT); Aseguran algunos expertos de la rama tecnológica que esta generación tendrá una conexión más rapida que las existentes. “Será unas 10 veces más veloz que la 4G”.

Realmente es necesario otra generación en la red movíl; ya que es evidente que la constante evolución trasforma las necesidades de millones de personas conectadas a través de dispositivos inalámbricos. Los cuales operan en una serie de bandas de frecuencia generando entre estos dispositivos la misma frecuencia; en una misma zona, causando interferencias.

Es de gran importancia la incorporación evolutiva de esta nueva generación; porque nos permite expandir y trasformar la forma en que funcionamos al respecto de la calidad de vida.

La capacidad adicional hará que el servicio sea más confiable, permitiendo que más dispositivos se conecten a la red simultaneamente. Así mismo la 5G va mucho más allá de los teléfonos inteligentes, sensores, termostatos; vehículos, robots y otras nuevas tecnologías que se conectarán a 5G. Así como también reducirán prácticamente a cero el tiempo de retraso entre los dispositivos y servidores con los que se comunican.

En caso de los automóviles que se conducen solos, esto significa comunicación sin interrupciones.

artech digital - tecnología 5G

¿Cómo funciona?

Los teléfonos móviles son en realidad, radios de doble sentido, es decir, cuando llamas a alguien el teléfono convierte la voz en una señal eléctrica; transmitiendola a través de ondas a la torre de telefonía más cercana, hasta que  finalmente llega al receptor. Lo mismo sucede cuando se envían otro tipo de datos (por ejemplo fotos, vídeos o cualquier aplicación móvil de chat “WhatsApp”).

Normalmente cuando una nueva tecnología de transmisión inalámbrica llega al mercado (como es el caso de la 5G), se le asigna una frecuencia más alta. La razón por la que estas nuevas tecnologías ocupan bandas superiores; es porque usualmente estas mueven mayor cantidad de información a más velocidad.

La tecnología 5G está caracterizada por 8 especificaciones:​
  • Una tasa de datos de hasta 10Gbps – > de 10 a 100 veces mejor que las redes 4G y 4.5G
  • Latencia de 1 milisegundo
  • Una banda ancha 1000 veces más rápida por unidad de área
  • Hasta 100 dispositivos más conectados por unidad de área (en comparación con las redes 4G LTE)
  • Disponibilidad del 99.999%
  • Cobertura del 100%
  • Reducción del 90% en el consumo de energía de la red
  • Hasta 10 diez años de duración de la batería en los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) de baja potencia

Beneficios de la tecnología 5G, Samsung y AT&T

La compañía Samsung, realizó una prueba dentro de un vehículo que viajaba a 62 millas por hora; una velocidad bastante problemática con otro tipo de redes debido a los saltos entre antenas que suponen, en muchas ocasiones, pérdidas de conexión.En dicha prueba, la empresa coreana consiguió una tasa de descarga de 1.2Gbps, es decir; cuatro veces más que la que ofrece la red 4. Logrando que ésta se mantuviera estable, sin desconexiones o interrupciones.

La tecnología 5G, mejoraría en gran medida la velocidad de conexión; pues mientras las redes 4G ofrecen hasta 300Mbps de velocidad de descarga. Con esta tecnología se podría llegar ha pensar que en un futuro; se podría gozar de una descarga de hasta 7Gbps con un tiempo estimado de 6 segundos.

AT&T, es una de las compañías que ya ha avanzado en la prueba de redes 5G.  Incluso indicó que comenzará a desplegar su red este año; aunque prácticamente nadie podrá usarla hasta que los dispositivos compatibles con dicha tecnología lleguen a los estantes de las tiendas. Y es poco probable que eso suceda antes de 2020.

artech digital - tecnología 5G

¿Cuándo llegará la tecnología 5G?

El consenso de la industria es que hará experimentos con la tecnología 5G en Corea del Sur durante los Juegos Olímpicos de Invierno 2018; y los despliegues masivos empezarán en algún punto en 2020. Sin embargo, verizon ha dicho que está trabajando en una tecnología 4G; con el objetivo de sacarlo al mercado mucho más pronto, quizás desde 2017.

Con todas las preguntas en torno a la tecnología 5G , es sumamente importable que cualquier cosa; aunque prácticamente nadie podrá usarla hasta que los dispositivos compatibles con dicha tecnología lleguen a los estantes de las tiendas. Por ejemplo, los fabricantes de teléfonos inteligentes necesitarán desarrollar chips que sean capaces de enviar y recibir una señal 5G sin elevar los costos de manera significativa.