La tecnología Blockchain llega al sistema de votaciones en Zug

Votaciones - Zug - Artech Digital
Compartir
  • 2
    Shares

La ciudad suiza de Zug, realizó con éxito su primera prueba con un sistema de votaciones totalmente electrónico bajo la tecnología Blockchain; la prueba respectiva de la plataforma se llevó a cabo entre el 25 de junio y el 1ro de julio.

Asimismo, se conoce que la plataforma de votaciones fue construida bajo la empresa local llamada Luxoft; la misma es una compañía para el desarrollo de software con tecnología Blockchain con sede en Zug; junto con el departamento de ciencias en computación de la universidad de Lucerna de ciencias aplicadas, se obtuvo el producto.

De este modo, el objetivo que se busca con la nueva tecnología es garantizar la integridad del proceso electoral; protegiendo el sistema de cualquier tipo de manipulación de los votos. Al tiempo en el que los mismos quedan registrados de forma instantánea conjuntamente con los datos de identificación de los votantes.

Implementan sistema bajo tecnología #blockchain en suiza con la cual el proceso electoral sera #seguro Clic para tuitear

La seguridad está completa en las votaciones de Zug

La meta de construir la plataforma basada en la tecnología blockchain; era hacer el proceso de votaciones más seguro y menos susceptible a manipulación no deseada. Al mismo tiempo que se fortalecen los lazos de la ciudad con la tecnología.

El noticiero SWI Swissinfo.ch, realizó una entrevista al jefe de comunicaciones de la ciudad, Dieter Müller; quien ofreció algunos detalles de la prueba realizada catalogando los resultados como “todo un éxito”.

El mismo jefe aseguró que próximamente se estarán haciendo respectivas evaluaciones de los aspectos técnicos; y que publicarán la información cuando estén listos.

Votaciones - Zug - Artech Digital

El director de tecnología de Luxoft, Vasily Suvorov, comentó:

“Aún existen preocupaciones en relación al voto electrónico justamente porque este es un mecanismo fundamental para que el mismo se realice de forma directa… Por eso creemos que esta tecnología no debe pertenecer a una sola empresa. Construiremos la plataforma de voto electrónico con ‘Código abierto’; para que las personas puedan entender de qué trata esta tecnología, qué bondades ofrece y cómo funciona. Queremos alentar a las personas a que desarrollen aplicaciones basadas en Blockchain dirigidas para gobiernos en todo el mundo”.

Blockchain como tecnología segura

Finalmente, la idea de mejorar los procesos electorales con el apoyo de la tecnología Blockchain constituye una de las iniciativas más prometedoras; justamente a razón de la gran cantidad de irregularidades que se presentan a la hora de votar por candidatos para ocupar puestos de poder.

A pesar de que gran cantidad de programadores y empresas están desarrollando soluciones que permitan hacer más transparentes y seguros los procesos de elección popular; Zug se convierte en la primera ciudad en implementar una iniciativa de este tipo. Lo cual evidencia que posiblemente la misma tenga repercusiones muy positivas para la adopción en otras naciones.

Fuente / Coincrispy


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *