Compartir

El marketing móvil es una nueva tendencia del marketing digital que se basa en la utilización de los Smartphone; como plataforma para el desarrollo de campañas, herramientas y estrategias publicitarias.

Esto debido a ciertas funciones que desempeñan estos equipos que facilitan la entrada directa de publicidad a los usuarios; entre ellas la geolocalización, la personalización y el acceso a internet. Sin mencionar que por su tamaño práctico son utilizados constantemente.

[bctt tweet=»Estar al día con las estrategias de #marketing es la mejor manera de posicionar tu marca» username=»artech_digital»]

Marketing móvil: sus derivados

Ciertas prácticas ya existentes han mutado al marketing móvil, debido a que han encontrado mayor eficacia en estos equipos; entre ellas encontramos al email marketing y SMS marketing.

Además de las anteriormente mencionadas, existen nuevas tendencias originarias de este marketing móvil; algunas como apps marketing o la más reciente y sumamente efectiva, el marketing de los cupones.

Esta última, se basa en una app, Passbook para Apple, y en el caso del Android se encuentra como PassWallet. La aplicación de este marketing móvil, se fundamenta en el hecho de enviar cupones con descuento para fomentar la compra por parte de los clientes.

En relación con la estrategia de los cupones se encuentran tecnologías agregadas, por ejemplo; al pasar por la puerta de establecimientos en los cuales se posea un cupón, la app emite una notificación que avisa la disponibilidad del descuento.

Por otra parte, encontramos el SMS marketing como una de las estrategias más efectivas; y aunque no se requiera un Smartphone para aplicarla su implementación dentro de estos la hace más eficaz.

Marketing móvil - Artech Digital

Apps

Estas traen consigo muchas ventajas para las marcas, entre las principales se encuentra el hecho de generar más ventas; debido a la inmediatez y comodidad de la herramienta. Además, agregan valores como notoriedad e innovación; debido a que las apps son percibidas de esta manera por los usuarios.

Según estadísticas

La plataforma IAB Spain da a conocer estadísticas que nos enfocan en la efectividad de cada una de estas herramientas; en ellas se da a conocer que el 78% de los usuarios de email son a través de los teléfonos inteligentes.

A su vez IAB menciona que el 58% de los usuarios de Smartphone; busca en internet reviews de los sitios antes de visitarlos. Es por ello, que se deben mantener una línea de trabajo constante a través de todas las plataformas.

Más que teoría

La gigante de maquillaje Sephora decidió incursionar en el marketing móvil a través de una app; el resultado de la creación y puesta en marcha de esta herramienta fue de unos 20.000 usuarios solo en la primera hora de lanzamiento.

Catalogando como un éxito rotundo dentro de esta práctica, el detalle de este resultado no se encuentra en lo que gano la empresa; se sitúa en las ventas que no hubiesen realizado de no tener la app.

La fórmula es sencilla, usuarios que no hubiesen visitado un establecimiento en ese momento; tampoco hubiesen buscado la web; simplemente la app estaba a la mano y eso los hizo generar una intención de compra, o compra en sí.

Campaña de SMS Marketing

Por otra parte, IKEA decidió realizar una campaña de SMS marketing, en la cual envió cupones por esta vía mencionada; esto a un listado de contactos de antiguos clientes, generando 86% de valoración positiva por parte de los usuarios.

Ahora bien, debemos recordar que no adaptarte a la nueva tendencia de marketing móvil a través de los Smartphone puede ser peligroso; esto debido a que cada vez los clientes se suman más a nuevas tendencias.

Como consecuencia de su migración se encuentra una brecha donde además de salir poco a poco de la mente del cliente; pierdes ventas, y esto a gran escala puede significar la desaparición total de una marca.