Google cumple 20 años “el mundo entero celebra su aniversario”

Google cumple 20 años “el mundo entero celebra su aniversario”

artech digital - google cumple 20 años
Escrito por:
Compartir
  • 4
    Shares
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Google cumple 20 años, la compañía más famosa del mundo detrás del motor de búsqueda celebra su vigésimo aniversario, acompañado de todos sus éxitos.

Tal día como hoy en 1998, gracias a dos estudiantes estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford (EEUU) con nombre de Larry Page y Sergey Brin, fundaron Google, una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, sin contar con el sistema operativo móvil más instalado en todos los móviles actuales.

Google cumple 20 años

Como es de costumbre para alguna celebración, Google en su “doodle” nos da un breve repaso de todos los hitos que marcaron la historia del motor de búsqueda más popular del mundo.

artech digital - google cumple 20 años

Podemos dar inicio cuando Larry Page y Sergey Brin registraron el dominio google.com en 1997, un año después de cambiar el nombre de su buscador de BackRub a Google, en referencia al término matemático ‘gugol’, que simboliza un 10^100.

A continuación le damos un breve resumen de lo más importante en estos 20 años de google.

El 4 de septiembre de 1998, los dos compañeros de Stanford fundan Google Inc. Pocos días más tarde, el 27 de ese mismo mes, lanzan google.com de forma global. No tardó demasiado en superar a AltaVista, el navegador más usado hasta el momento.

Para el año 2000, #Google ya se había convertido en el motor de #búsqueda más usado en el mundo, con mil millones de #webs indexadas y 13 mil millones de búsquedas mensuales. Click Para Twittear

Para el año 2001 la búsqueda de imágenes llega con Google Imágenes, aunque  es una función muy común y que todos usamos a diario, tuvieron que pasar 3 años desde el lanzamiento del buscador para que este indexara imágenes individuales. Su primer año de vida, Google Imágenes indexó 250 millones de archivos.

En solo cuatro años superó la cifra de mil millones, y en 2010 llegó a los 10 mil millones.

Avances en Google

Un año más tarde llega Google News, que se planteó como un índice de noticias de todos los medios en el mundo. Fue lanzado en abril de 2002. En 2005; recibió una demanda de la agencia AP por valor de 18,5 millones de dólares por indexar sus textos y fotos. La Gran G pagó la multa y, en 2009, dejó de indexar contenido de la agencia. Para 2013, Google News ya contaba con 50.000 fuentes de información distintas en más de 60 idiomas.

artech digital - google cumple 20 años

Para el 2003, la publicidad programática llega a Google gracias a AdSense, no es un secreto para nadie que Google tiene una enorme cuota del mercado de la publicidad, y eso es gracias a su red de anuncios AdSense. Tras lanzar Google AdWords en el año 2000, y a pesar de su idea inicial de ser un buscador sin publicidad, la empresa subió la apuesta con un servicio que permitía mostrar publicidad basada en los intereses de los usuarios.

Luego de este éxito se pone en marcha Google Maps y Google Analytics,  su servicio de monitorización web. Cualquier web tiene un panel de Analytics donde permite analizar el comportamiento de sus usuarios, conocer el origen del tráfico y descubrir las publicaciones con mayor éxito.

Otro éxito fue el paso de comprar Android, tras muchos cambios interesantes, Android; el sistema operativo móvil más instalado del mundo, y más de 1.300 fabricantes; confían en él para incorporarlo a sus dispositivos.

En el 2006, Google necesita una plataforma de vídeo, y  así que compra YouTube. La empresa fue creada por tres ex empleados de PayPal en 2004; y pasó a formar parte de la Gran G en octubre de 2006, previo pago de 1.650 millones de dólares. Actualmente es el servicio de vídeo bajo demanda más utilizado del mundo, sin que haya un rival fuerte que le haga frente.

Google Chrome entra en acción

Para el 2008 se presenta su propio navegador Google Chrome, al igual que casi todos los servicios de Google, es el navegador más utilizado en el mundo. Fue lanzado el 2 de septiembre de 2008, asestando una estocada mortal al Internet Explorer de Microsoft.

Para su desarrollo, los chicos de Google; tomaron el código fuente de Chromium, un proyecto de software libre, y le implementaron algunas mejoras enfocadas a la convergencia. Como dice el eslogan de Google Account: “Una cuenta, todo Google”. Cumplió 10 años recientemente.

Nube para todos con Google Drive

Subir archivos a la nube es algo que todos tenemos interiorizado pero que no es tan antiguo como parece. Cinco años después de la llegada de Dropbox, la Gran G quiso sumarse al mercado del almacenamiento cloud con Drive.

Google ya contaba con Google Docs desde 2007, un servicio; que permitía subir y editar archivos de texto, y en 2012 cambió su nombre por Drive.

artech digital - google cumple 20 años

A diferencia de Google Docs, que solo ofrecía 1 GB de almacenamiento, Google Drive ofrece 15 GB a sus usuarios. Tanto Docs como Drive conviven en la actualidad, aunque el primero se ha integrado en el segundo.

Para el  2016 Google le dice adiós a Google Now y  hola Google Assistant; este nuevo asistente virtual; potenciado por IA, lanzado en mayo de 2016, está instalado en casi todos los smartphones Android de la actualidad, y su principal diferencia con su antecesor es la bidireccionalidad en la comunicación. El usuario ya no habla a su móvil, habla con una Inteligencia Artificial.

Este se introdujo en la aplicación de mensajería Google Allo, aunque luego se separó y se introdujo en la app de Google. Es capaz de buscar información, ofrecer datos, llamar, mandar mensajes, reproducir podcasts y todo un abanico de funciones virtualmente ilimitadas.

Y lo más reciente y que no se puede dejar a un lado; es la llegada de Internet al hogar con Google Home. El Google Home fue anunciado al mismo tiempo que Google Assistant y, de hecho, fue el primer dispositivo en incorporarlo. Gracias a este altavoz inteligente conectado, el usuario es capaz de conectar diferentes objetos de su hogar, como las bombillas; e interactuar con ellas a través de comandos de voz.

artech digital - google cumple 20 años

Con este breve resumen; se pudo evidenciar que la grande Google, está acostumbrada a sorprendernos;  a dar lo mejor en todos sus proyectos y lanzamientos.

Que sigan los éxitos para Google.

Scan to Donate Bitcoin to Katerin Crespo
Did you like this?
Tip Katerin Crespo with Bitcoin
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ingeniero de Telecomunicaciones, Community Manager, actualmente me desempeño como Analista SEO/SMO en Artech Digital, cumpliendo actividades de Optimización de páginas web, posicionamiento web, estudio de palabra clave, contenidos web y sin dejar a un lado la constante investigación de las novedades sobre buscadores y marketing online, para que el sitio web sea todo un éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *