Compartir

Aún hay muchos secretos del SEO para muchos principiantes, pero incluso los usuarios avanzados necesitan estar constantemente al día con lo que sucede en el mundo del marketing online.  Hemos elaborado una lista de diez datos sobre el SEO de los que probablemente nunca hayas oído hablar; sin embargo, aunque lo hayas hecho, este es un recordatorio amistoso.

Hay un montón de datos y estadísticas de SEO por ahí, con asuntos más o menos conocidos. Lo que hemos intentado hacer es reunir una lista de datos sorprendentes sobre la optimización de los motores de búsqueda para que pueda ver el mercado de los motores de búsqueda desde una nueva perspectiva. No se trata de una colección de estadísticas de SEO; se trata de una lista de hechos de SEO que le ayudará a mejorar su SEO y su estrategia general de marketing online.

1. El contenido duplicado no es penalizado

El primero de los secretos del SEO nace de una gran incognita ¿Será penalizado por el contenido duplicado? No. ¿El contenido duplicado está dañando su sitio? Bueno, depende. Permítanos elaborar más sobre este asunto.

Para empezar, citaremos las Directrices del evaluador de calidad de la búsqueda de Google a partir de septiembre de 2019:

“La calificación más baja es apropiada si todo o casi todo el MC (contenido principal) de la página es copiado con poco o ningún tiempo, esfuerzo, pericia, curación manual o valor añadido para los usuarios. Tales páginas deben ser calificadas como las más bajas, incluso si la página asigna el crédito del contenido a otra fuente”

¿Ha visto que se mencione contenido duplicado en algún sitio? No. Se trata de contenido copiado. Y Google tiene un tratamiento diferente para el contenido copiado que para el contenido duplicado. El contenido duplicado no te penalizará, mientras que el contenido copiado sí lo hará.

El contenido duplicado no siempre perjudica al SEO como la mayoría de la gente piensa. Por supuesto, el contenido duplicado no es una configuración óptima para las páginas. Sin embargo, la mayoría de las veces el contenido duplicado no es manipulable.

Si usas etiquetas canónicas para que los motores de búsqueda sepan el contenido preferido, deberías estar seguro. Lo que queremos enfatizar es que hay muchos usuarios que nunca han mirado lo que Google dice sobre el contenido duplicado.

Como Andrey Lipattsev, el estratega principal de calidad de búsqueda de Google Irlanda, describe que Google lo que hace es recompensar el contenido único y correlacionarlo con el valor añadido.

2. No todos los motores de búsqueda utilizan los enlaces como factor de ranking

Yandex, el mayor motor de búsqueda de Rusia ya no tiene en cuenta los enlaces como factor de clasificación. Antes de decir que lo que pasa en Rusia, se queda en Rusia, tienes que saber que Google podría estar yendo en la misma dirección.

Las SERP comerciales rusas en Yandex y Google son algunas de las palabras clave más spam, donde las técnicas de SEO de sombrero negro se utilizan para clasificar rápidamente los sitios sombríos. Dada la situación, Yandex dijo que su algoritmo será «sin enlaces». ¿Seguirán los otros motores de búsqueda?

¿Quitará Google los enlaces de su algoritmo? Parece que Google desea clasificar los sitios web en base a hechos en lugar de enlaces. Incluso discutieron la idea de excluir los vínculos de retroceso del algoritmo de Google.

“No tenemos una versión como esa que esté expuesta al público, pero hemos realizado experimentos como ese internamente […] hemos jugado con la idea de desactivar la relevancia de los vínculos de retroceso y, al menos por ahora, la relevancia de los vínculos de retroceso todavía ayuda mucho en términos de asegurarnos de que devolvamos los mejores, más relevantes y más actuales resultados de búsqueda”. – Matt Cutts, ex representante de Google

3. Las posiciones de los primeros puestos tienen una actividad significativamente mayor en Facebook

Hay mucho misterio y rumores sobre la influencia de las acciones, los comentarios, los likes, etc. en el SEO en general. Una pregunta sigue apareciendo:

¿Las reacciones sociales son un factor de clasificación?

Mientras que no se puede inferir ninguna causalidad, una mayor presencia en Facebook está claramente asociada con un mayor rango en la lista de búsqueda. Uno de los más determinantes secretos del SEO.

Hubo algunas otras correlaciones que hemos hecho entre Google+ (que es privado), Pinterest o LinkedIn y los rangos y parece que los rangos más altos están correlacionados con las altas acciones de Facebook, Linkedin y Pinterest en conjunto; sin embargo, la correlación más fuerte fue entre un alto número de acciones de Facebook y mejores rangos.

Es cierto que la correlación no significa causalidad, pero una correlación tan alta no puede ser fácilmente ignorada.

Parece que las interacciones de Facebook afectan los rankings de búsqueda de Google. Por lo tanto, la red social no sólo proporciona compromiso con su audiencia, sino que también afecta a los resultados medibles más allá del compromiso, incluyendo un mayor ranking de resultados de búsqueda.

Secretos del SEO - Artech Digital

4. Los Rich snippets no tienen un impacto directo en sus clasificaciones

Los fragmentos ricos han sido un adelanto de la página de la SERP desde que aparecieron por primera vez en 2009. La pregunta es: ¿Tienen un impacto directo en sus filas? Bueno, en realidad no.

Los fragmentos enriquecidos tienen la función de añadir información extra a una lista de búsqueda pero, según Google, no influyen en las clasificaciones. Google ha declarado varias veces que los fragmentos ricos no tienen un impacto directo en los rankings de los sitios por el momento. Incluso puede encontrar respuestas en el Foro de Ayuda del Web Master:

Entonces Google lo dijo todo. Aparentemente, los fragmentos enriquecidos no afectan a nuestras clasificaciones de forma directa. Sin embargo, esto no significa que no pueda generar beneficios indirectos de SEO, como ayudar a que una página sea fácilmente indexable o mostrar datos útiles para el lector.

Los fragmentos enriquecidos le ayudarán de forma indirecta a conseguir que más gente visite su sitio web, y eso, a su vez, podría ayudarle aún más con sus clasificaciones; sin embargo, los fragmentos enriquecidos no tienen un impacto directo en sus clasificaciones.

5. Sólo 2 de los 10 sitios más populares de la web son sitios de contenido

Para entender esto completamente, echemos un vistazo a los 10 sitios más populares según Ebizma. Parece que los sitios más populares en septiembre de 2019 fueron: Google, Facebook, YouTube, Yahoo!, Amazon, Wikipedia, Twitter, Bing, eBay y MSN. No es parte de los secretos del SEO, lo sabemos.

Sin embargo, si pensamos en ellos por un momento nos damos cuenta de que sólo Wikipedia y YouTube son realmente sitios web orientados al contenido. Las otras son «puertas de contenido» si podemos decir eso, pero no ofrecen contenido directo de la manera en que lo hace un sitio web normal.

Esto nos lleva a una pregunta importante: ¿Importa más la utilidad que el contenido?

Ocho de esos sitios dan a los usuarios principales algo que hacer, no sólo para consumir. Como afirma Carter Bowles de Northcutt, no se detienen en la lectura pasiva o en la visualización de videos, sino que dan a la gente herramientas y lugares que pueden utilizar para hacer algo.

Estos sitios web son populares porque la acción requerida del usuario principal no se detiene en el consumo de contenido.

¿El contenido sigue siendo el rey?

No estamos insinuando que el marketing de contenidos no esté funcionando.  El contenido de calidad es grandioso porque provee una forma asombrosa de crecer. Lo que estamos enfatizando es el hecho de que la interacción parece estar haciendo maravillas. Si tratamos de entender por qué estos sitios web son populares, nos daremos cuenta de que hasta cierto punto, el marketing de contenido también es parte de su estrategia.

Pero lo que los hechos nos demuestran es que los sitios más destacados que existen colocan a las comunidades, las herramientas y las plataformas interactivas antes que el contenido. Aún más, esos dos sitios de contenido que están en la cima de la popularidad, YouTube y Wikipedia, siguen haciendo uso de plataformas interactivas.

6. Un video en su página de inicio duplicará las posibilidades de aparecer en la página 1 de Google

Todo lo que YouTube ha logrado en los últimos años lo convirtió en el segundo motor de búsqueda más grande del mundo y también en la opción preferida para la comercialización y publicidad de videos en línea. Pensemos en ello por un momento.

A todo el mundo le gustan los vídeos, ¿verdad? Son instantáneamente más atractivos que el texto para mucha gente y parece que la gran G tiene un lugar especial para Youtube en su corazón. También debemos tener en cuenta que, después de todo, es propiedad de Google.

Según un estudio realizado por Tubular Insights, los videos tienen un 41% más de CTR que el texto.

Según un estudio realizado por Aimclear, parece que la plataforma que elegimos para subir nuestros videos impacta en la capacidad de clasificación. ¿Qué plataforma se prefiere? Adivinaste. YouTube domina las SERP de Google, pero hay otras plataformas que también tienen cierta influencia.

Un video puede ayudar a mantener a sus visitantes más en su sitio web y esto será visto como un factor de clasificación por los motores de búsqueda. También debemos considerar la posibilidad de que los visitantes compartan la página que contiene el video en los medios sociales y esto aumentará la posibilidad de recibir enlaces entrantes de los usuarios que lo noten. Esto ciertamente añadirá valor a su SEO.

Conclusión

No existe una sola estadística, consejo o hecho de SEO más efectivo, una fórmula de generación de prospectos que conduzca a un éxito de marketing garantizado. Sin embargo, los secretos del SEO que hemos debatido a lo largo de este artículo pueden ayudarle con el SEO de su página, su marketing integrado o sus estrategias de contenido.

This post is also available in: English (Inglés)