Compartir

Las conversiones dentro de las inversiones del marketing digital, son de importancia para determinar estrategias claras. Por lo tanto, aprender a medir y calcular estas inversiones nos ayudan a centralizar las soluciones más adecuadas a la marca.

Es indiscutible que dentro del marketing digital, están en juego muchos factores que sin duda hay que poner un ojo objetivo para mantener optimizado tus estrategias; dentro de estas estrategias existe la evaluación del retorno de inversión en medios sociales.

Dentro de los medios sociales siempre se espera una rentabilidad o un resultado; esto puede ser de distintas formas; a través de fidelización, posicionamiento, presencia de marca, crear identidad digital, suscripciones, tráfico, conversiones, etc. Por lo tanto, todos estos puntos deben de llevar a objetivos claros, como: venta “directa o indirecta”.

El enfoque de las mediciones deben centrarse en la conversión sobre la inversión realizada en el marketing digital “rentabilidad en mente”; toda institución, empresa, organización que desee perdurar en el tiempo debe mantener sus estrategias enfocadas en la rentabilidad de la mente. Además, también se debe tomar en cuenta la gestión y evaluación de la inversión; en función a esto tener control de las reconversiones.

¿Cómo podemos medir las conversiones?

La medición de los medios sociales ROI suele tornarse compleja; más no debe ser algo que te perturbe, debido que solo se deben seguir pasos adecuados para su evaluación. Así también buscar el control de los beneficios obtenidos.

• La oportunidad de conversión ayuda a mantener la afluencia del tráfico en la web; desde ya incluir las redes sociales dentro de tus estrategias de contenido genera entradas al sitio web de forma orgánica. Así mismo involucrar la comunidad en tu estrategia es la forma más sencilla de hacer crecer tu red; generando mucho más links de referencia de tu sitio web, importante debes medirlo.

• Para muchas empresas o negocios la duración del Engagement dentro del margen emocional, es más importante que las visitas; unos de los ejemplos más sencillos sería con la fan Page de Facebook, puedes medir los alcances e interacciones de tus usuarios y cuanto es el tiempo de permanencia dentro de la red social; alternativamente a esta posición, debes tomar en cuenta cuántas personas visitan tu sitio web con un enlace desde la plataforma social.

• Cuida el Rebote que generen usuarios entrantes a tu blog por medio de las redes sociales; es decir, entrada y salida del sitio sin captar la atención del mismo para retenerlo y ganar permanencia. Esto te ayudará; a visualizar cual es el contenido idóneo para captar la atención de la audiencia o el público objetivo.

• El incremento de la comunidad y el tamaño de los usuarios es depende de la porción generada en las redes sociales de la marca; esto se enfoca mucho más en la interacción con el contenido social. En consecuencia, se debe evaluar a la comunidad y generar contenido adecuado para cada nicho del mercado, es decir el público objetivo.

• Utilizar listas adecuadas para mantener los miembros de tu comunidad activos; es importante aumentar la participación de la audiencia y aún más aquella que está en modo “off”. Realizar una campaña para cumplir con este objetivo y a su vez medir la efectividad de la misma; sin duda esta actividad ayudará a medir distintos puntos al respecto de los usuarios y las reacciones que haya generado de forma positiva o negativamente.

• Es normal que las empresas o negocios que pongan su mayor confianza en las plataformas sociales, estos generan que las comunidades crezcan ¡sí! pero hay un punto más relevante, que estos usuarios se conviertan en “clientes”. Pero para lograr este objetivo se puede plantear la idea de las suscripciones. (suscripción a una Newsletter semanal puede ser monetizado), Identificar el tipo de conversiones que buscas para fijar planes y estrategias favorables.

artech digital Las conversiones en las inversiones dentro del marketing digital

Objetivos claros

Antes de plantearte siquiera a medir el ROI deberías saber si estás usándolo bien los objetivos de tu marca. Los objetivos previstos de la marca ayudan a enfocar las ideas; ya que cuando miras a distintos puntos a desarrollar, se debe segmentar las metas alcanzar. No es lo mismo querer vender que generar una calidad de la imagen de la marca o simplemente si tus objetivos son tráfico.

Por lo tanto, los KPI o Key Performance Indicator son las métricas que miden si estás cumpliendo o no los objetivos propuestos en el paso anterior. Puedes utilizar diferentes KPI, pero toma en cuenta los más populares:

Impresiones: el número de veces que estamos alcanzando un timeline de cualquier red social donde se encuentre tu marca.

• Alcance: número de personas alcanzadas. Difiere de las impresiones porque el alcance mide cuántas personas únicas ven una publicación, no cuantas impresiones producimos, ya que un usuario puede haber recibido más de una.

• Engagement: comentarios, retweets, menciones, favoritos, me gusta y todo lo que signifique que el usuario interactúa con la marca. Es la métrica clave dentro de tu estrategia de contenido; ya que es un canal bidireccional y si no hay interacción estarás fracasando sea cual sea tu objetivo.

• Conversiones: número de leads conseguidos; el objetivo principal con las redes sociales; es la captación de leads o generación de ventas; este debe ser el KPI principal sobre el que medir el ROI.

• Tráfico: número de visitas qué derivamos desde las diferentes redes sociales hacia tu página web. Suele ir de la mano con las conversiones, ya que posteriormente ayuda muchísimo; saber el porcentaje de conversiones que se dieron sobre las visitas totales.

• Porcentaje de rebote: personas que entran en tu página web y salen directamente sin visitar ninguna página más. Un indicador clave de que quizás la imagen que das en redes sociales difiere de la de tu web.

• Menciones: número de personas que mencionan tu marca en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Instagram y otras redes sociales. Sencillamente el enfoque sería el reconocimiento de tu marca.

• Comunidad: medir el crecimiento general de tu comunidad y no solo de seguidores, sino en general. Puedes derivar este KPI a otros más pequeños, como el número de seguidores que interactúan más de una vez, la interacción media de las publicaciones, número total de seguidores de la marca.

[bctt tweet=»No medir tus #estrategias digitales, es como ir a ciegas por el mundo» username=»artech_digital»]

Herramientas idóneas para medir tu KPI

Para mantenerte al tanto de lo que sucede dentro de tu marca en las redes sociales, en cuanto al comportamiento de los usuarios con la misma, tendrás que valerte de varias herramientas como parte fundamental para alcanzar el éxito de tus objetivos.

artech digital Las conversiones en las inversiones dentro del marketing digital

• Twitter Analytics: herramienta básica para medir todo en Twitter. Es gratuita y te servirá para saber cada detalle de tu cuenta de Twitter, de hecho hasta puede ayudarte a configurar tu Buyer Persona.

• Facebook Insights: similar a Twitter Analytics e incluso mucho más conocida. No creo que haga falta explicar mucho más sobre ella. Si quieres aprender más sobre métricas de Facebook, visita el artículo Métricas de Facebook: las 3 mejores herramientas para analizarlas.

• Google Analytics: básica para medir todo el tráfico que proviene desde redes sociales, su calidad y el comportamiento de este en nuestra web. Recuerda configurar; los objetivos para las conversiones, sino estarás de nuevo a ciegas; sin saber si generas alguna a través del Social Media.

• Simply Measured: es la herramienta multiplataforma analítica más potente de todo el mercado. En su versión gratuita realiza informes muy completos y con más estadísticas de las que proporcionan las propias herramientas de cada red social. Merece mucho la pena tener una cuenta premium si el Social Media es vital en tu marca o negocio.

Las herramientas son la mejor forma de analizar tu KPI y de esta forma medir las conversiones ROI; por lo tanto, si no mides el ROI, nunca sabremos que se está haciendo que beneficie a la marca, ni mucho menos que nuestras estrategias sean las indicadas para alcanzar los objetivos previstos.