Compartir

Un malware conocido como Vega Stealer, está robando información personal almacenada en Chrome y Firefox; siendo estos los dos buscadores más utilizados en Latinoamérica y por ende el que posee mayor información personal de infinidades de personas.

Cuando hablamos de información personal, se refiere a detalles como: dirección personal, número de teléfono, contraseñas, etc. Algo que sin duda pertenece al mundo cibernético, pues el mismo está compuesto por grandes sistemas, redes sociales, aplicaciones etc. que sin procesos de “seguridad” no pudiesen funcionar.

Asimismo, Vega Stealer busca obtener de plataformas como Chrome y Firefox todo lo referente a contraseñas, información de tarjetas de crédito, cookies y perfiles. Esto es lo figura entre los principales objetivos del malware.

[bctt tweet=»Cuidado con Vega Stealer, puede sustraer información de la #web sin que nadie se de cuenta » username=»artech_digital»]

Malware “Vega Stealer”

La compañía de seguridad Proofpoint, descubrió a Vega Stealer en mayo de este año. Se cree que es una variante de August Stealer; un virus informático que se popularizó hace unos años por sustraer información de los sistemas web.

Vega Stealer se propagó a través de una serie de correos electrónicos enviados principalmente a compañías relacionadas con Marketing, publicidad y Relaciones Públicas. Estos emails se podían identificar por sus asuntos: “Online store developer required” (Se requiere desarrollador para tienda online). De igual manera, “Intem return” (Devolución de producto)  “Our company need online store from a scratch” (Nuestra compañía necesita una tienda online desde cero), reporta Infobae.

Chrome Firefox - Malware - Artech Digital

Aunque los objetivos principales eran empresas ya constituidas; no pasó mucho tiempo antes de que el malware se propagara y empezará a afectar a usuarios particulares. Los correos tenían un archivo adjunto llamado “brief.doc” o “engagement.letter”, con macros que descargan el virus.

Por otro lado, Camilo Gutiérrez de Eset, comentó respecto al malware:

“Los datos que obtiene los envía a un servidor vulnerable, de alguna otra víctima, y así es como llegan al atacante. Así como también, la forma en que se propaga, a través de marcos, es muy utilizada. Es un método de propagación de código que cobró mucha relevancia a partir de 2014”.

Chrome y Firefox

Se conoce que Chrome y Firefox son los buscadores más usados por parte del público de toda Latinoamérica; los alcances de los mismos permiten la interconexión entre diferentes personas y por ende, es necesario activar mecanismos de seguridad que permitan a los usuarios confiar en el mundo cibernético y así no verse expuestos.

Cabe destacar, que lo realmente preocupante es la gran velocidad con la que el malware se ha esparcido. De hecho, según algunos expertos; se prevé que Vega siga creciendo con el pasar del tiempo.

Sin embargo, existen alternativas para evitar ser víctima del malware, empezando por estar alerta a todos los correos recibidos; en especial los provenientes de direcciones desconocidas. También, es importante revisar que el asunto del mensaje no contenga archivos adjuntos. Y por último, es indispensable contar con un buen antivirus; este ayudará a la protección de los dispositivos electrónicos, y  al mismo tiempo proporcionará un porcentaje más alto de seguridad.

Fuente / Criptotendencia