Compartir

La firma de ciberseguridad neoyorquina “BLAKFX”; reveló que la mayoría de los exchanges de criptomonedas presentan brechas de seguridad bastante significativas y, que sin duda los expone a vulnerabilidades constante; siendo los exchanges más inseguro que la mayoría de las plataformas en línea.

Asimismo, el reporte también explica que hackear un exchanges es casi igual que en el caso de los bancos; y más cuando se habla de bitcoin o de ether, ambas monedas digitales valoradas hoy en día por miles de dólares en los mercados.

De igual manera, el presidente de BLAKFX, Robert Statica expuso: “los exchanges de criptomonedas pueden ser hackeados con el mínimo de esfuerzo y gastos”.

[bctt tweet=»Los #hacker evolucionan constantemente en el mundo de las #criptomonedas y no se van detener tan fácil  » username=»artech_digital»]

Los Exchanges y las brechas de Seguridad

En lo que va de 2018, varias casas de cambios en territorios como Japón o Corea del Sur han sido hackeadas; perdiendo así un estimado de $500 millones de dólares, como es el caso de Coincheck.

Uno de los mayores problemas que se detectó es la falta de disposición por parte de operadores; los cuales deben invertir un capital fuerte en medidas de ciberseguridad. En cambio, escudan la falta de eficiencia; en la ausencia de leyes a nivel internacional por parte de entes oficiales gubernamentales.

Kim Grauger, un economista senior en Chainalysis, comentó:

“Los exchanges de criptos se han convertido en el objetivo de todos los hackers y grupos de ellos a escala mundial; evidenciando así que los exchanges no han sido capaces de hacer frente a la presión de integrar fuertes medidas de seguridad para combatir los intensos ataques”.

Exchanges - Seguridad - Artech Digital

Las Criptomonedas y los Exchanges

El problema con las plataformas de negociación de criptomonedas, tanto para las pequeñas como grandes empresas y/o inversionistas; es que los operadores reconocen que existen graves problemas con los estándares de seguridad implementados internacionalmente por el sector. Sin embargo, a pesar de conocer la situación; no están dispuestos a invertir el dinero necesario y los recursos que se requieren para mejorar las medidas de seguridad.

Un ejemplo de ello, es una usuaria que perdió sus fondos en el reciente hackeo a Coinrail de $40 millones. La joven comento que perdió la fe en los exchanges de criptomonedas, justificando su forma de pensar con la opinión de que todos los exchanges corren el riesgo de ser hackeados; y que los operadores no están haciendo nada para remediar el problema y asegurar los fondos de los usuarios.

Finalmente, en los eventos de Coincheck y Bithumb, los analistas encontraron similitudes en ambos ataques. Ambas compañías achacar la falta de experiencia de los programadores en el sector de la seguridad informática como principal problema; pero no han designado expertos en la materia para proteger los sistemas comprometidos. Lo que quiere decir, que ejemplos de pérdida existen bastantes, pero casos de innovación tecnológica en cuanto a seguridad ninguno.

Por otro lado, el mundo criptoactivo se ha visto vulnerable constantemente por hackers; lo que muestra que no todo proyecto es perfecto. Sin embargo, lo importante de la tecnología es lo que brinda, lo que permite obtener y crecer en el mundo digital; una oportunidad de la cual todos los informáticos en el área de criptos deberían tomar.

Fuente / Coincrispy