El crowdsourcing facilita la interacción entre empresa y consumidor

artech digital - crowdsourcing
Compartir

El crowdsourcing  es una de las estrategias que ha tomado un gran auge a través del Internet; por lo tanto la mayoría de las empresas la utilizan para sectorizar trabajos. La técnica empleada  ha causado una evolución en los modelos de negocios; a través del uso del marketing digital.

Las constantes innovaciones del crowdsourcing están fundamentadas en la estrecha relación que pueda tener la empresa y los consumidores. Por su puesto que estos mismos son partícipes del proceso de creación de producto y permite a su vez expresar sus necesidades. Además, el crowdsourcing permite que el proceso de producción sea participativa entre las comunidades y la empresa.

¿Cómo surgió el Crowdsourcing?

El crowdsourcing surgió recientemente y la misma fue creada por Jeff Howe, editor de la revista tecnológica Wired.  Asimismo, el creador es considerado como el mayor referente mundial en el tema; esto es debido al éxito de su libro “The rise of crowdsourcing” (El auge del crowdsourcing).

Etimológicamente, el término crowdsourcing proviene de crowd (multitud) y sourcing (abastecimiento). Debido a que el crowdsourcing no es otra cosa que utilizar la fuerza de las multitudes como proveedoras de trabajo, generalmente intelectual.

Fuerza intelectual de las multitudes

En estos tiempos el Internet ha generado fenómenos curiosos; creando posibilidades alrededor de temas que pueden ser de interés entre grupos de personas e incluso comunidades. Sin embargo, estas comunidades no pueden estar físicamente juntas; es decir, que son comunidades interconectadas a través de plataformas online, pero a su vez estas pueden trabajar en conjunto.

Para ser más claros como pueden trabajar en conjunto un grupo de personas a través del Internet. El tema es que el crowdsourcing más conocido es Wikipedia; la enciclopedia virtual escrita y actualizada permanentemente por sus lectores. ¡Impresionante!

La fuerza #intelectual de las multitudes consiste en el aporte mínimo que realice un miembro de la comunidad y los resultados serán sorprendentes. Clic para tuitear
¿Cómo funciona el crowdsourcing?

Jeff Howe explica al crowdsourcing como “la aplicación del código abierto en campos fuera del software”

artech digital - crowdsourcing

Ahora bien; ¿qué es el código abierto en crowdsourcing? es un software de código abierto “open source”, este mismo se diferencia del software tradicional, porque el sistema es desarrollado de manera colaborativa por la comunidad; así también la misma tiene acceso a estudiar y modificar el código fuente.

Uno de los sistemas más relacionados con el código abierto es el

El caso más sonado de software de código abierto es el sistema operativo Linux, que es completamente gratuito y, a diferencia de Windows, puede ser completamente modificado por cualquier usuario que tenga conocimientos de programación.

Crowdsourcing y las empresas

Los modelos aplicados para la solución de problemas; es el tema de tercerizar trabajos a través del crowdsourcing; la estrategia esta haciendo utilizada por grandes empresas como la Sony, MasterCard, Converse y Chevrolet, entre muchas otras.

artech digital - crowdsourcing

Lo novedoso del asunto es que en el tiempo reciente la estrategia se pasó a una práctica empresarial para devenir en modelos de negocios. De hecho, existen plataformas enteramente desarrolladas a partir de la idea del crowdsourcing; ganando un gran mérito sobre el mundo empresarial, que facilite y agilice el establecimiento de relaciones profesionales a nivel internacional.

Las empresas, obtienen una valiosa información sin invertir mucho dinero; dentro de la misma se desarrolla la opinión pública y no en los conocimientos profesionales. Sin embargo, existe una desventaja; debido que las empresas deberán lidera con información no apta al nivel que esta tenga. Siendo esto un factor que perjudique al colaborador y el riesgo de la filtración de información.

La pregunta es, ¿por qué utilizar este modelo como parte de la estrategia de marketing?

Para empezar, el crowdsourcing facilita la interacción entre empresa y consumidor, además de ayudar a resolver problemáticas con mayor rapidez.  Por lo tanto, la producción sera reducida evitado los elevados costos de la misma, además esto ayuda a solucionar el conflicto de concentración de personal.

La dinámica es divertida, pues al involucrar masas en el procedimiento, se obtienen como fruto ideas innovadoras, nuevas estrategias, etc., que a cambio son premiadas como agradecimiento con regalos, productos, reconocimientos y en algunos casos se otorgan incentivos económicos.

Utilizar el crowdsourcing como estrategia ayuda a definir objetivos, incluso enriquece el posicionamiento de la marca, mediante la motivación y recomendación del público.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *