¿Qué tan importante es la optimización de los motores de búsqueda?

¿Qué tan importante es la optimización de los motores de búsqueda?

Motores de Búsqueda - Artech Digital
Escrito por:
Compartir
  • 3
    Shares
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La optimización es un tema de suma importancia hoy en día a la hora de hacer marketing. Y es que sin duda; sabemos la importancia que tiene la escritura SEO, las imágenes y el contenido correcto cuando hablamos de motores de búsqueda. Es por ello, que a través de ciertas estrategias; es posible posicionarse en Google de una buena manera.

Ahora bien, ¿Qué son los motores de búsqueda?

Quizás por el nombre no estés familiarizado; pero la verdad es que estos los utilizamos todo el tiempo. Vamos a citar a Wikepedia: “Un motor de búsqueda, también conocido como buscador; es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (también llamado araña web)”

Es decir, un motor de búsqueda o buscador son aquellos sistemas donde haces tus búsquedas a diario; colocas preguntas o un tema de tu interés y a continuación aparece una lista de resultados con direcciones web que están relacionadas con tu búsqueda. Tal vez ahora entiendas porque es tan importante el uso correcto de las palabras clave en tu sitio web.

Asimismo, los motores de búsqueda se encargan de hacer que tu trabajo en internet sea mucho más fácil, ¿Cómo? Pues estos localizan, analizan y clasifican la información; de esta manera se aseguran que el contenido pueda ser encontrado de una manera mucho más rápida y fácil.

Motores de búsqueda - Artech Digital

El SEO y los motores de búsqueda ¿Qué relación tienen?

Por otro lado, está la relación entre los motores búsqueda y el posicionamiento web. Y es que su objetivo principal habla de ofrecer resultados lo más relevantes posibles; pero para que esto ocurra tanto los sitios web como los buscadores deben cumplir con algunos requerimientos.

Si #Google es el buscador más usado en la historia, significa que solo el posee los secretos para el #posicionamiento web. Click Para Twittear

Del lado de los buscadores, los robots deben revisar toda la información de los sitios web para luego clasificarla; y para no cometer errores los motores de búsqueda a lo largo de los años han desarrollado algoritmos que ayudan a revisar todas las páginas web con la intención de que las búsquedas sean acertadas y no se filtre contenido malicioso o sin valor. De igual manera, los algoritmos se encargan de no indexar ni mostrar los sitios web con prácticas maliciosas en SEO; es decir, no mostrar contenido nada compatible al que quiere ver el usuario.

Cabe destacar que tanto el marketing como el SEO viven en una constante pelea; pues todos quieren aparecer en las primeras páginas de Google sin importar qué. Sin embargo, para posicionarse en Google orgánicamente los sitios web deben hacer uso de técnicas SEO; como el uso de palabras clave en las etiquetas (meta tags) y contenidos, optimización de imágenes, descripciones diferentes en cada una de las páginas del sitio web, link building, etc.

¿Quién es el rey en cuanto al uso de los motores de búsqueda?

En Internet hay una infinidad de buscadores y el uso de ellos depende exclusivamente de la elección del usuario. No obstante, es importante resaltar que el rey, hasta ahora es Google. Sin embargo, antes de hablar de Google; aquí una lista de los buscadores más importantes: 

  • Yahoo
  • Bing
  • Baidu
  • Yandex
  • Ask
  • AOL Search
  • Gyffu (buscador colombiano)

Google es el buscador más usado en la historia y también es uno de los más estrictos con respecto al posicionamiento web. El mismo, se rige exclusivamente de sus algoritmos, estos son una pesadilla para los marketeros; cumplen con ciertas funciones específicas como:

  • Penguin (pinguino): Es el encargado de penalizar todas las páginas web con spam. Considerando como spam enlaces de texto a otras páginas con la palabra clave a posicionar exacta (no lo considera natural); enlaces a una web en sitios de baja calidad; y exceso de uso de palabras clave en el contenido de una página.
  • Panda: Su objetivo es no dar importancia a contenidos de baja calidad; si el contenido no es original y no está bien estructurado para la web Google panda penaliza estos websites.
  • Hummingbird (Colibrí): Este algoritmo es más amigable que los dos anteriores, el veloz pajarito tiene como misión hacer las búsquedas más rápidas y exactas. Colibrí se encarga de ofrecer resultados más precisos, una necesidad para los usuarios; que ya no buscan solo palabras sino frases completas y muy detalladas.

Sí, los algoritmos facilitan la vida de los usuarios, pero también hace que las empresas o negocios con presencia web; se enloquezcan un poco por querer ser número 1 en Google.

Motores de búsqueda - Artech Digital

¿Por qué es importante la optimización de los motores de búsquedas?

La optimización para buscadores (SEO) no es más que el proceso de mejoramiento de aspectos internos y externos; de un sitio web o página web para mejorar su visibilidad orgánica para los buscadores. La optimización SEO implica editar el código HTML y el contenido del sitio web para que sea más adecuado para los buscadores; y luego promover el sitio para aumentar su importancia en la web.

Por esta razón, los buscadores analizan el contenido de tu página web para hacerlo visible en el momento indicado. Google una de las cosa que más toma en cuenta; es la cantidad de sitios webs enlazados, esto para determinar la importancia y el posicionamiento de tu sitio. Estos enlaces externos se llaman enlaces de retroceso.

Además, el objetivo de la optimización SEO; es colocar tu sitio web en las primeras páginas de resultados del buscador. Normalmente es extraño cuando el usuario hace click fuera de los primeros tres resultados; entonces ahí es donde empieza el ranking de los negocios por internet, ahí es cuando le empiezan a dar importancia al SEO.

No es tan simple como elegir una palabra o frase que mejor describa su negocio y optimizar estos términos; como ya lo dijimos anteriormente se necesitan una serie de estrategias/consejos/tips para lograr el posicionamiento que tanto queremos.

De igual manera al buscar cualquier contenido en Google, lo que sea; es posible que pueda salir cualquier tipo de información incluso contenido y/o información que ni usted mismo había buscado ni imaginado.

Por consiguiente, Google es un arma de doble filo, cambia sus algoritmos casi a diario; las soluciones de SEO de WSI incluyen análisis de competidores, búsqueda de palabras clave, auditorías de contenido y optimización en página. Todo esto, para que su negocio esté en las primeras páginas de Google.

En conclusión, Google utiliza los robots o arañas que merodean el Internet para encontrar contenido específico. Si tu sitio web tiene el contenido que están buscando; tu página se enumerará en las primeras posiciones de los motores de búsqueda, finalmente esa es la idea ¿no?.

Más allá de Google, es importante aprender a sacar el contenido en el momento adecuado y al público preciso. Pues esto, es lo que va a garantizar el éxito de tu marca; y generar tráfico en tu sitio web y sobretodo ventas.

Scan to Donate Bitcoin to Axel Castillo
Did you like this?
Tip Axel Castillo with Bitcoin
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Diseñador gráfico, Developer web, actualmente me desempeño como coordinador de estrategias digitales en Artech Digital, trabajando en el posicionamiento SEO de páginas web para que tengan un mejor impacto en los motores de búsqueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *